|
compartir
|
Samán llama a sacrificar ganancias para afrontar salarios

El ministro de Comercio descarta fuerte impacto en inflación por el IVA

Llamó a la conciencia (G. Montaño)
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 24 de marzo de 2009  12:00 AM

El anuncio presidencial del aumento de salario mínimo no debe traducirse en incrementos de precios o de los márgenes de ganancias para comerciantes y empresarios, dijo el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

Señaló que no pueden subirse los precios en respuesta al anuncio de 10% de salario pues "el sacrificio tiene que venir también de las ganancias. Los comerciantes y empresarios tienen que sacrificar parte de sus ganancias para que podamos superar la crisis mundial".

Afirmó que en casi todas las áreas del comercio y servicio, "desde los vendedores informales hasta los bancos" se especula o imponen condiciones comerciales abusivas.

"No puede haber usura, hay que reconocer que hay exageración en precios. Hay situaciones donde no pueden justificarse los precios, en áreas como los repuestos de vehículos", dijo.

IVA sin impacto

Sobre el alza del IVA y su reflejo sobre la inflación, el ministro Samán enfatizó que "el impacto del incremento del IVA no es significativo porque son 3 puntos (sobre la alícuota). En verdad es un poquito, con que cada ciudadano ayude con el IVA podremos superar la crisis por la caída de los precios del petróleo".

Samán agregó que el IVA "era 16% y fue rebajado cuando aumentó el petróleo; y ahora que el precio del petróleo bajó, se vuelve a subir. Con esa medida podremos enfrentar la crisis, vale la pena hacer ese sacrificio para salir todos ganando".

En ese sentido, con la caída del aportes petroleros al fisco, el Indepabis vigilará los establecimientos comerciales para incrementar la recaudación tributaria por el IVA.

Al respecto, Samán informó que "es importante que los establecimientos emitan facturas. Muchas veces cuando se paga en efectivo -particular en panaderías- no se emiten facturas y entonces cobran el IVA, pero no lo declaran. Esto es importante porque con la máxima recaudación podremos enfrentar la crisis que viene del sistema capitalista".

Puertos antiinflacionarios

El ministro Samán dijo que la toma de control de los puertos se reflejará en el control de la inflación, la cual "comienza ahí con los retrasos en las operaciones. Cuando los contenedores duran semanas en el puerto y luego en almacenadoras se genera un costo que el importador carga a los productos finales. Esto es por el mal manejo de los puertos".

Revisan industria papelera

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, (Indepabis) adscrito al Ministerio para el Comercio, inició un procedimiento administrativos a las empresas Manufacturas de Papel C.A. (Manpa) y Kimberly-Clark ubicadas en el estado Aragua.

De acuerdo a una nota de prensa del ministerio, se detectaron irregularidades en la producción de papel higiénico, como fabricar por debajo de la capacidad y más de 14 mil bultos almacenados.

Vicyhomir D' Agosto, coordinadora regional del Indepabis, informó que en una de las plantas sólo se estaba elaborando papel regulado en 4 de las 12 líneas de producción.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas