|
compartir
|
Ajuste del salario mínimo no cubre inflación de 12 meses

Desde febrero de 2008 los precios de bienes y servicios aumentaron 28,8%

Subirá a BsF 2.901,20 tope para inamovilidad laboral (Archivo)
  EL UNIVERSAL
lunes 23 de marzo de 2009  12:00 AM

Dentro de las medidas del llamado "plan anticrisis", el presidente Hugo Chávez anunció este sábado, con inusitada antelación, el aumento del salario mínimo nacional en dos partes, a partir del 1° de mayo y en septiembre de 2009.

El Presidente anunció dos alzas de 10%, lo que llevará el salario mínimo desde los actuales BsF 799,23 hasta BsF 879,15 para mayo. Luego, en septiembre, el segundo aumento de 10% llevará el salario hasta BsF 967,08.

Sin embargo, con el comportamiento inflacionario de los últimos dos años -19,5% en 2007 y 30,9% en 2008- y la trayectoria del Índice de Precios en 2009, se prevé que el aumento anunciado por el Ejecutivo nacional no cubrirá el alza de los precios de bienes y servicios registrado en la zona metropolitana de Caracas.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela informan de una variación anualizada de 28,8% en los precios desde febrero de 2008 hasta febrero de 2009. Es poco probable que la inflación se desacelere en una magnitud que permita al menos equiparar la variación anualizada de precios a los dos aumentos de 10% en mayo y septiembre, que arrojarán 21% de mejora salarial durante 2009.

Suben topes de beneficios
Las repercusiones del alza del salario se reflejarán en las condiciones para optar a los beneficios de la Ley de Alimentación, así como la protección por inamovilidad laboral. A partir del 1° de mayo, quienes devenguen hasta BsF 2.637,45 (tres salarios mínimos) por concepto de salario normal, califican para recibir los beneficios contemplados en la Ley de Alimentación (pago de bono alimentación o disfrute de comedores). Esta cifra tope para recibir el bono alimentación aumentará hasta BsF 2.901,20 en septiembre, con el segundo aumento del salario.

Asimismo, estas cantidades topes aplican para que los trabajadores queden protegidos por la inamovilidad laboral, vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 luego de la décimo quinta prórroga decretada en enero de este año.

De tal forma que quienes ganen menos de tres salarios mínimos y hayan prestado servicios por más de tres meses en una empresa no podrán ser despedidos, desmejorados ni trasladados sin causa justa de su puesto de trabajo, a menos que la Inspectoría del Trabajo lo apruebe.

Aunque no hay una estadística que cuantifique cuántos trabajadores serán beneficiados por la inamovilidad y el bono alimentación, cerca de 20% de la fuerza de trabajo devenga salario mínimo.

Esto significa que al menos unos 2.378.000 trabajadores están protegidos por la inamovilidad y recibirán el bono de alimentación. EJT

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas