ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 22 de marzo, 2009 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
San Juan de los Morros

La capital de Guárico no sólo tiene importancia histórica y política, sino también cuenta con sus aguas termales y morros

  EL UNIVERSAL
domingo 22 de marzo de 2009  12:00 AM

Anunciando su cercanía a la capital guariqueña al llegar desde el oeste vía La Encrucijada de Aragua-Caucagua-Villa de Cura, se observan los imponentes Morros de San Juan (como son conocidos, aunque su nombre oficial es Monumento Natural Arístides Rojas). Ocupan una superficie de 1.630 hectáreas dada su protección como monumento natural en 1949.

Son colinas de roca caliza arrecifal que se elevan en forma de sierra dentada como altos contrafuertes que les dan el aspecto de castillos en ruinas. Su composición se debe a que hace unos 800 millones de años esta parte del continente era una zona cubierta por las aguas poco profundas de un antiguo mar. Luego, estos escarpados se levantaron como resultado de la presión geológica durante la formación de la cordillera de la costa. Están dominados por dos picos agudos, alcanzando una altitud de 1.060 msnm. Son muy populares entre quienes practican la escalada de montañas, presentan numerosas cuevas de pequeño desarrollo y han ganado fama entre aficionados de parapente.



LA PUERTA
Desde el oeste, justo antes de cruzar el río Guárico, en un corto desvío de la carretera principal se encuentra otro monumento, pero no es natural, es el Monumento La Puerta que marca un lugar de importancia histórica. Aparte de ser la simbólica entrada a los llanos centrales fue un sitio estratégico en varias batallas sangrientas. Aquí, el 3 de febrero de 1814 José Tomás Boves derrotó al teniente coronel Vicente Campo Elias; el 15 de junio del mismo año los realistas vencieron a los generales Santiago Mariño y Simón Bolívar y la batalla de Boves contra Pablo Morillo el 16 de marzo de 1818. En diciembre de 1901 el general Juan Vicente Gómez venció a los generales Luciano Mendoza, Francisco Lutowsky y Francisco Batalla por lo cual se construyó este monumento que simboliza el triunfo de Gómez. Fue edificado tomando como inspiración las puertas de la ciudad mesopotámica de Persépolis y levantado en 1926. Ahora hay un pequeño parque al lado.

LA CAPITAL
San Juan de los Morros no tiene una fecha formal de fundación sino varias épocas de asentamientos. Lo que realmente cambió su destino y dio impulso a su desarrollo fue la presencia de las aguas termales en el sitio. Primero llamó la atención del general Antonio Guzmán Blanco durante su período al frente del país. Siendo aficionado de las aguas calientes, cuando su médico le señaló las propiedades beneficiosas del manantial termal en San Juan de los Morros, él ordenó la construcción de la primera carretera hasta allá y la instalación de servicios de balneario.

Durante la dictadora del general Juan Vicente Gómez -otro fanático de las aguas termales- en el año 1916 mandó a hacer mejoras de las instalaciones. Con la construcción del hotel al frente en 1920, pasó mucho tiempo allá "tomando las aguas", quedándose en "La Casa Amarilla" (la mejor en el pueblo, la mansión del gobernador).

En 1933 San Juan fue declarado capital del estado. Con esta nueva designación Gómez ordenó la construcción de la bella plaza Bolívar, el señorial Palacio de Gobierno y la enorme estatua (de 19,8 m) conocida como "Sanjuanote" (tallada en piedra en Calabozo y trasladada hasta aquí en 1934) que domina un cerro al lado de la plaza, que vigila la ciudad y a sus residentes.



APROVECHANDO LAS AGUAS
El hotel que Gómez construyó dejó de tener esta función hace mucho tiempo, siendo usado para oficinas gubernamentales. Hace varios años se inició un proyecto de restauración de la edificación. Pero, hasta la fecha parece que la obra está paralizada, con todo el interior demolido. El complejo del actual hotel Aguas ha sufrido muchos problemas. Las instalaciones actuales fueron construidas en los años 50 durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces, después de la primera restauración en 1980, distintas administraciones gubernamentales han invertido millones de los fondos públicos para subsiguientes rescates, pero nunca con un sólido plan para su operación o con presupuesto para su mantenimiento. Como resultado, ha pasado por cuantiosas manos a través de concesiones a particulares para su operación o ha permanecido cerrado sufriendo severo deterioro o viéndose afectado por el vandalismo.

Después de otra restauración fue puesto en operación de nuevo en el año 2000, siendo aún propiedad del estado. Para finales de 2001 la administración había cambiado tres veces. Cuando paré allí el 7/2002, al igual que cuando pasé en 2001, el complejo estaba cerrado aún en proceso de otra remodelación. Al visitar la zona en 2006, estaba bajo la administración de la Fundación Nueva Patria. Pero en 2007 me informaron que la operación estaba en manos de Aguas Termales Hotel & Spa S.A. (0246.431.8393, aguastermales@cantv.net), todavía del gobierno y con algunos de los 60 cuartos alquilados de manera fija, y otros están reservados por ciertos períodos de tiempo por varias entidades gubernamentales.

La compañía administradora aún es la misma y unos 20 de los cuartos están ocupados casi todo el tiempo por personalidades gubernamentales. Por esto, ellos indican la necesidad de reservar con un mínimo de 15-21 días de anticipación. Los cuartos son simples pero confortables (con baño/agua caliente, aire, TV por cable, teléfono) en unidades múltiples de dos pisos. Las aguas de las fuentes termales/sulfurosas alimentan la atractiva piscina frente al edificio principal con la recepción, el restaurante y el spa. También existen dos piscinas detrás del edificio con agua dulce, rodeadas por mesas y una fuente de soda. Las piscinas están cerradas por mantenimiento los lunes; también la fuente de soda al lado. Además, hay un parque infantil y áreas verdes. Para no huéspedes el uso de las instalaciones por día es: niños/adultos - BsF 15/20. Hospedaje para dos cuesta BsF 120.

El restaurante El Manantial (7:00 a.m.-10:00 p.m. a diario) está operado por una concesión. Tiene muebles atractivos y ventanales para aprovechar las vistas de las instalaciones. El menú es muy variado, algunas de las opciones son: conejo a la cazadora (BsF 41), pernil a la naranja (BsF 26), lomito a la cereza o al melocotón (BsF 45); pasta con camarones, calamares y salsa bechamel (BsF 35). El spa Tera Salud Termales (0414-468.8488; martes-domingo 9:00 a.m.- 5:00 p.m.), también operado por terceros, ofrece hidroterapia, sauna y vapor, masajes, terapias holísticas, exfoliaciones corporales y faciales, chocoterapia y fangoterapia termal, entre otro tratamientos.

Para llegar al hotel, desde el oeste, después de pasar el Fuerte Conopoima y la gran curva, siga la alternativa derecha (avenida Miranda) y en cada "Y" conserve su derecha hacia la avenida Rómulo Gallegos donde el hotel está bien identificado. Desde el este vía Charallave-San Sebastián, al llegar a la ciudad, cruce a la derecha en la primera gasolinera y doble a la derecha en la primera calle después de McDonald's; a la derecha en la dos próximas calles y después de cruzar el bulevar, a la derecha otra vez en la próxima esquina. Luego a la izquierda en la avenida Miranda (desde allá en la misma ruta desde el oeste). Por la alta ocupación del hotel Aguas Termales, otra opción es el Gran Hotel Los Morros (0246-431.4623, 431.7401) al lado del fuerte en la entrada occidental de la ciudad. Cuenta con 105 habitaciones (para 2 - BsF 170), un restaurante italiano, una fuente de soda y una piscina (martes a sábado 8:00 a.m.-8:00 p.m.; domingo 8:00 a.m.- 4:00 p.m.).

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas