|
compartir
|
Chávez anunció alza del IVA a 12% y más endeudamiento

El mandatario dijo que el salario mínimo aumentará 20%, pero en dos partes

Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de marzo de 2009  12:00 AM

El Presidente Hugo Chávez anunció ayer el aumento de tres puntos porcentuales a la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como fórmula para paliar la caída de los ingresos por los bajos precios petroleros.

"No lo subimos ni siquiera al nivel anterior (...) El IVA sube entonces de 9 a 12%", dijo Chávez en cadena nacional.

Sus "medidas anticrisis", como las denominó, incluyen un incremento en el nivel de endeudamiento interno que casi lo triplica, pues pasaría de 12.000 millones de bolívares fuertes hasta 34.000 millones de bolívares.

Los cambios quedarán compilados en una reforma a la Ley de Presupuesto Nacional 2009 que será enviada a la Asamblea Nacional inmediatamente.

El Ejecutivo nacional requerirá del Parlamento para otros cambios en esa normativa que incluyen una reducción de 6,7% en las cuentas presupuestarias.

Chávez calificó el recorte de "modesto, pero necesario" ante los bajos ingresos que recibe el país por la depresión del mercado petrolero.

"A Venezuela la crisis no le ha tocado ni un pelo, lo que no quiere decir que no nos vaya a tocar no uno, sino hasta dos pelos", enfatizó durante los anuncios.

Señaló que la Ley de Presupuesto Nacional 2009 vigente incluye un gasto de BsF167,47 millardos, pero en el proyecto de reforma se plantea que el monto baje a BsF 156,38 millardos.

A 40 dólares el barril La disminución de recursos presupuestarios llegará por la vía de una reestimación del precio del barril petrolero a 40 dólares en promedio, lo que significa una reducción de 33,3% con respecto a la variable actual de 60 dólares por cada barril.

"Es mejor que seamos conservadores, vamos a ubicarnos en el escenario intermedio. Creo que quedo atrás el escenario catastrófico. (&) Estamos ajustando el precio de la cesta a 40 dólares y el volumen de producción petrolera a 3,17 millones de barriles diarios", señaló el mandatario nacional.

En la Ley de Presupuesto Nacional 2009 que aprobó la AN el año pasado el nivel de producción se encuentra en 3,6 millones de barriles diarios, de manera que la baja será de 12%, la cual Chávez detalló que se concreta para ajustarse al nivel de recortes contemplados en el marco de la OPEP.

Alza de salario mínimo Por otro lado, Chávez adelantó que el salario mínimo se incrementará este año en 20%, pero en dos partes. La primera, de 10%, comenzará a regir a partir del 1 de mayo y en septiembre se activará el 10% restante.

Esto ubicará el piso de sueldos en Venezuela en 967,06 bolívares fuertes al cierre de este año.

Agregó la medida tiene un impacto financiero de 3.407 millones de bolívares fuertes.

El mandatario resaltó que la medida beneficiará a un total de 2.631.643 personas.

En otros aspectos, relató que ya se acordó la convención colectiva del Metro de Caracas.

Gasto estricto Chávez destacó la necesidad de realizar una estricta ejecución del gasto público, según lo que se encuentra programado.

Por ello, indicó que el Ejecutivo emitirá un decreto de eliminación del gasto público suntuario, y enumeró como tal a la adquisición de vehículos, remodelaciones, nuevas sedes, publicidad innecesaria, regalos corporativos, agasajos, misiones al exterior que no sean necesarias y adecuaciones tecnológicas.

Pero además, Chávez expresó que ordenará un tope a las remuneraciones totales de los altos funcionarios, así como un recorte de las nóminas de contratados de alto nivel en la administración pública.

"Que se acaben los privilegios ¿Qué hace una persona ganando 15.000 bolívares al mes?", manifestó Chávez.

Dijo que mandó a investigar el nivel de salarios de magistrados, directivos del Consejo Nacional Electoral, entre otros.

Descartó que el gobierno anuncie una próxima devaluación o proceda a elevar en lo inmediato la gasolina.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Victor Polo
22.03.2009
10:25 PM
Lo de la reduccion de los salarios de los funcionarios es pura paja, pues con los sobornos y pagos extraordinarios que reciben por los favores que hacen es suficiente. Los salarios es solo para los gastos miselaneos del dia a dia. Corrupcion sobra en este pais.
 
Por Giovani Becerra
22.03.2009
9:50 PM
La verdad sea dicha, señores de la oposición ahora se quejan porque el presidente Hugo Chávez realizo un incremento al IVA del 9% al 12% un incremento pírrico, no se acuerdan que estaba en 16% cuando llego Chávez a la presidencia, y el sueldo era menor (es que acaso les desilusionó que el aumento fuera tan poco y que no aumentaran la gasolina y que no pusieran a los venezolanos contra el piso) como lo hacían los gobiernos anteriores, yo creo que a ustedes les gustaría estar en la posición que están los ciudadanos norteamericanos, con un desempleo del 15% y que sigue creciendo, donde desalojan a las personas de sus inmuebles, por no tener como cancelar las cuotas, por que las tasas de interés son muy altas (cosa que Chávez freno en Venezuela , porque ya estaba pasando), y ahora les da por decir que Chávez sabe cuánto ganan los empleados públicos (como si fueran 10 personas nada más y Chávez fuera del departamento de pago a nomina) este es el único gobierno en Venezuela
 
Por Jose Cabanin
22.03.2009
9:48 PM
Los unicos que pueden criticar a los USA son los que en su vida han podido vivir en el majestuoso pais del norte. Para que America Latina pueda llegar al 10% de USA le hacen falta unos 1000 años mas, por el camino que Venezuela va, nunca podra compararse ni con el estado mas pobre de USA. Si fuera un mal pais los latinoamericanos nos fueramos para Europa o cualquier otro pais avanzado. Porque sera que Miami esta lleno de cubanos? Los cubanos que quedan en cuban no se han ido porque no pueden, muchos mueren en alta mar saliendo de la pudredumbre que Fidel llama socialismo o comunismo que al final es la misma basura.
 
Por PAZ SIN FRONTERA CHAVEZ
22.03.2009
8:02 PM
Considero que esas medidas son pocas; poco a poco Chávez va a aumentarlas asi que no nos confiemos, pero la crisis va a recaer en los pobres no en la Nueva Boliburguesia ellos estan bien ricos, sino que lo diga Garcia Carneiro que tiene varias Homer y Mustang Gt y sin contar otras cosas o que lo diga las mujeres de esos ministros o gobernadores que se hacen la lipo y los senos, pero eso si la austeridad viene para el pobre, será que este año el Haiman El Troudi considerará el aumento del 20% va alcanzar par cubrir todos los gastos, pues señor claro que no, eso no alcanza para nada si la inflación para el cierre del 2008 estaba en 30,9 %. y sin contar como va a estar este año. La toma de aeropuerto y puerto lo que viene es para que ellos sigan robando y se trafique la droga y armas hasta mas no poder, CHAVEZ NO TIENE DOS DIAS DE PRESIDENTE SINO 10 AÑOS ES MAS QUE SUFIECIENTE... LA PATRIA ESTA MORIBUNDA, EL SOCIALISMO PARA EL PEND... Y LA MUERTE PARA TODOS. NOS IREMOS A MORIR DE HAMBRE
 
Por marco pino
22.03.2009
8:00 PM
Avispence miren otros paises como estan y a donde va vzla, reparten real para todos, compran a voceros y al pueblo ocn una pepsi y una arepa, se va al desastre seran como 50 años algo asi como los cubanos que luego no piensan, recuerden a Luis Herrera el pueblo tiene el gobierno que se merece...
 
Por Alirio Rivas
22.03.2009
5:26 PM
Señores de la oposición, dejen de estar diciendo que Venezuela estará mal, pónganse a pensar cuales serian las medidas que aquí se hubieran adoptado si estuviera su presidente virtual Carmona El Breve (?) Todo lo que hace Chávez desde hace 10 años para ustedes es lo peor que pudiera hacer un presidente, Les pregunto ahora ¿Por qué si Estados Unidos ha tenido los gobiernos que ustedes admiran, esta como esta? Y Chávez que es un loco de carretera y un mono lleva este país a flote, misterios de la ciencia.
 
Por Atenea SXXI
22.03.2009
4:00 PM
UNA VEZ MÁS... GRACIAS A LOS ROJOS ROJITOS... GRACIAS MIL GRACIAS AHORA VENEZUELA ES OTRA TIENEN MUCHA RAZÓN... AHORA VENEZUELA ES DE TODOS... PERO DE TODOS LOS QUE CRITICAN EL CAPITALISMO PERO QUE NO PUEDEN VIVIR SIN ÉL... GRACIAS
 
Por Jose Mayor
22.03.2009
2:25 PM
Este gobierno es como la muerte... todo lo que toca muere. No se le puede creer a ninguno de los datos que anuncian el gobierno. Nada sirve en este gobierno y nada se le puede creer... bueno imaginate ahora se "acaba de dar cuenta" que sus compinches cobran sueldos millonarios... Eso tampoco se le puede creer. El sabe muy bien de esos sueldos pero el no se atreve a decir o hacer nada porque el sabe muy bien tambien que esa cuerda de zamuro que tiene en su gobierno socialista no tienen lealtad el sabe que son puros corruptos e ineptos igual que el.
 
Por Ricardo Aravena
22.03.2009
2:19 PM
Lamentablemente este gobierno es totalmente analfabeto e ignorante sobre como debe manejarse una economía, ya que cada medida que toma resulta peor que la anterior y crea cada vez más distorsiones en la actividad económica y en el aparato productivo. Con las medidas que está tomando jamás va a lograr enrumbar la economía y todo el pueblo venezolano va a padecer estos errores garrafales que está cometiendo el gobierno. El problema de fondo es que con todas las decisiones que ha tomado y sigue tomando nunca va a dinamizar la actividad productiva, simplemente porque sus medidas son absolutamente contrarias a este fin. El camino de Venezuela va directo a un sistema de reducción permanente de la actividad privada y paralización casi completa de la producción de bienes esenciales y a un incremento permanente de un elefantiásico estado, ineficiente, incapaz, despilfarrador conformado por un ejército de funcionarios públicos con escasa productividad, preparación y capacidad.
 
Por PEDRO SOTO
22.03.2009
1:43 PM
Gustaria que alguien nos explique: Aumentar los salarios y aumentar los impuestos no aumenta la inflacion? Solo el aumento del IVA de 9% para 12% causa un aumento de 2.75% en los precios. El aumento del IVA es inmediato, el salario 10% en mayo y 10% en septiembre. Cual el impacto del aumento de 20% en los salarios que tendran los precios al consumidor? Segun los numeros del BCV la inflacion de 2008 fué de 30.9% y en los ultimos 12 meses 28.81% .
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas