Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Presidente Chávez anuncia medidas económicas contra la crisis

El mandatario se encuentra reunido con sus ministros en Miraflores (ABN)

Contenido relacionado

06:05 PM Caracas. -El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció en cadena de radio y televisión el ajuste del precio base del barril de petróleo a 40 dólares para efectos del cálculo del presupuesto nacional de 2009, como parte de las medidas económicas previstas para ser develadas hoy. La tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue ajustada también, del 9% vigente hasta ahora, a 12%, con un incremento de tres puntos porcentuales.

Informó también que la meta de producción petrolera, conforme a los recortes de la OPEP, pasa a 3.172.000 barriles diarios. Cabe recordar que en la ley de Presupuesto de 2009 aprobada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el barril de crudo de la cesta petrolera venezolana estaba fijado en 60 dólares.

Acto seguido, el jefe de Estado anunció la reducción del monto del presupuesto en 6,7%, de BsF 167.474 millones a BsF 156.388 millones, equivalente a 11 millones de bolívares fuertes. Negó, sin embargo, que se vaya a producir una devaluación de la moneda, ampliamente anticipada por analistas en días recientes.

Aseguró que esta meta, establecida por decreto, se logrará mediante una estricta ejecución del gasto, reducción de los gastos suntuarios (adquisición de vehículos ejecutivos, remodelaciones, mobiliario, material promocional, publicidad innecesaria, comunicaciones, servicios, regalos corporativos, agasajos, actualización de plataformas tecnológicas y misiones innecesarias al exterior, indicó el Presidente) y un ajuste en los niveles superiores de la nómina de contratados de los entes públicos.

En este sentido, dijo que revisará los sueldos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y rectores del Consejo Supremo Electoral, y afirmó que los diputados de la Asamblea Nacional, quienes consideró que pueden legislar en esta materia, devengan 4.300 BsF mensuales. También pidió a los integrantes del gabinete económico aumentar la eficiencia en la recaudación de tributos, en especial el IVA y el Impuesto sobre la Renta.

Más adelante alertó a los banqueros privados al advertir que su gobierno no va "a hacer nada para defenderlos de una crisis artificial, generada por esos amigotes de ustedes que tienen radios y televisoras y mucho dinero", dirigiendose en particular a los empresarios Juan Carlos Escotet y Arístides Maza Tirado, líderes de Banesco y Banco Caroní, respectivamente.

De igual forma, negó que se vaya a producir un incremento del precio de la gasolina a pesar de ser "la más barata del mundo", según dijo. "No es el momento", expresó respecto a este punto.

El Gobierno también incrementará el nivel de endeudamiento interno en 22 mil millones de BsF, sobre los 12 mil millones estimados originalmente, lo que llevará el nivel de la deuda interna adquirida durante el año a BsF 34 mil millones.

Respecto al incremento de salario mínimo correspondiente a este año, anunció que será del 20% y que se producirá en dos etapas: 10% al primero de mayo y 10% al mes de septiembre. El aumento será efectivo para trabajadores de la administración central, descentralizada, pensionados del seguro social y trabajadores de misiones como Madres del Barrio, precisó. Esta decisión, detalló, tiene un costo de 3.407 millones de BsF.

Anunció que en los próximos días se firmará la contratación colectiva del Metro de Caracas, uno de los temas pendientes que venía arrastrando, en el marco de una serie de conflictos laborales que aún continúan.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, intervino para resaltar que la inversión pública tendrá tres grandes prioridades: energía, sector agroalimentario y vivienda. De estos, acotó Chávez, el sector agrícola debe tener un énfasis especial.

De igual forma, las tesorerías de las entidades financieras públicas serán integradas, según se anunció.

Al principio de su alocución, Chávez se refirió en detalle a todas las misiones sociales y programas de su administración en diversos ámbitos. "Esto tenemos que preservarlo", dijo el mandatario, quien indicó que para ello se tomarán las medidas estudiadas por el Ejecutivo.

Nuevamente el presidente recordó que en Estados Unidos se han perdido más de dos millones de empleos en los últimos tres meses, mientras que en Venezuela esta cifra descendió a 7,4% al mes de febrero. "Ahora en Venezuela nadie ha sentido la más mínima brisa o impacto directo en un año que lleva ya la crisis", aseguró.

Asimismo, reiteró por segunda vez en la semana la nacionalización del Banco de Venezuela, afirmando que "ya ese banco hoy no vale lo que valía hace un año (...) como los argentinos aquellos que querían pedirnos medio país por Sidor", en referencia a la empresa Ternium, principal accionista de la Siderúrgica del Orinoco. 

Casi para concluir, declaró que "la crisis del sistema capitalista va a fortalecer esta revolución y nosotros lo vamos a ver".

Freddy Campos
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (19)

Por LISBETH MEDERO
13.01.2010
1:20 PM

Si estoy de acuerdo con lo que nuestro presidente esta haciendo para mejorar el país y a la vez pido que me ayuden en cuanto a mi caso que también soy madre y padre familia ya que vivo alquilada y no tengo ayuda de nadie pido a la AN y al Presidente Chávez para q ordene y hable con el Cnel Carlos Alberto Rotondaro Cova Presidente del IVSS y Ministro de la salud a Reenganchar y pagarles los salarios caídos a los 9 trabajadores que despidieron y sin motivo alguno el 01-04-2009 caso que Ganamos ante el Ministerio del Trabajo en Puerto la Cruz el 29-07-2009 y hasta la fecha no nos han regresado a nuestro puesto de trabajo en el IVSS de PUERTO LA CRUZ GUARAGUAO CAJA REGIONAL, presidente también nosotros perdimos justicia que se nos escuchen nuestra voz

Por rosa silva
31.03.2009
12:37 AM

una pregunta presidente: ¿nunk ha intervenido al mibam?, ¿porq todavia estan los cheques q usted mando a cancelarles a los mineros por la reconversion minera?.... deberia de exigirle a rodolfo sanz y a rodolfo vilchez explicacion con respecto a esto y bien bueno q decidio nacionalizar al banco de venezuela porq asi se dara cuenta de q alli en ese banco todavia estan los reales de los mineros ganando intereses y los mineros pasando trabajo..... pongale el ojo a esto porq los mineros se cansan y explotan y despues dicen q son guarimberos bla, bla, bla. si solo reclaman sus derechos... alli se la dejo... digale a sus ministros q sean socialistas y entreguen ese dinero y q no se enriquezcan a costilla de los tontos....

Por MERCEDES FERRER Ferrer
22.03.2009
12:11 AM

Solo una pregunta, que Luis Herrera ya la hizo en su tiempo, DONDE ESTAN LOS REALES??? ESTABAMOS BLINDADOS CONTRA QUE O QUIEN?? Viendo sus practicas DE LAS ULTIMAS SEMANAS TODAS INCONSTITUCIONALES, DESPOJO DE PUERTOS Y AEROPUERTOS, DESCENTRALIZACION, POLAR Y OTRAS EMPRESAS, EL BLINDAJE SIGNIFICA TENER TODOS LOS PODERES TUTELADOS DESDE LA PRESIDENCIA, POR LO QUE NO HAY 2D-2007 NI SOBERANO QUE SE RESPETE, LA AVENIDA ESTA LIBRE PARA TODOS SUS DESPROPOSITOS E IMPONER SU RB A LA FUERZA Y EN CONTRA DE LA DECISION DEL PUEBLO. COMO PUEDE SER QUE CON TANTO REAL DEL PETROLEO AHORA TENGAMOS QUE AJUSTARNOS? LA VERDAD ES QUE SOMOS EL EJEMPLO MAS PATETICO DE AMERICA Y DEL MUNDO, SEGUIMOS POBRES Y CON MAS PROBLEMAS QUE ANTES PORQUE HAY QUE SUMAR LA DESTRUCCION DE LA DEMOCRACIA, DE LA PRODUCTIVIDAD DEL PAIS y DE LA CIUDADANIA. Despues de expropiar y destruir SIDOR y el BVS ahora dice que no valen nada, POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS, ESTA CLARO QUE AQUI LA MORAL Y LA ETICA HACE TIEMPO ESTAN DE VIAJE..

Por pedro
21.03.2009
11:51 PM

SR. presidente que pasa con el contrato de los docentes como ud decreto aumento al salario minimo. pedro peña

Por gustavo bonilla
21.03.2009
11:18 PM

Nuevamente el presidente recurre a su estrategia que le ha dado buenos resultados. No atropellar a las grandes masas, que son el combustible que nutre su proceso rebolucionario. Hizo bien, por ahora, al no devaluar la moneda ni aumentar la gasolina y anunciar el aumento del salario minimo en 20%. No es el momento idoneo para ello, se lo dice su "olfato" politico; prefiere analizar otras vias, otroas escenarios y capear como se lo indican sus instrumentos de navegacion, el temporal economico,que empieza a rebotar por todos los rincones del orbe.

Por Simon Alvarado
21.03.2009
10:59 PM

La verdad creo que lo hecho, hecho está, por lo menos en este momento no podemos cambiar las medida que el Gobierno Nacional o mejor dicho el Sr. Presidente Chávez a dado, creo que no debemos desgastarnos más mentalmente en lo que hace o hará, ya que no hemos debilitado mentalmente a lo largo de 10 años, pienso que debemos piensan como rescatar la Venezuela que queremos y creo que podemos hacerlo en la residencia o comunidad donde vivimos, en el metro y en donde quiera que los valores, la moral y la costumbre se vean amenazados. Buenas noches Venezuela donde quiera que te encuentres.

Por Jose Cabanin
21.03.2009
10:42 PM

Los precios del pais estan 10 veces mas altos que los de USA, cinco veces mas altos que los de los paises centroamericanos, que ciudadano ganando sueldo minimo puede comprar un carro? Un apartamento? Chavez no va al supermercado, si fuera entenderia que se necesitan dos sueldos minimos para poder mantener una familia de 4 y comiendo muy limitadamente, todo gracias al control de cambio (ganancia para los que tienen acceso a los dolares, los socios de Chavez, cada vez mas ricos pero de robos), a los problemas que sufre la economia privada desde pagos de vacuna, secuestros, y tantos otros problemas que hacen que el comerciante le pase todos los gastos de la revolucion al pueblo gracias al gran progreso que Chavez a creado. pero todavia hay ciegos, como dice el dicho, no hay peor ciego que el que no desea ver. Increible, pero todavia existe gente que cree en este caudillo.

Por Juan Pablo Arza
21.03.2009
10:25 PM

Sólo me referiré a lo que me parece más alarmante. Y lo es en varios sentidos. Se trata del eventual apoderamiento de los "encajes bancarios" y entregando en sustitución de ellos un importe equivalente en papeles de "deuda pública" emitidos por el Estado. En rigor, los "encajes bancarios" son los depósitos que hacen los bancos comerciales en el Banco Central de cada país y que se miden en función de los depósitos que ellos tienen en cada uno de sus Bancos. En una palabra, es una regla que tiene por objetivo respaldar los depósitos del público. Vaya ! ! que ese no es dinero del Banco Central, ni de los Bancos que hacen los depósitos de sus obligatorios "encajes" en el Banco Central, sino de los depositantes, del público que confiadamente deposita en su banco. Los Bancos trabajan con dinero ajeno. Y se cometería la barbaridad de apoderarse de ese dinero ajeno, porque ese dinero es del depositante, yo, mi vecino, el de enfrente, quien sea.

Por Antonio Nariño
21.03.2009
10:00 PM

El 12% de IVA hasta cuando?

Por elena Scuoppo
21.03.2009
9:55 PM

Realmente no entiendo el anuncio de estas medidas, si estamos tan bien economicamente porque subir la alicuota del IVA A 12% ah es que bajaron los precios del petrolio y lo peor nuestro presidente aun piensa aumentar el gasto publico, porque entre su paquete economico no estan medidas que ayuden a controlar la inflacion, en lo que va de año los productos de la cesta basica aun aumentado una barbaridad me atreveria a afirmasr que en un porcentaje mucho mayor que el aumento de sueldo recien decretado. Cuando pensara el Sr. Presindente reactivar el sistema productivo venezolano y promever la inversion, poque no apoyar el surgimiento de nuevas empresas con vision en lo social y en lo economico para asi disminuir los niveles de desempleo..... Definitivamente el gobierno esta obviando la inversion para incrementar el gasto publicos lo que nos hace un estado mas ineficiente. Ojala sea verdad lo de reducir la agenda externa. Porque aqui el unico que vive rodeado de excesos y lujos es el.

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No todo es malo en este proceso de corruptos e incapaces. Dentro de sus (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE9horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE10horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es posible que en Venezuela se haya acabado la política y, por tanto, el (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Antes de entrar a comentar el encuentro entre Gobierno y oposición del pasado (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Fue un primer acercamiento. No fue nada distinto de lo esperado. Discursos (...)

    HACE4dias