|
compartir
|
En la morgue cadáveres y familiares pierden la dignidad

Cinco patólogos hacen el trabajo que deberían terminar 14 especialistas

Familiares de las víctimas de la violencia, además del dolor por la pérdida que sufren, pasan por situaciones difíciles en la morgue (Venancio Alcázares)
Contenido relacionado
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de marzo de 2009  12:00 AM

La interrogante que se formuló el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado 8 de marzo, para definir la exposición Bodies Revealed: "(&) ¿Dónde está el respeto al ser humano? (...)", se la hacen a diario quienes llegan a la morgue de Bello Monte a buscar el cuerpo de un familiar y tienen que ubicarlo entre las rumas de cadáveres sobre camillas, entre los que tienen que ser apilados en el piso por la falta de espacio o entre los que están dentro de las 15 neveras de refrigeración y que ya están descompuestos.

Aunque ya remozada, la sala de autopsias sigue siendo insuficiente para el volumen de cadáveres que llega cada semana, que son unos cien.

Aunque las cañerías de la sala ya fueron destapadas, y la misma fue surtida de por lo menos 20 camillas de mediana y baja altura -tal como afirmó un funcionario del Cicpc destacado allí desde hace mucho-, las personas, cuando bajan a reconocer el cadáver de su familiar, tienen que andar de puntillas para no tropezar otros cuerpos, que muchas veces están regados en el piso (sobre todo los fines de semana) y para no pisar la sangre regada en el suelo.

El retraso en la entrega de cuerpos ya no es un mal tan pronunciado que viven los que tienen que llegar hasta la morgue. Los cinco patólogos que hacen el trabajo de 14 se redoblan y logran realizar hasta 20 autopsias al día. Y es que no deben quedar cuerpos de un día para otro a menos que lleguen después de las 3 de la tarde.

Otras deficiencias Según explican varios de los trabajadores, en la medicatura unos 52 hacen el trabajo que deberían completar 105.

Faltan además cinco médicos forenses, diez transcriptoras para dar resultados a tiempo, cuatro enfermeras, cinco odontólogos y cuatro antropólogos, dos psicólogos, dos psiquiatras, dos expertos en histología y cuatro técnicos radiólogos. Igual que el año pasado, según dicen los propios trabajadores.

Indolencia y despreocupación A todos esos problemas debe sumársele la confusión en la entrega de cadáveres que se vivió en la morgue hace unos meses.

Sin embargo, se pudo conocer que dentro de la misma morgue se adelantan averiguaciones para entender cómo fue que se entregó un cadáver por equivocación, mandando a una fosa común a otro, y le dieran a una familia el cuerpo de otra persona.

La averiguación parece estar adelantada, pero no hubo forma de conseguir pistas sobre esos adelantos que demostrarán en qué punto de la logística de ingreso a la medicatura y posterior entrega se violó la cadena.

Esos deudos, los que hoy buscan por cuanta fosa común se le atraviesa el cuerpo de su familiar, también se preguntan: "¿Dónde está, en la morgue, el respeto al ser humano?".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Jose Cabanin
20.03.2009
12:14 AM
VIVA LA REVOLUCIÓN. Hasta cuándo los pobres entenderan que sólo sirven para salir a la calle a apoyar al mayor burgues, hoy con la reelección indefinida ya no los necesita. La clase media y alta no sufre, abran los ojos y entiendan que la clase que más ha sufrido durante esta "basuracion" es la clase pobre. ¿Cuantos pobres habrán ido al concierto de Madonna en el avión presidencial? ¿No los invitaron las hijas de Chávez? Claro que no, el socialismo es sólo para los bobos.
 
Por Ana Guédez
20.03.2009
12:11 AM
Si no tenemos derecho los vivos a ser protegidos de la delincuencia, ¿¿¿quién va a pensar que el régimen se va a preocupar por los muertos??? Una morgue que tiene años y probablemente sin mantenimiento no puede dar cabida a ofrecer dignidad a los difuntos y sus familiares. Me encantaría saber, si falleciera un familiar del árabe Alssaime o como se llame, ¿lo tirarían allí en una cava apestosa?
 
Por Elsi Greciano
19.03.2009
9:09 PM
¿Y cómo pedir respeto por los muertos, si los vivos le sabe a pito?
 
Por fabricio palma
19.03.2009
8:58 PM
Cómo es posible que cosas como estas sucedan, hay más muertos en este país los fines de semana, que en las recientes guerras del Medio Oriente. Presidente dicte medidas para controlar esto, mire que su tiempo se esta terminando y quedará en la historia como el mayor de los presidentes incapaces; acá todo el mundo hace lo que se le venga en gana no hay orden ni control de nada y cada día vemos como la vida de un ser venezolano no vale nada... Menos que nada
 
Por Oscar Camero
19.03.2009
2:40 PM
SERá QUE ESTE DEGENERADO LLAMADO HUGO CHÁVEZ NO TIENE HIJOS, PADRES, NIETOS O ES QUE EL CREE QUE ES INMUNE A LAS DESGRACIAS? RECUERDE CABALLERITO QUE LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA, Y CUANDO LE TOQUE NO VA A ENCONTRAR SITIO DONDE ESCONDERSE, NI UD. NI SU CUERDA DE INCAPACES PERROS FALDEROS... OK
 
Por Maria Eugenia Liscano
19.03.2009
1:29 PM
Qué tristeza ver a mi país entre tanta miseria, injusticia y corrupción. La ignorancia de los funcionarios públicos y la gente a la que debemos de tener como modelos ciudadanos es repugnante. No puedo creer que el Presidente critique una exposición educativa como Bodies Revealed que quizás le despierte el deseo a un niño de convertirse en doctor, como una falta de respeto a los seres humanos, cuando durante su Gobierno los derechos humanos se violan a diario. ¿Dónde esta la revolución que ofrece igualdad social a todas las personas? ¿Dónde esta el derecho de tener un santo sepulcro? Definitivamente la revolución bolivariana es la revolución más conveniente que se ha conocido en la historia.
 
Por Richard Granado
19.03.2009
11:41 AM
Me pregunto si Chávez y sus explendidos ministros si estan informados de esta situación, ¿que se viene viviendo por más de dos anos? Si lo saben, Me pregunto si son capaces de resolver este tipo de situaciones. No creo que tengan capacidad. A RESOLVER y DEDICARSE a los problemas de Venezuela SON LAS FUNCIONES DE ESTOS INDIVIDUOS. No es el estar hablando ESTUPIDECES para continuar en le poder o para exportar los ideales de la Isla con el dinero de los venezolanos. Si fueran INTELIGENTE y se dedicaran a resolver NUETROS PROBLEMAS, NOOOO tendrían la necesidad de sentirse reemplazados cuando se presente las elecciones. PERO LA REALIDAD ES: NOOOO ESTAN CAPACITADOS.
 
Por Alberto Gomez
19.03.2009
11:29 AM
¿Qué mas quieren? Tenemos un payaso por Presidente, el resto del circo sólo se rie de las monerías del payaso. No hay para más.
 
Por Humberto Gonzalez
19.03.2009
10:49 AM
Es que para el Gobierno hay cosas más importantes que resolver, como eternizarse en el poder, apoderarse de gobiernos opositores de manera ilegal, desprestigiar personas e instituciones, etc., etc. Aquí no hay derechos humanos, digan lo que digan los chavistas, quienes defienden lo indefendible. ¿Es que este grave problema no le interesa al Gobierno? ¿A qué se dedican organizaciones como, por ejemplo, la Asamblea Nacional (aparte de decidir hacia qué lado debe mirar el caballo, muy profundo para ellos)? ¿Por qué? ¿Por qué?. Hay dinero para campañas políticas interminables, estrategias de toma de puertos y aeropuertos, pero ¿Hay dinero para mejorar los servicios en la morgue? ¿contratar más personal? Siempre he dicho: los "nuevos ricos" chupamedias chavistas NO LES IMPORTA el pueblo y su gente. Sólo les importa estar bien ellos; claro, dudo que alguno de ellos tenga que buscar algun familiar en esa morgue
 
Por Daizy Ferreira
19.03.2009
9:49 AM
Cómo es posible que estas cosas sucedan, ni después de muertos podemos tener tranquilidad, porque el Gobierno no pone a los estudiantes recien egresados de sus universidades a prestar servicio comunitario en este tipo de instituciones...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas