Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Crean Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana

08:24 PM Caracas.- Esta noche, en Consejo de Ministros, el presidente de la República, Hugo Chávez, firmó el decretó mediante el cual se crea el Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, el cual ha sido definido como el primero de los siete frentes de batalla sobre los cuales se sustenta la nueva política de seguridad del Gobierno Nacional.

Hugo Chávez indicó durante sus acostumbradas conversaciones con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV), dijo que este consejo será un organismo plural y participativo que estará bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la República, en el cual participarán los ministerios de Interior y Justicia, Educación y Cultura, la Mujer, el Trabajo, Comunicación e Información, Ciencia y Tecnología, así como el Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, alcaldías, gobernaciones, consejos comunales, misiones, movimientos sociales, la Iglesia, y organizaciones no gubernamentales entre otros.

El segundo frente de batalla por la seguridad es la conformación de un sistema integrado de policía nacional, así como el Consejo General de Policías, que será creado en los próximos días según lo indicó Hugo Chávez.

"Eso lo estamos conformando, pero todavía detenemos que concluir con la redondez del circulo", expresó el Presidente.

Conflicto con los gobiernos opositores

En este sentido, Chávez adelantó que este aspecto seguramente creará conflictos con los alcaldes y gobernadores de oposición, puesto que implica la supervisión y coordinación de con las policías estadales y municipales. " … La coordinación es necesaria y esto es obligante, no puede haber un gobernador o alcalde que se niegue a coordinar,… sino les intervendríamos la policía".

Al respecto, el primer mandatario nacional dijo que el desmembramiento de la policía nacional por parte de la IV República incrementó aún más el delito, la corrupción de los cuerpos policiales. "Ejecuciones extrajudiciales, paramilitares, un verdadero caos que todavía lo tenemos presente y por eso es que vamos a conformar el Sistema Nacional Integrado de Policía Nacional", indicó el presidente

Recordó que durante la campaña el advirtió de la conformación de la media luna opositora: "… Zulia, Táchira, incluso Apure, Mérida y, por el oriente Margarita (…) Y en el eje central allí está Miranda y las alcaldías de Miranda que ganaron y la alcaldía Metropolitana, y Carabobo. Y, ahora están tratando de crear un poder paralelo y no se los vamos a permitir,… están retando al poder central… No se los vamos a permitir... Yo solo estoy cumpliendo con mi deber, ni se les ocurra, se van arrepentir", comentó Chávez.

"Yo tengo que garantizar la unidad nacional… no vamos a permitir que fragmenten a nuestro país en pedazos…La República es una sola…Y yo soy tan Presidente de la República aquí en este salón como en la plaza bolívar de Maracaibo o de Chacao", indicó Chávez.

Los otros frentes

Indicó que el frente número tres de trabajo es la conformación del cuerpo de policía nacional, el frente número cuatro es la transformación de los cuerpos policiales estadales y municipales.

El quinto es la transformación del sistema de justicia penal y otras reformas legislativas.

El sexto punto de trabajo es enfrentar el narcotráfico y prevenir el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Y en séptimo lugar está la reforma del sistema penitenciario.

María De Lourdes Vásquez
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Savi Vila
18.03.2009
12:04 AM

En algún día.... reaccionaremos como un todo, ante esto. Pero ese día no hay llegado aún.

Por Assirvadam Gil Montemayor
17.03.2009
11:16 PM

Este es la resurrecion de la Seguridad Nacional de Péez Jimeénez, pero al estilo cubano con remembranzas de la KBG soviética y el actual regimen de Putin en Rusia que ha asesinado a más de un periodista, impune y presuntamente. Despierten [pues hoy Venezuela cambio y tristemente mucha gente aún no lo sabe. Despierta Venezuela!

1
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Es muy común luego de competir que las piernas queden resentidas por el (...)

    HACE1hora
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE3horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE20horas
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE20horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Pegado en una cartelera del gimnasio, me detuve a leer un papel que me llamó la (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco (...)

    HACE2dias

  • Hoy soy libre
    Cecilia*                  No falta la fiesta o reunión en la que más de un (...)

    HACE4dias