|
compartir
|
Durán fue condenado a cuatro años de prisión

Tras cumplir su pena, el empresario estará tres años en libertad condicional

Kauffmann y Maionica se declararon culpables, Durán (centro) defendió su inocencia (EFE)
  EL UNIVERSAL
martes 17 de marzo de 2009  12:00 AM

Miami, EEUU.- El empresario venezolano Franklin Durán fue sentenciado ayer a una pena de cuatro años de prisión, al ser declarado culpable de actuar como agente extranjero ilegal para encubrir el escándalo de un maletín con 800.000 dólares confiscado en Argentina.

La jueza federal Joan Lenard condenó también a Durán -detenido desde diciembre del 2007 en una prisión federal de Miami-, a tres años de libertad condicional una vez que cumpla con la sentencia de cárcel, así como a pagar una multa de 175.000 dólares por haber actuado como agente ilegal del Gobierno venezolano y por haberse asociado de manera ilícita con otras cuatro personas para ocultar el origen y el destino del dinero que le incautaron a Guido Antonini Wilson, reseñó AP.

De acuerdo con la Fiscalía, la valija con 800.000 dólares habría sido enviada por el presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña de la mandataria argentina Cristina Fernández.

Durán fue el único de los cinco acusados en el caso que se declaró inocente, y por ello fue enjuiciado. Enfrentaba una condena máxima a 15 años de prisión, y ha permanecido detenido desde hace 15 meses.

En una moción presentada en enero, el abogado defensor Ed Shohat había solicitado como máximo tres años de cárcel para su cliente.

Otros tres acusados se declararon culpables para que sus condenas fueran reducidas, y fueron condenados a entre 15 y 34 meses de prisión. El quinto acusado, un presunto agente de la inteligencia venezolana, aún está prófugo.

Carlos Kauffmann fue condenado a 15 meses de prisión, Moisés Maiónica fue sentenciado a 24 meses, y el uruguayo Rodolfo Wanseelle a 34 meses. Las penas incluyen el tiempo que han estado en prisión durante el proceso judicial, por lo que Kauffmann ya salió en libertad en enero pasado.

Tras más de una semana de deliberaciones, en noviembre pasado un jurado de 12 miembros declaró culpable a Durán de los dos cargos que enfrentaba: el de haber actuado como agente de un gobierno extranjero sin notificar a las autoridades de Estados Unidos, y el de haberse asociado ilícitamente con los otros cuatro acusados para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín. La primera de las acusaciones conllevaba una pena máxima de 10 años de prisión y la segunda de cinco años.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas