|
compartir
|
Pesca de arrastre quedó eliminada

Los afectados por la medida temen por su futuro laboral y el abastecimiento

ANGIE CONTRERAS C. |  ENVIADA ESPECIAL/EL UNIVERSAL
sábado 14 de marzo de 2009  12:00 AM

Cumaná.- Hoy se cumple un año desde que se publicó en Gaceta Oficial la reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura, la cual en el artículo 23 prohíbe "realizar artes de pesca de arrastre dentro del mar territorial y de la zona económica exclusiva de la República (&). La pesca artesanal de arrastre será sustituida progresivamente por otras artes de pesca a fin de garantizar el desarrollo sustentable y hidrobiológico y el ambiente".

Es así como a partir de hoy queda oficialmente eliminada la pesca de arrastre en el país, decisión que el propio presidente Chávez dijo no tiene marcha atrás.

Hace un año, el Ejecutivo argumentó que este tipo de pesca era agresiva y dañaba el ecosistema marino, por lo que era necesaria su eliminación para evitar que se agote por completo el recurso marino.

Pero quienes se dedican a la pesca industrial de arrastre aseguran que la medida del Gobierno carece de sustento porque no hay ningún estudio ecológico que demostrara el daño que produce la actividad de arrastre en los suelos marinos actualmente, y que la actividad se ha modernizado y es menos agresiva que años atrás.

Hasta la fecha, a pesar de las peticiones de los armadores y trabajadores de la pesca de arrastre, el Gobierno no ha realizado ningún estudio ambiental que permita determinar el impacto de esta actividad en el ecosistema.

En medio de esta polémica, los barcos de arrastre operaron con permisos especiales de pesca que se emitieron en abril de 2008 pero vencieron ayer a las 12 de la noche.

Soluciones tardías La eliminación de la pesca de arrastre prevé además beneficiar a los pescadores artesanales, quienes, según los funcionarios del Gobierno, han sido relegados y explotados durante años. Pero, por otra parte, unos 53.000 venezolanos quedarían desempleados en Sucre, Falcón y Anzoátegui, entre marinos, tripulantes, descargadores, rederos, mecánicos, transportistas, electricistas, procesadores de pescado, y personal de oficina y tierra.

Durante unas mesas de trabajo donde participaron empresarios, trabajadores y representantes de Insopesca, el Gobierno propuso al sector reconvertirse en otras artes de pesca menos abrasivas, sin especificar cuáles de ellas serían.

Once meses más tarde, a un mes de eliminarse la pesca de arrastre, Insopesca propuso a los armadores reconvertirse en las artes: nasa, cordel y palangre, actividades para las cuales los marinos y tripulantes no están capacitados.

A estas alturas, no se han definido cuáles serán las artes de pesca a las que se van a reconvertir las embarcaciones, cómo va a ser el proceso, cuánto tiempo durará la reconversión ni el monto del financiamiento que dará el Estado.

Tampoco se sabe cuántas de las 265 embarcaciones de arrastre en el país serán reconvertidas. Apenas se iniciarán las evaluaciones técnicas de los barcos, las cuales debieron hacerse en agosto del año pasado, para saber cuáles de ellas pueden migrar a otras artes de pesca.

Para los marinos tampoco hay soluciones concretas. Insopesca había manifestado que podía asumir unos 600 trabajadores con la Empresa Mixta Pesquera del ALBA, sin embargo, el ministro Elías Jaua anunció hace dos semanas que para 2009 sólo hay 100 puestos disponibles.

Las soluciones laborales para los marinos están todas alejadas de la pesca, actividad a la que se han dedicado de por vida, pues el Gobierno los ha puesto a escoger entre ser taxistas, albañiles, transportistas públicos y hasta soldador marino para trabajar en Pdvsa. Ninguna de ellas fueron acogidas por la masa laboral.

Posiciones encontradas El presidente de Insopesca, Gilberto Giménez, también manifestó que la prohibición de esta actividad comercial no tendría mayor impacto en el consumo de pescado, pues según datos del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) la pesca industrial de arrastre suministra apenas 6%, mientras que la artesanal aporta 70% del rubro, 5% la atunera y 14% otras artes industriales.

El Gobierno centra sus esperanzas en la pesca artesanal y la acuicultura como las grandes artes que sustituirán a la actividad de arrastre, y a través de las cuales se abastecerá el mercado venezolano con pescado.

Los industriales por su parte, sostienen que las cifras que arroja Insopesca están invertidas, pues la pesca de arrastre captura el 70% del producto marino, y aporta más de 45% del consumo nacional.

Aseguran que la pesca de arrastre aporta las especies más económicas como el corocoro, tahalí, cachorreta, pargo, perlita, mojarra, entre muchas otras; mientras que el producto de la pesca artesanal es más costoso para la población pues justa mente captura rey, mero, jurel, cazón y catalana por mencionar algunas.

El Gobierno apuesta a los cultivos de camarón y pescado que podrían florecer en la cuenca del lago de Maracaibo, y en la pesca artesanal en Sucre, Anzóategui y Nueva Esparta.

A éstos se suma la participación de la Empresa Mixta Pesquera del ALBA que inicia operaciones este domingo 15 de marzo en el estado Sucre, y que apenas cuenta con dos barcos que sólo pescan atún.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por diego sisto trevisan
14.03.2009
6:02 PM
La empresa mixta del alba: empresa mixta en la cual la Corporación Venezolana Agraria tiene 51 por ciento de las acciones y el 49 por ciento la compañía cubana Pescavante(prensa latina-la habana-14Mar.) 53000 Vznos, en la calle para entregar trabajo y/o dinero y/o pescado a cuba. Vzla. necesita de más de 400mil tons de pescado/año. Con la pesca artesanal necesitan 50mil barcos con 150mil marinos pòbres y 400mil indirectos pobres:5% de la fuerza laboral. Es decir que de todo los empleados en el sector primario miatad van a estár en la pesca. Y esa pesca permite de vivir a esa gente? Parece obligar el campesino a utilizar el buey y no el tractor por que contamina. Puede comer el campesino? Hay otras maneras de trabajar: regresar al pasado no tiene sentido.
 
Por carlos coronado
14.03.2009
1:58 PM
yo vivo en estados unidos y yo nunca entendia por que la gente tiene que ir a pescar a alta mar ,siempre me invitan a ir pero es demasiado frio hay que sa;ir en la madrugada, el gobierno aqui solo te deja pescar e ciertos pescado , osea en la playa ,para pescar en estados undios tiene que ir a alta mar por que ellos protejen su ecologia, asi que los simverguenzas que dicen que no deben comprar buenos barcos y ir a pesacar lejos, lo que pasa en venezuela quieren conuna canoa para no invertir los empresarios bodegueros en buenos barcos queiren destruir nuestras riquezas de los suelos mares venezolanos, quieren la papa pelada ya , hasta cuando eso esta buenisismo lo de chavez ,aparte no bajan el precio del pesacado y lo traiian desde cerca osea ni gastaban esfuerzo , i love chavez .
 
Por José Andrés Fuenmayor
14.03.2009
11:27 AM
Siempre he creído que las decisiones que se toman de manera autoritaria, de un solo lado, sin que medie la comunicación que es por excelencia el medio de relación entre humanos, no puede tener un final feliz ni carácter de permanencia. Si bien es cierto que la pesca de arrastre produce daños colaterales indeseables, no es menos cierto que existen métodos eficaces y eficientes que permiten superar la mayoría de los daños. De eso debe hablarse, debe discutirse, debe acordarse. Nos estamos acostumbrando a que los gobernantes de turno no hablan, a menos que los interlocutores estén de acuerdo y sin chistar. Habemos 26MM de venezolanos, todos compatriotas, todos Bolivarianos. Compartimos un país que es de todos, para nada le pertenece al presidente y a sus seguidores únicamente. Aquí nadie tiene derecho a decirle al que no está de acuerdo, que se se calle, que se la cale y menos que menos, que se vaya. Señores hay que hablar y llegar a acuerdos.
 
Por Eleuterio Castellanos
14.03.2009
11:11 AM
El asunto lo veo de la siguiente forma: si no hay ningún estudio ambiental serio, siendo los mismos pescadores de arrastre quienes piden que lo hagan, entonces para mí queda claro que se trata de una arbitrariedad. Por otro lado, la economía mundial ha cambiado y no podemos volver al conuco o a la pesca tradicional, sencillamente por que el volúmen no cubre las necesidades de la población. Aunque al comandante le gustaría que retrocedieramos incluso hacia el trueque.
 
Por diego pulgar
14.03.2009
11:04 AM
Otra improvisación más, de la ignoracia técnica acuifera gubernamental, bosal pa´burro pa´ qué,...para no obedecer,...en un año, debio haber preparado proyectos con alta tecnologia marina, debio haberse asesorado, con los conocedores de la materia, la Universidad marina de Nueva Esparta, con los mismos pescadores, darles oportunidad de preparación técnica sofisticada, mejorar esos barcos etc,...en fin...ahora nos preguntamos,...cerca de la semana santa, cuando más se consume este producto originario de nuestra costa marinas ¿ cual va a ser el costo del pescado y los marisco ? ¿ CUANTO DESEMPLEADOS MAS TENDREMOS ?....VIVA LA IMPROVISACION E IGNORANCIA...
 
Por deixy moreno
14.03.2009
10:50 AM
ELPROBLEMA DE ESTE GOBIERNO ES QUE NO DIALOGA CON LOS OTROS SECTORES.SE ALABA QUE DESEE HACER ALGO POR EL AMBIENTE, PERO Y COMO QUEDAN LOS PESCADORES? COMO ALIMENTAN AHORA A SU FAMILIA? SEÑORES. ANTES DE TOMAR DECIONES PIENSEN EN LAS CONSECUENCIAS DE LOS DEMAS. ESO ES DEMOCRACIA.
 
Por miriam alvarez
14.03.2009
10:41 AM
Estoy de acuerdo en proteger nuestras cosas, nuestras aguas, pero deberian de tomar en cuenta y resolver de manera rapida y definitiva el problema a esa gran cantidad de venezolanos, pudieran ser alrededor de 50 a 60.000 personas que quedarian sin empleo, con esta crisis tan grande que estamos viviendo mundialmente, ojala no sean solo razones politicas, por favor tome la responsabilidad el organismo competente.
 
Por Neil Fuentes
14.03.2009
10:30 AM
Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que hace este senor Hugo Chavez, PERO, por fin voy a elogiar algo que este senor ha hecho y es eliminar la pezca de arrastre que si es perudicial para el ambiente marino. Esto no tiene nada que ver con Dios o demonios. Tiene que ver con la proteccion del ambiente. Kudos a Hugo chavez por esta decision.
 
Por nelson narvaez
14.03.2009
10:11 AM
No apoyo al comandante, pero he de reconocer que esta decision es en pro del ambiente y muy positiva, para aquellos que defienden la pesca de arrastre creo que ni siquiera saben que significa, ustedes han perdido toda señal de inteligencia e imparcialidad.
 
Por Eleuterio Castellanos
14.03.2009
9:47 AM
Luego, veremos a las luminarias del gobierno importando lo que se deja de producir en el país.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas