Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



AN aprueba proyecto de reforma de la Ley de Descentralización

03:44 PM Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy la reforma parcial de la Ley  de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público lo que le dará al Ejecutivo la posibilidad de revertir las competencias de administración de carreteras, aeropuertos y puertos a gobernaciones y alcaldías.

Como parte de la reforma parcial de la Ley de Descentralización, el diputado Francisco Ameliach del   Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) propuso en el artículo 8  "que el Ejecutivo a fin de tutelar el interés general de la sociedad y salvaguardar el patrimonio de la República podrá revertir, conforme al ordenamiento jurídico, la transferencias de las competencias concedidas a los estados" en la materia ya mencionada.

Confiscar competencias

El diputado Ismael García del partido Podemos sostuvo que la aprobación de esta reforma es inconstitucional en vista de que el artículo 274 de la Constitución en su numeral décimo dice que la conservación, administración y aprovechamiento  de carreteras y autopistas nacionales así como de puertos y aeropuertos de uso comercial deben ser manejados en exclusividad por los estados en coordinación con el Ejecutivo Nacional.

"Lo que quieren es ahogar o asfixiar a aquellos espacios regionales no sólo de alcaldes y gobernadores que salieron electos en posiciones distintas del PSUV sino también de las autoridades que, no importando del partido que sea, puedan hacerlo con éxito. Lo que se busca es confiscarles competencias porque se ha demostrado que mucho más allá de los errores que puedan haber cometido han tenido mucha más eficiencia que el poder central", dijo García.

Señaló que con esta reforma queda comprobado que el gobierno tiene una visión completamente centralista.

Asimismo, destacó que se viola el espíritu de la Constitución cuando se dice que el país es descentralizado. "Las conquistas que los pueblos han obtenido en el tiempo no puede ser revertidas ni siquiera por la propia Constitución porque se trata de los derechos de los ciudadanos de quitarle los puertos y aeropuertos".

No duda que esta sea sólo una medida para avanzar en la centralización de la administración de los recursos del Estado.

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (11)

Por Hector Perez
13.03.2009
1:18 AM

Es risible la propuesta del diputado Ameliach en cuanto a "que el Ejecutivo a fin de tutelar el interés general de la sociedad y salvaguardar el patrimonio de la República. Debió ser más explicito: A fines de complacer el interés de Hugo Chávez Frías, el Ejecutivo podrá revertir, violando cuántas veces sea la Constitución, las transferencias de las competencias concedidas a los estados. En este Artículo Ocho (8), la descentralización desaparece pero no nos importa, así como tampoco nos importan las gobernaciones y alcaldías.

Por Ana Guédez
13.03.2009
12:07 AM

¡Hasta cuándo!!!! ¿No vamos a reaccionar ante tanta barbarie???? Creo que lo que andan buscando es enfrentar a quienes disentimos y no queremos vivir en Cubazuela. Pues hagámosles frente si no queda otra. El régimen es ciego ante los votos que tantos venezolanos emitimos. Votamos por LEDEZMA y es el gobernante que deseamos TRABAJE en la Alcaldía Mayor. ¿O es que buscan más burocracia para seguir aplicando su nepotismo?? No queremos más Vicepresidentes ni a Istúriz, ya votamos y NO es NO. Todo lo quieren acomodar al gusto de la bota que los y nos aplasta!!! Tá bueno ya.

Por Nolberto Maldoando
12.03.2009
11:59 PM

Saben algo estimados participantes?, estos flamantes gobernadores recien elegidos por un pueblo que tiene fe en ellos, no tienen ni el más pequeño nervio de dignidad, de coraje, tampoco tienen respeto por ese pueblo que los eligió, porque si fueran gobernadores dignos no aceptarian que este presidente abusador, les quite sus competencias, ellos son legitimos como el presidente, ellos tambíen llegaron al cargo por votación popular. Que van alegar cuando se les acuse de ser los causantes, de que las gobernaciones perdieran la poca autonomia que a traves de años de lucha se habia logrado? Los gobernadores son más de veinte,el presidente es uno solo y aún así no son capaces de pararse como un solo hombre para impedir semejante injusticia e inmenso insulto a sus propias magistarturas. Señores gobernadores, el señor chavez con su accionar les está diciendo que uds. no valen nada ó sea un cero a la izquierda.-

Por Elias Almeida
12.03.2009
8:50 PM

Ojala las leyes y reformas que nosotros lo Venezolanos necesitamos y que positivamente impacten nuestra diaria calamidad en este país, fueran atendidas con tanta celeridad. Desafortunadamente los señores de la AN, quienes reciben su sueldo de nosotros los contribuyentes tributarios, se dedicaran realmente a hacer su trabajo, y no a actuar con berrinches, caprichos e impulsos vanales a aprobar leyes que desmejoran nuestra calidad de vida. Sencillamente, no pueden tolerar que un gobernador o alcalde de la "oposición"* ofrezca salidas prácticas a problemas que nos agobian a diario. * Termino mal utilizado para definir a aquella persona que tiene alguna idea diferente al todopoderoso y su curul. Gracias a las últimas acciones de la AN, en vez de trabajar conjuntamente por el bienestar de su pueblo, se dedican unicamente a adversar, contraponer y neutralizar las pocas buenas acciones de los hombres y mujeres a quienes aún le duele su gente.......ah, ya entiendo porque somos oposición!!!

Por diego sisto trevisan
12.03.2009
7:49 PM

Tengo el estomago bien fuerte pero de verdad que se me revuelve a ver todos esos arodillado, lamiendo el ...del jefe supremo. Sólo merecen una nueva Nuremberg. El ineficaz puede llamar lacayos del imperio a sus opositores, DICHO DE EL VALE UN APRECIAMIENTO, los cuales tienen y demostran dignidad. Las babosas del ineficaz ni siquiera saben que significa dignidad.

Por Humberto Gonzalez
12.03.2009
7:30 PM

Pareciera que la Asamblea Nacional no está allí para debatir sobre la mejor solución a los problemas que nos aquejan a los venezolanos y venezolanas, sino para complacer los caprichos centralistas del aprendiz de tirano. Después dicen, como siempre, que la oposición está delirando y que el siempre mantiene la democracia en su gobierno. Ahora NO va a desistir hasta quitarle sus alcaldias y gobernaciones a la gente de Primero Justicia, que a decir verdad estan haciendo un buen trabajo. Lo del dictador pica y se extiende. Y ahora, post15F, quien lo para... Pobre Venezuela, lo que te espera.

Por jhon hung
12.03.2009
7:15 PM

Señores esto ya se sabía que debía de venir, tarde o tenprano, pero llegó y más nada, empezó la metamorfosis del país, vamos nada más y nada menos rumbo al comunismo cubano, y esto no lo para nadie, hasta que haya un verdadero patriota con verdadera honra y patriotismo en nuestras fuerzas armadas, en nuestro antes glorioso ejercito venezolano, que ponga termino a estas barbaridades, a estas desnaturalización de nuestros símbolos patrios, a esta tiranía y la regaladera de todas nuestras riquezas que pillan y desangran nuestra querida patria....Pero dudo que en nuestras fuerzas armadas tengan hoy día un oficial honrado, pues sí lo tuviera no estariían sometidos y subyugados bajos el mando de estos asesores militares cubanos..... qué podemos esperar pues de la antes honrada y victoriosa fuerzas armadas venezolanas, yo se los digo NADA.........POR AHORA-- DESPUES VEREMOS SI CORRE SANGRE DE LIBERTADORES EN SUS VENAS EN NUESTROS MILITARES......... VEREMOS...... CUANDO? ----NO LO SE....

Por MERCEDES FERRER Ferrer
12.03.2009
6:10 PM

Se confirman las sospechas que ya son realidades, es un gobierno centralista, piramidal, militarista. No creen en la descentralización porque los gobiernos subnacionales están generando respuestas y eso no conviene al líder. Es una tristeza-vergüenza que estos diputados sin representatividad, porque llegaron con menos del 20% de votos, están incumpliendo la CRBV y el espíritu bolivariano. ¿Para qué quieren esos servicios si han demostrado total incapacidad para manejar todo lo que han estatizado? ¿para terminar de hundir al pais? ¿o van a ser selectivos, solo van a intervenir los que están en manos de la oposición?? ¿O es que quieren dejar a los estados sin impuestos porque la crisis los esta dejando sin fondo-compra votos?...¿Qué habremos hecho los venezolanos para merecer este calvario interminable..¿Quién autorizo a estos escribientes a cambiar la ley que contraria el espíritu de la CRBV?? Guapos y apoyados??

Por Rosaeliana Salazar
12.03.2009
5:41 PM

Es lo más lógico! Venezuela debe ser un país descentralizado! no somos 4 personas las que vivimos en el territorio para que el control de las actividades las lleve una persona. Señores reaccionemos no es posible que sigamos en este camino, vamos a llegar a una crisis más grande que la que se han presentado en otros países y después estaremos llorando porque no hicimos algo en el momento adecuado. A este gobierno no le importa el pueblo, ellos están velando por sus propios intereses. El pobre que vive en un cerro, pagando peaje para poder llegar a su casa no ha surgido, siguen estando ahí, el pobre que se enferma y no tiene dinero para ir a una clínica sigue yendo a un hospital y rezando para no morir en el camino, el que tiene su carro chocado no puede repararlo porque no consigue repuestos, la comida cada día está más cara y los sueldos son pésimos. No se puede vivir en este país con 500 Bs.F mensuales. ¿Qué pasa? ¿Es que no ven y no entienden?

Por Jesus Martinez
12.03.2009
5:34 PM

QUE DESGRACIA hasta donde hemos llegado. ¿Y los venezolanos no vamos a hacer nada?

1 2
Siguiente

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No todo es malo en este proceso de corruptos e incapaces. Dentro de sus (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE9horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE10horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es posible que en Venezuela se haya acabado la política y, por tanto, el (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Antes de entrar a comentar el encuentro entre Gobierno y oposición del pasado (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Fue un primer acercamiento. No fue nada distinto de lo esperado. Discursos (...)

    HACE4dias