|
compartir
|
"Se está atentando contra la autonomía municipal"

Alcalde Ledezma considera que AN también vulnera libertad de elegir

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Contenido relacionado
MAYE ALBORNOZ , MIRELIS MORALES TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de marzo de 2009  12:00 AM

Sereno se mostró ayer el alcalde mayor, Antonio Ledezma. Demasiadas noticias negativas en una misma semana han apaciguado evidentemente su enérgica actitud. Pero como buen "zorro viejo", el mandatario metropolitano le salió al paso a la propuesta de la Asamblea Nacional de crear una "autoridad única" para el Distrito Capital, al asegurar que se trata de una ameneza contra la autonomía de los municipios, establecida en la Constitución Nacional.

"Yo hago sonar mis campanas de alerta", afirmó. "Que lleguen a los oídos de los gobernadores y alcaldes, porque cuando se habla de instalar una figura ejecutiva que va a estar superpuesta a una alcaldía o un municipio se está hablando de la intervención del fuero autonómico que le atribuye la Constitución Nacional a los municipios en Venezuela. Aquí se está planteando un invento, un parapeto de orden jurídico para montar allí un funcionario. Ya se habla que van a designar a Aristóbulo Istúriz. O sea, que van a aplicar la Ley Jalisco. Si no ganan, arrebatan".

A su juicio, lo más grave de la Ley Orgánica del Distrito Capital es que viola el derecho que tienen los ciudadanos a elegir, porque supone la imposición de una figura del Ejecutivo con el propósito de deslegitimar a los elegidos. "Esto no es un problema exclusivo de Antonio Ledezma. Esto es un problema de la democracia. Aquí se está afectando un principio muy importante que es la libertad de elegir (...). A mí me eligió el pueblo de Caracas. Más de 700 mil votos me convirtieron en alcalde de Caracas. Soy legítimamente designado. Tengo respaldo popular. No sé por qué se angustian. No sé cuál es el miedo. No sé cuales son los temores", comentó.

Propuesta inconstitucional No tuvieron que hojear las obras de los grandes teóricos ni someter a un análisis exhaustivo a la Carta Magna. La inconstitucionalidad de la Ley Orgánica del Distrito Capital está clara para los expertos.

En opinión del abogado Asdrúbal Aguiar, es necesario considerar que la figura de los vicepresidentes tiene rango constitucional, así como la Ley que rige al Distrito Capital Metropolitano, pues fue dictada por la Asamblea Nacional Constituyente: "Esta condición requeriría que el propio presidente Chávez plantee una reforma constitucional y ante un referéndum, el asunto es que él no puede hacer eso así como así".

Aguiar recordó que cuando fue gobernador de Caracas, entre 1994 y 1996, planteó la creación de la Alcaldía Metropolitana apoyado por el entonces alcalde Aristóbulo Istúriz: "Esa tesis la asumieron como bandera de la revolución cuando convocaron a la Constituyente de 1999. Ahora no se explica cómo consideran una herejía aquello que fue parte de su proyecto".

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, lo entiende como una vuelta al pasado: "Cuando yo era diputado en 1999, los chavistas omitieron la figura del gobernador de Caracas y crearon la del alcalde mayor para hacer una coordinación de los municipios. Como ahora perdieron electoralmente ese cargo, quieren volver a la cuarta república& Esto es lamentable e inadmisible".

Para el politólogo Ricardo Sucre se trata de "otra escala más" para evitar que los gobernadores y alcaldes de la oposición puedan hacer gestiones eficientes. En ello coincidió el mandatario municipal, Gerardo Blyde: "El problema es que el Presidente no termina de aceptar que perdió su candidato (...). Un vicepresidente nombrado a dedo es un retroceso respecto a los avances logrados con la Constitución del 99 y una violación de la expresión popular que ya eligió a un alcalde metropolitano".

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, recomendó a la presidenta de la Asamblea Nacional revisar la Constitución para que entienda el rol que le corresponde al Cuerpo Legislativo. "Espero que la situación planteada no nos coloque a los caraqueños que fuimos electos por el voto popular, en la famosa violación del artículo 350 (...) La Asamblea Nacional debería dedicarse a la aprobación de una ley para el Distrito Capital, en la cual queden regidos aspectos como la composición política-territorial de esa jurisdicción y no una normativa que intente desconocer la voluntad popular".

Aún no se han anunciado las competencias de la nueva figura ni hasta qué punto se cruzan con las de Ledezma. Lo que sí queda claro es que se trata de una extensión de otras medidas como la transferencia de hospitales, Policía Metropolitana, Ávila Tv, 93 planteles y 22 jefaturas civiles que buscan vaciar de poder a la Alcaldía Mayor.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas