|
compartir
|
Al menos 200 barcos rastreros no están aptos para pesca

Gobierno aspira a manejar 20% de la oferta en rubros pesqueros

  EL UNIVERSAL
martes 10 de marzo de 2009  12:00 AM

Sólo restan cuatro días para que entre en vigencia la prohibición sobre las embarcaciones de pesca de arrastre, y de los 248 barcos de la flota arrastrera nacional, sólo cuatro naves (de Anzoátegui y Sucre) han sido evaluadas y aprobadas para el proceso de reconversión mientras que "entre 40 y 50 barcos" podrían ser susceptibles de ser transformados de pesca de arrastre a otras artes de captura polivalentes y menos agresivas.

La información la suministró el presidente del Instituto Socialista de la Pesca (Insopesca), Gilberto Giménez, quien dijo que "enviamos un mensaje a los armadores para que entreguen su proyecto de reconversión para que hagamos la evaluación audiométrica, y veremos si el barco podrá o no ser reconvertido pues hay un sector importante de los armadores que nunca ha invertido nada en las embarcaciones. Sólo después que hayan introducido los proyectos, podremos llevar los barcos a los diques para hacer las pruebas".

El funcionario indicó que el cálculo del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) es que "40 o 50 barcos podrían ser reconvertidos, eso lo dirá la evaluación. Pero ya tenemos indicios para tener una previsión numérica".

Respecto a las naves que se desincorporarán de la producción, Giménez ratificó que serán hundidas para crear un sistema artificial de arrecifes "que ayudaría a crear santuarios de reproducción, pues por cada 100 metros cúbicos de arrecifes se generan 500 kilos de pescado. Con ello tendríamos manera de revertir los efectos de la pesca de arrastre".

Precios bajarán 200%
Giménez afirmó que el esquema de producción y distribución estatal de rubros pesqueros ocasionará que los precios del pescado bajen hasta 200%. "El pescado llega caro por el proceso de comercialización capitalista, y hay una muchos intermediarios, tales como caveros, mayoristas y minoristas. Por ello planteamos una cadena socialista, que tendrá 20% del mercado, donde los pescadores conscientes arrimarán su captura a las 6 plantas procesadoras que ya tenemos junto con cuatro más que inauguraremos en abril, así como una planta atunera y otra sardinera en agosto".

Esta red se conectará con Pdval y Mercal y obligará a la baja de precios en las redes privadas por la competencia, manifestó Giménez.

Sucre afectado
El presidente de Insopesca informó que por el fuerte oleaje y los intensos vientos registrados en la costa nororiental, al menos 20 embarcaciones pesqueras en Sucre fueron destruidas o dañadas. Giménez indicó que si esas lanchas fueron obtenidas mediante créditos gubernamentales, esas deudas serían refinanciadas para que se entreguen nuevas artes de pesca.

etovar@luniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas