|
compartir
|
Triunfó el canal de contraflujo

GN no logró impedir que se instalara vía expresa en Guarenas-Guatire

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA , MIRELIS MORALES TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 10 de marzo de 2009  12:00 AM

Ni tiempo de dormir tuvo. Cuando se dio cuenta, Mireya González ya había llegado a Caracas en un abrir y cerrar de ojos. "Fue demasiado rápido", expresó sorprendida al arribar al metro de Petare procedente de Guarenas. "Por lo general, salgo a las 4:30 de la mañana, pero hoy tuve que salir a las 5:14. A pesar de eso, llegué a buena hora".

Ese comentario se repitió ayer una y otra vez entre quienes llegaban a la estación entre 6:00 y 7:00 am. "Ni cuenta me di", aseguró un pasajero. "Hicimos el trayecto del canal de contraflujo en menos de 15 minutos, cuando solemos demorar hasta dos horas", comentó Mayerlin Iglesias. "Esto supone que, en teoría, podríamos dormir un poco más", añadió Werner Figuera, con un tono esperanzador.

Pero las frases más elocuentes vinieron de parte de los transportistas. "Yo inauguré el canal de contraflujo", celebró Alí Montilla. "Me tardé siete minutos hasta el distribuidor Metropolitano, cuando antes demoraba 40 minutos o una hora", agregó. "Fenomenal. Lo mejor que han inventado", exclamó Pablo Peña. "Eso sí, lo único es que agarramos mucha cola antes de entrar al canal", acotó. "Fue bello", dijo entre risas Dervin Castro. "Sería bueno que lo extendiera hasta El Cercado y que hubiesen más unidades, pues las que existen no se dan abasto para todos los usuarios", acotó.

"La Guardia agachó la cabeza" A las 3:30 de la madrugada, cuando los funcionarios de Invitrami aguardaban en el sobreancho del kilómetro 11 de la autopista Petare-Guarenas, acompañados de la Secretaria de Gobierno estatal, Adriana D´ Elias, para instalar las defensas de seguridad e iniciar el canal de contraflujo, efectivos de la Guardia Nacional se mantenían herméticos a un lado de la calzada.

Ataviados con equipos antimotín y escudos de seguridad, los efectivos se desplegaron a lo largo de la vía para impedir que dos camiones de la gobernación distribuyeran el material y los conos. Ello generó malestar en los funcionarios de Invitrami, quienes intentaron mediar con los efectivos castrenses para que los dejaran iniciar con el plan piloto.

El capitán del Destacamento N° 52 de la GN sólo indicó que cumplía órdenes y que no podía dejar llevar a cabo el canal expreso. Sin embargo, con la llegada del gobernador Henrique Capriles, a las 4:45 minutos de la madrugada, los conductores iniciaron una medida de presión, exigiendo el canal expreso para comodidad de todos.

Entre cornetas, luces intermitentes y gritos de los conductores, efectivos de la GN tomaron la decisión de retirarse. "Agacharon la cabeza, porque no les quedó otra", dijo Julián Estévez un conductor que se detuvo en la vía. Al final, el operativo duró dos horas y 15 minutos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas