|
compartir
|
Casa de la Moneda dice que hay suficientes pasaportes

Hace dos semanas la institución entregó 60 mil documentos electrónicos al MIJ

Aseguran que el complejo industrial de Maracay está en capacidad de satisfacer la demanda (Gustavo Bandres)
REBECA FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de marzo de 2009  12:00 AM

El gerente general de la Casa de la Moneda, Luis Eduardo Ortega, negó que unos dos millones de pasaportes estén retenidos en el complejo industrial que dirige y aseguró que existen suficientes documentos para cubrir la demanda actual.

En declaraciones brindadas a El Universal, Ortega explicó que desde el año 2006 la Casa de la Moneda se ha encargado de la fabricación de las distintas versiones de este importante documento. Desde entonces, dicha institución ha tenido un intercambio fluido con el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), ente responsable de encargar y cancelar la fabricación de los pasaportes venezolanos.

Según el funcionario, hace dos semanas y media se entregó el último lote de 60 mil pasaportes electrónicos, de los 2 millones solicitados por el MIJ en 2007. "El resto del pedido, 1 millón 940 mil pasaportes, ya fue enviado", afirmó.

Agregó que la institución ya inició el proceso de fabricación de 1 millón 500 mil pasaportes adicionales, los cuales fueron solicitados por el despacho que dirige Tarek El Aissami.

"La demanda está cubierta. Inclusive el aumento de solicitudes que usualmente ocurre en el período vacacional ha sido subsanado paulatinamente", aseveró, al tiempo que señaló que la demanda nacional anual del documento es de 1 millón 500 mil pasaportes, cantidad que el complejo industrial, ubicado en Maracay, está en capacidad de producir.

Ortega hizo un llamado a las autoridades de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) y del MIJ para que se pongan en contacto con la Casa de Moneda y soliciten -como lo han hecho en otras oportunidades- la fabricación de más documentos si así se requiere en este momento.

Rivas coordinará la Onidex Ayer fue designado como director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) Dante Rivas Quijada.

El nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.130 del 5 de marzo de 2009, con lo cual Rivas sustituye en el cargo al ministro Tarek El Aissami, quien desde hace una semana fungía como director encargado de la entidad.

Rivas ya había trabajado en la Onidex como director de identificación civil, cuando Hugo Cabezas ocupaba la dirección de ese organismo.

También fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes y formó parte de una organización llamada Juventud de Vanguardia, la cual era coordinada por el ministro de Interior y Justicia cuando ambos eran estudiantes de esa casa de estudios.

rfernandez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas