Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Despeje sus dudas antes de declarar el Impuesto sobre la Renta

Aclare sus inquietudes sobre el pago del ISLR con la asesoría de un consultor experto en la materia

Como cada año, el 31 de marzo se vence el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta (ISLR) sobre el ejercicio fiscal de 2008.

Para las personas naturales y jurídicas, es importante cumplir con este deber tributario, que constituye uno de los principales aportes al fisco.

El asesor tributario, Freddy Silva, directivo de la firma MH Contadores, contestó algunas de las principales dudas que se pueden presentar al momento de efectuar la declaración y las claves para calcularlo.

A continuación, los puntos principales acerca de la declaración del ISLR:

¿Qué es el ISLR.?

Es aquel que grava la totalidad de la renta o los elementos de la renta. Incluye los impuestos sobre las ganancias derivadas sobre la enajenación de bienes muebles o inmuebles, los impuestos sobre los sueldos y salarios, así como los impuestos sobre plusvalías.

¿Quiénes son contribuyentes?

Toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, así como las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento o una base fija en el país.

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de ISLR?

Las personas naturales cuando hayan obtenido rentas netas (son aquellas que se obtienen de restar a los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos por la Ley) superiores a 1.000 Unidades Tributarias (UT), o ingresos brutos (son aquellos que están constituidos por el monto de las ventas de bienes y servicios en general, de los arrendamientos y de otros ingresos regulares o accidentales, tales como los producidos por el trabajo bajo relación de dependencia o por el libre ejercicio de profesionales no mercantiles) superiores a 1.500 UT.

Las personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y piscícolas a nivel primario, deben haber obtenido enriquecimientos brutos superiores a 2.625 UT.


Las personas jurídicas domiciliadas en Venezuela están obligadas a declarar el ISLR por sus enriquecimientos mundiales (Enriquecimiento Neto Territorial más el Enriquecimiento Neto Extraterritorial), o pérdidas, cualquiera sea el monto de los mismos.

Las personas jurídicas o entidades domiciliadas en el extranjero solo por sus enriquecimientos netos de fuente territorial (Rentas obtenidas en Territorio venezolano). Las personas jurídicas o entidades domiciliadas en el extranjero con establecimiento permanente en Venezuela por sus enriquecimientos territoriales y extraterritoriales atribuibles al establecimiento permanente.

¿Cuál es la oportunidad para presentar la declaración de ISLR?

La declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, salvo para aquellos contribuyentes que tengan un calendario especial de actividades debidamente notificado por la Administración Tributaria.

Para las personas naturales el plazo vence el 31 de marzo de 2009, es decir, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal, el cual coincide con el año civil calendario.

En el caso de aquellas personas jurídicas cuyo ejercicio gravable coincida con el año civil, el plazo también vencerá el 31 de marzo de 2009.

Es importante recordar que el ejercicio anual gravable, en el caso de las personas jurídicas que se dediquen a actividades comerciales, industriales o de servicios, puede ser el año civil u otro período de doce meses, elegido.

¿Cuál es el valor de la unidad tributaria que deberá considerarse para la declaración de ISLR. del año 2008?

Se debe utilizar el valor de 46 bolívares fuertes, toda vez que de acuerdo con lo previsto en el Parágrafo Tercero del artículo 3 del Código Orgánico Tributario, en los casos de tributos que se liquiden por períodos anuales, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo y, para los tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período.

¿La Ley del ISLR establece desgravámenes o rebajas para las personas naturales?

Desgravámenes:
El artículo 60 de la Lye del ISLR establece que las personas naturales domiciliadas en el país, pueden optar por utilizar un desgravamen de 774 UT, conocido como desgravamen único o utilizar la sumatoria del resto de los desgravámenes en ella establecidos, a saber:
1. Lo pagado a los institutos docentes en el país, por la educación del contribuyente y de sus descendientes no mayores de 25 años. Este límite de edad no se aplicará a los casas de educación especial.
2. Lo pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el país por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.
3. Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país al contribuyente y a las personas a su cargo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 de la Ley del ISLR.
4. Lo pagado por concepto de cuotas de intereses en los casos de préstamos obtenidos para la adquisición de su vivienda principal o de lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda principal o de lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar.

El desgravamen autorizado no podrá ser superior a mil unidades tributarias (1.000 UT) por ejercicio en el caso de cuotas de intereses de préstamos obtenidos por el contribuyente para la adquisición de su vivienda principal o de ochocientas unidades tributarias (800 UT) por el ejercicio en el caso de lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar.

Los desgravámenes enumerados deben ser respaldados por sus respectivos comprobantes de pago que cumplan con los requisitos exigidos por la Administración Tributaria como medio de prueba ante cualquier fiscalización.

Rebajas:
Las personas naturales residentes en el país, gozan de una rebaja personal anual de 10 UT.
Además, el artículo 62 de la Ley del ISLR. establece las siguientes rebajas:
1. Rebaja por el cónyuge no separado de bienes, 10 UT.
2. Rebaja por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país, 10 UT.
No darán ocasión a esta rebaja los descendientes mayores de edad a menos que presenten discapacidad para el trabajo, o estén estudiando y sean menores de veinticinco años.

¿Dónde presentar la declaración del ISLR?

La declaración puede presentarse electrónicamente a través de la página www.seniat.gob.ve, o a través de los formularios DPN - 25 o DPJ - 26, en cualquier oficina receptora de fondos nacionales. Las entidades bancarias autorizadas son: Banco Central de Venezuela, Banco Confederado, Banco de Venezuela, Banco Exterior, Banco Federal, Banco Industrial de Venezuela, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banesco, C. A., Central Banco Universal, Citibank, Corp Banca, Fondo Común, Banco Guayana, Banfoandes y Mercantil.

¿Cómo se determina el enriquecimiento global neto anual de los contribuyentes?

El enriquecimiento global neto anual obtenido por los contribuyentes se gravará con base a las tarifas establecidas en la Ley del ISLR.

Las tarifas constituyen los niveles de gravamen, que han sido determinados por la norma tributaria, para gravar el enriquecimiento de las personas, expresadas en porcentajes, estas tarifas son progresivas, es decir, a mayor renta mayor porcentaje de imposición. La Ley de ISLR. establece tres grupos de tarifas:

La tarifa No. 1, se aplica a las personas naturales que no realicen actividades mineras o de hidrocarburos y a las asimiladas a ellas, como son las herencias yacentes y las firmas personales.
Igualmente se aplica a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

 
Tarifa Nro. 1
Porcentaje
Sustraendo
 
 
  Por la fracción comprendida hasta 1.000 U.T.
6%
0
  Por la fracción que exceda de 1.000 hasta 1.500 U.T.
9%
30
  Por la fracción que exceda de 1.500 hasta 2.000 U.T.
12%
75
  Por la fracción que exceda de 2.000 hasta 2.500 U.T.
16%
155
  Por la fracción que exceda de 2.500 hasta 3.000 U.T.
20%
255
  Por la fracción que exceda de 3.000 hasta 4.000 U.T.
24%
375
  Por la fracción que exceda de 4.000 hasta 6.000 U.T.
29%
575
  Por la fracción que exceda de 6.000 U.T.
34%
875
 
 


(El sustraendo es la cantidad que se resta al resultado obtenido después de aplicarle el porcentaje al enriquecimiento neto. Generalmente encontramos el sustraendo determinado dentro de las tablas correspondientes a cada tarifa, sin embargo no está de más saber como determinarlo).

En los casos de enriquecimientos obtenidos por personas naturales no residentes en el país, el impuesto será del 34%.

La tarifa No. 2, se aplica a las sociedades de capitales como compañías anónimas y a las personas asimiladas a ellas.

 
Tarifa Nro. 2
Porcentaje
Sustraendo
 
 
  Por la fracción comprendida hasta 2.000 UT.
15%
0
  Por la fracción que exceda de 2.000 hasta 3.000 UT.
22%
140
  Por la fracción que exceda de 3.000 UT.
34%
500
 
 


La tarifa No. 3, se aplica a los contribuyentes que solo perciban regalías o participaciones mineras y demás participaciones análogas con un 60% y a las que se dediquen a la explotación de hidrocarburos y de actividades conexas con un 50%.

¿Qué sanciones están previstas en el Código Orgánico Tributario relativas a la presentación de declaraciones?

No presentar las declaraciones que determinen tributos: 10 UT. Incrementada en 10 UT más hasta llegar a 50 UT, por cada nueva infracción cometida.
No presentar otras declaraciones o comunicaciones: 10 UT. Incrementada en 10 UT más hasta llegar a 50 UT, por cada nueva infracción cometida.
Presentar las declaraciones que determinen tributos de forma incompleta o fuera de plazo: 5 UT. Incrementada en 5 UT más por cada nueva infracción cometida hasta llegar a 25 UT.
Presentar de forma incompleta o extemporánea otras declaraciones o comunicaciones: 5 UT. Incrementada en 5 UT más por cada nueva infracción cometida hasta llegar a 25 UT.
Presentar más de una declaración sustitutiva fuera del plazo previsto en la Ley: 5 UT. Incrementada en 5 UT más por cada nueva infracción cometida hasta llegar a 25 U.T.
Presentar declaraciones en los formularios, medios, formatos o lugares, no autorizados por la Administración Tributaria: 5 UT. Incrementada en 5 UT. más por cada nueva infracción cometida hasta llegar a 25 UT.
No presentar o presentar extemporáneamente las declaraciones sobre inversiones en jurisdicciones de baja imposición fiscal: De 1000 UT a 2000 UT, si no presenta la declaración respectiva de 250 UT.




Respuesta a inquietudes

El contador Freddy Silva contestó a las consultas enviadas por los usuarios una vez publicada la guía para declarar:

1 ) Por Eddy Benito Hernandez Ferrebus
Solo queria preguntar si los jubilados debemos pagar o declarar el ISLR

Los ingresos que perciben los jubilados y pensionados por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral activa, se encuentran exentos del pago de ISLR. Tal beneficio se dispone en virtud de entenderse que durante la etapa económicamente activa del trabajador, los sueldos, salarios y demás remuneraciones fueron objeto del pago de impuesto.

Por esta razón, las pensiones y jubilaciones se entienden como ingresos que permiten asegurar la calidad de vida de los trabajadores que ya sirvieron con su esfuerzo al país, según lo establecido en el numeral cuarto del artículo 14 de la Ley del ISLR

Es importante destacar, que si los pensionados o jubilados, realizan algún tipo de actividad económica, que le permita obtener ingresos distintos a las indemnizaciones en cuestión, tales como las provenientes del comercio (compra y venta), honorarios Profesionales independientes (prestación de servicios profesionales o técnicos), ejercicio de actividades industriales (transformación o creación de bienes), o por cualquier otro evento que le genere beneficios; si paga debe pagar el impuesto.



2 ) Por Mary Sifontes
¿Una persona que gana Bsf 2.800 tiene que pagar impuesto o sólo hacer declaración?

Tiene que ver si esos 2800 mensuales incluyen su paquete anual tomando en cuenta vacaciones, utiliidades y antiguedad. Antes había una norma según la cual no se tomaban en cuenta las utilidades, pero según la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, las vacaciones, antigüedad y utilidades sí forman parte del paquete completo. Si esta suma totaliza más de 1000 unidades tributarias, sí está obligada a declarar.



3 ) Por Felix Ruben Leiva Hernandez
Mi pregunta es la siguiente: Si en el estado Vargas existía exoneración de Impuesto sobre la Renta por lo de la tragedia en el 99, y alguien declaró y pagó impuestos en ese periodo, ¿qué debe hacer para que le tomen en cuenta ese dinero para futuras declaraciones?

En el caso de Vargas existe un pago indebido, pero el numeral 3 del artículo 55 del código orgánico tributario establece la prescripción de cuatro (4) años para la devolución de impuesto y recuperacion de pagos indebidos. De todas formas puede acudir a la Defensoria del Contribuyente ubicada en Mata de Coco o efectuar la consulta jurídico-tributaria en su caso especfico.



4 ) Por Armando Mata
Buenos dias. mi pregunta es: Declaro pero no soy contribuyente, mi declaración la hace un contador porque yo no la se hacer ¿Es esto una condicion obligatoria?

Si no es contribuyente no debería declarar, pero si el contador presentó una declaración, sí está obligado. Tendría que darle una explicación al fisco a través de la planilla para justificar por qué el año pasado ganó más que este año.



5 ) Por Zacarias Rodriguez
Quisiera saber si la pension del Seguro Social hay que declararla. Gracias.

Ver respuesta a la pregunta 1.



6 ) Por Sergio Leal
Buenos dias. Actualmente no estoy laborando, desde el mes de julio 2008. Me dieron la liquidacion de 10 años, este dinero debería entrar en la declaracion del impuesto. Aunque este dinero fue devengado en los años anteriores, se declaró y pagué impuesto. ¿Debería declarar esta liquidacion de 10 años?. En el año 2008 devengué solo Bs.F 35.000,00. Agradezco me aclaren esta duda.

Si declaró en su época el correspondiente a esa liquidación no debería hacerlo de nuevo porque estaría pagando un doble tributo. Ahora, si no lo declaró en su época, sí está obligado. Si esa declaración sobrepasó las mil unidades tributarias, está obligado a declarar. Si en la fecha en que le tocaba cada año declaró, no tiene por qué volverlo a hacer. Ahora si no lo declaró y lo está recibiendo en este momento, debería declararlo.



7 ) Por Carmen Machado
Estoy inscrito en el RIF desde agosto de 2004 y ya estamos en 2009. Me dijeron que debo declarar sin actividad, pero como nunca llené planilla de persona natural, cómo hago para declarar, si tengo que llenar una planilla por cada año o una sola englobando desde el 2004.

En este caso la declaración es extemporánea, tenía los tres meses siguientes al ejercicio correspondiente para persona natural (enero-diciembre), la ley le da tres meses para que haga su declaración. Debió haber presentado su declaración de 2004 antes de marzo 2005. Si no llega a las 1000 unidades tributarias, no está obligada a declarar. Los únicos obligados a presentar la declaración inactiva son las personas jurídicas.



8 ) Por Milagro Velásquez
¿Es cierto que solo la madre es causal de rebaja y no el padre?

De acuerdo al art 61 de la L.I.S.L.R. son cargas de familia los ascendientes y los descendientes, es decir que se puede incluir tanto al padre como a la madre siempre y cuando se demuestre que ellos no perciben ingresos.



9 ) Por Luis D Silva
Buenas Tardes. Quería saber, si una empresa declara dividendos sobre la utilidad fiscal despues de cancelar el ISLR, ¿esta debe retener a los directivos por tal concepto? ¿En qué porcentaje? ¿Debe el directivo declarar y pagar ISLR personal por este concepto?

Los dividendos repartidos que correspondan a ganancias de la sociedad no gravadas por el impuesto, están sujetos a un impuesto proporcional del 34% retenido por la empresa al momento de pagarlos o abonarlos en la cuenta del accionista.

Es decir, si los dividendos no exceden la renta neta fiscal gravada (sobre la cual la empresa deberá pagar ISLR), los socios no tendrán que declarar ni pagar impuesto sobre la renta por el dividento obtenido. En cambio, si los dividendos decretados son mayores a la renta neta fiscal gravada de la sociedad cada accionista deberá pagar impuesto por el excedente que resulte, mediante una retención del 34% que le efectuará la empresa.

Dicho dividendo constituye un enriquecimiento pero no se incluye en los ingresos brutos debido a que se paga un impuesto por ellos (34%) al momento de cobrarlos.



Ahora en Portada

"El Rey" Félix superó la marca de Tom Seaver
09:14 PM.BEISBOL. El as de la rotación de los Marineros de Seattle logró su décima cuarta apertura consecutiva de (...)

Blogs Ver todos

  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el (...)

    HACE2minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si está inscrito para la media de CAF y desea hacer el cambio a la prueba reina (...)

    HACE4minutos
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE19horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE2dias
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    En una reciente noticia reseñada por "Bioedge" se hace referencia a un caso (...)

    HACE4dias