|
compartir
|
Polar asegura que hay poca materia prima en el mercado

La empresa ha dejado de producir casi mil toneladas de arroz en cuatro días

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 3 de marzo de 2009  12:00 AM

En respuesta a la ocupación temporal por parte de organismos del Estado de la planta de arroz Primor en el estado Guárico, Empresas Polar negó que la industria esté trabajando por debajo de su capacidad instalada sino que produce hasta donde la materia prima les permite.

Luis Carmona, gerente de operaciones de Alimentos Polar, señaló que la oferta de arroz paddy es insuficiente y no permite a la industria cubrir la cuota del producto a precio regulado en el mercado.

Aseguró que la última cosecha fue insuficiente para cubrir los requerimientos de la industria y no han tenido acceso a las importaciones del rubro, por lo que ha sido imposible mantener las plantas operando a 100% de la capacidad instalada.

A esto se suma la disparidad de precios entre el costo de producción del arroz y el precio fijado por el Ejecutivo, que genera una pérdida de 65% por cada kilo de arroz blanco regulado que fabrican.

Carmona explicó que producir un kilo de arroz cuesta BsF 4,41 mientras que el rubro está regulado en BsF 2,18 -la versión 3% granos partidos-, lo cual alcanza para fabricar la mitad de un kilo de arroz.

Indicó que para producir arroz regulado deben comprar la materia prima a BsF 0,72 el kilo, precio que según dijo es imposible conseguir en el mercado, y deben pagarlo a BsF 1,20 el kilo, aumentando los costos de producción.

La diferencia entre producir un kilo de arroz saborizado y el clásico es de BsF 0,50.

Consideran que intervenir la planta no ayuda a solventar el problema de escasez sino que por el contrario amenaza la propiedad privada y pone en riesgo la producción, calidad y el abastecimiento del rubro.

Entre el jueves y ayer lunes, Primor ha dejado de producir casi mil toneladas del producto.

"Obligar a la empresa a producir arroz a pérdida no resuelve el problema sino que lo agrava. Es fundamental que se garantice el acceso a la materia prima, incentivando la producción en el campo, y se haga una revisión adecuada de precios".

Alertó que acelerar la producción de arroz regulado agudizará el problema pues los inventarios se agotarían rápidamente.

Mix de producción Los representantes de Polar aseguraron que arroz Primor representa 6% del mercado, y no entienden "cómo siendo tan pequeños fueron intervenidos".

Carmona aclaró que la producción del arroz saborizado representa 1,8% del consumo, que equivalen a 46.000 toneladas.

Por su parte, Guillermo Bolinaga, gerente de Asuntos Legales de la empresa, indicó que en el país no hay ninguna ley que especifique cuánto debe producirse de cada producto.

Estiman que la medida de ocupación temporal viola el derecho a la libertad económica, a la propiedad privada, a la defensa y a la seguridad alimentaria.

Empresas Polar ejercerá acciones legales e introducirá un recurso de amparo en los próximos días.

Ayer en horas de la tarde, se reiniciaron las operaciones en la planta de arroz Primor.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas