|
compartir
|
Control colectivo de propiedad es la meta del socialismo

Chávez afirma que la tierra, como medio de producción, no es privada sino de todos

El presidente Chávez indica que sobre las tierras sólo las bienhechurías como casas o galpones tienen carácter privado (Nicola Rocco)
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 3 de marzo de 2009  12:00 AM

Ideológicamente, el presidente Hugo Chávez se opone a permitir espacios para que los privados crezcan y se fortalezcan; por el contrario, pregona que el carácter colectivo de la propiedad es la esencia de la política productiva, a pesar de los atributos constitucionales de uso, goce y disfrute de la propiedad privada y la obligación del Estado de incentivarla y promoverla así como a la inversión.

En su profundización de la revolución luego de la victoria por la enmienda constitucional, el presidente Chávez ha amenazado con expropiar las plantas procesadoras de arroz del país -propiedades de Polar, Iancarina y Cargill, entre otras empresas- y "pasarlas de propiedad privada a propiedad social, si se ponen cómicos. Socialismo, socialismo".

El afán por reducir espacios a los privados no es un capricho presidencial momentáneo ni una situación coyuntural. La planificación de Estado que ha diseñado el Ejecutivo nacional apunta a esa reducción, a través del I Plan Socialista de la Nación 2007-2013 y de la propuesta de reforma constitucional rechazada en 2007.

Los lineamientos del Gobierno bolivariano en esta materia apuntan a la "ruptura del modelo capitalista burgués (...) desmontando la superestructura que soporta la reproducción capitalista en el plano constitucional y legal (...) sentando las bases para la construcción de un nuevo modelo de producción fundamentado en nuevas relaciones de producción, nuevas formas de propiedad".

Tierra sin dueño El tema de la propiedad siempre ha estado incluido en el discurso del presidente Chávez. Durante el Aló, Presidente N° 325 de este domingo 1 de marzo, el mandatario dijo que "un elemento fundamental para el socialismo es la propiedad social de los medios de producción. ¿Cuáles son los medios de producción o los factores de producción? La tierra, que no es privada sino propiedad social. Si pusiste una cerca y produces, o tienes unos galpones, una casa o ganado (en esas tierras), bueno, esas bienhechurías sí son privadas. Pero la tierra no es de nadie en particular, es de todos".

El control de los medios de producción implica el crecimiento del Estado como agente omnipresente, por encima de las figuras privadas. El I Plan Socialista de la Nación señala que "lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción. El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país", lo que incluye áreas como alimentos, energía, telecomunicaciones, salud o educación.

En la práctica, el avance del Gobierno bolivariano sobre áreas estratégicas se ha preparado mediante instrumentos como la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, y la Ley de Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios, que permiten a las autoridades ocupaciones temporales, sin previa actuación de algún tribunal, con base en criterios discrecionales respecto al cumplimiento de patrones y cuotas de producción de bienes o servicios de primera necesidad.

Leyes a la medida El modelo colectivo, que pasa por el concepto de la nueva geometría del poder, contempla una gestión social mediante las comunas, que puede ejecutar recursos a través de los bancos comunales, estos últimos constituidos como cooperativas según el artículo 10 de la Ley de los Consejos Comunales.

Pero la supremacía del sector público y el modelo de propiedad colectiva sobre la privada reclaman un cambio ante una figura privada como las cooperativas, que paradójicamente en 1999 fueron presentadas por el Gobienro bolivariano como una forma para lograr la anhelada diversificación del aparato productivo.

Sobre las cooperativas, el presidente Chávez dijo el domingo pasado que "hay que revisar la Ley de los Bancos Comunales. Hay que aclarar esto. La cooperativa no es que sea mala, yo no digo eso, sino que debe quedar claro que una cooperativa es una forma de propiedad privada y si yo le entrego un tractor a una cooperativa eso es propiedad privada. No es malo, sólo que no podemos confundirnos. Las cooperativas nos hacen falta y sobre todo cooperativas rumbo al socialismo, no que exploten a los demás".

Aun más claro fue el verbo presidencial en julio de 2008, cuando en Aló Presidente N° 314, el jefe de Estado dijo que "hay que tener claro cuál es la línea que deslinda el capitalismo del socialismo. Las cooperativas no son socialismo, no nos equivoquemos. Las cooperativas son un instrumento del mismo capitalismo y deberíamos incluso discutir los modelos, porque ustedes, sin darse cuenta, pudieran estar reproduciendo el modelo que queremos desplazar".

Históricamente, el cooperativismo ha sido una figura de propiedad colectiva que defiende su autonomía de los agentes privados o estatales, rasgo que se opone a la mencionada política de "control total estatal de las áreas estratégicas".

A juicio de expertos, el Gobierno bolivariano improvisa en la materia cooperativa por desconocer diversos conceptos de economía social.

etovar@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas