Inicio  >  Caracas > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



En la Onidex los niños tienen más problemas para sacar el pasaporte

Los representantes se quejan de que los menores caen en un limbo en el sistema

Obtener una cita para el pasaporte de un pequeño es un calvario, según los usuarios (Kisaí Mendoza)

Sacarse el pasaporte en Venezuela es una labor difícil, como lo demuestran los testimonios de lectores de El Universal que en www.eluniversal.com han dejado sus experiencias sobre el tema.

Pero el problema es particularmente grave para aquellos que tienen que obtenerle el documento para sus hijos menores de edad, según se desprende de los testimonios recabados por la página web de este diario, en los que los casos que competen a niños y adolescentes (que por su edad deberían estar especialmente protegidos en cuanto a su derecho a la identidad) son mayoría.

Hernán López, por ejemplo, señala que "esto es lo último". Agrega que "a mi nieta le están tramitando el pasaporte desde hace dos años, y por ser menor de edad y contar con un número de cédula de 25 millones en adelante tiene complicaciones. Por eso para tramitarle su pasaporte hay que pagar por debajo. ¿Qué te puedo decir?", se pregunta este internauta.

En igual situación, o al menos parecida, se encuentra Tina Ramos, quien afirma que "aproximadamente desde septiembre de 2008 estoy tratando de sacar el pasaporte a mis dos hijas menores, mi esposo y yo. Estaba en cita programada y nunca me llamaron. En enero de este año, anulé la cita programada y volví a pedir mi solicitud, y caí nuevamente en cita programada. No sé que toman en cuenta para llamarte, conozco gente que lo hizo después de mí y ya les salió. Mi esposo y yo le enviamos un correo, pidiendo por favor nos faciliten la cita y ni lo han respondido. ¿Cómo uno puede planificar un viaje así?".

Cómo se ve, los usuarios suelen culminar sus comentarios con una pregunta, lo que indica la magnitud de la incertidumbre y frustración que padecen.

Emblemático es el caso de la señora Victoria Castro, quien refiere lo siguiente: "Mi mamá es de la tercera edad y desde hace más de un año tratamos de sacar su pasaporte. Pedimos las citas para el suyo, el mío y el de mi hijo de 5 años al mismo tiempo. Yo pude sacar mi pasaporte sin problemas. Me mandaron a una oficina fuera de la ciudad. A mi hijo, con toda la suerte del mundo, también logré sacárselo sin problemas (...) En el caso de mi mamá, nos metimos por el sistema de cita programada. Al cabo de 7 meses nada. Intenté anular ese modo de solicitud y caímos en un limbo que no permitía solicitar nueva cita".

"Finalmente pudimos solicitar la cita programada y la fijaron para el 16 de febrero: No trabajaron pues les dieron el día libre para celebrar el resultado del referendo de la enmienda. ¿Y ahora? A pedir nueva cita y te penalizan por haber anulado o perdido la anterior", señala.

A su vez, Jesús Velásquez indica que "desde el año pasado había solicitado mi cita para sacar el pasaporte, y finalmente la semana pasada fui a consignar mis documentos sin ningún problema. Mi problema es que he estado tratando de obtener una cita para solicitar el pasaporte de mi hijo menor de edad sin tener suerte. Cuando estuve en la Onidex, la supervisora de turno me dijo que ella estaba en la misma situación y que tampoco le había salido cita", refiere este usuario.

Pedro García Otero
EL UNIVERSAL


Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La franquicia es un contrato donde el franquiciador otorga al franquiciado el (...)

    HACE37segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Bajo el slogan de "Quedarás hechizado", el viernes 31 de octubre se realizará (...)

    HACE4horas
  • Félix Cordero Peraza
    Contexto y enfoque
    Dos amigos de la tercera edad, se sientan en un banquillo. Luego de 50 minutos (...)

    HACE23horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Alimentos vendidos en Estados Unidos ,prohibidos en otros lugares. # 1: (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE3dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se estima que el pitcheo será uno de los puntos fuertes de los Superleones en (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ésta es una economía que está dirigida por un Estado abatido, muy limitado por (...)

    HACE3dias