Guía Turística
domingo 01 de marzo, 2009

El Jarillo

Cuenta con el aspecto y la tradición alemana, un entorno relajante, atractivos como vuelo en parapente y servicios turísticos

El 14 de noviembre de 1890, Gregorio Breidenbach, de la Colonia Tovar en Aragua, compró de la señora Altagracia de Tovar la hacienda El Jarillo y fundó la comunidad agrícola del mismo nombre. El luego cedió parte de la tierra a su hijo Adolfo, quien a su vez, vendió la mitad a Benjamín Gerig. Ahora, la gran mayoría de la población de unas 5.000 personas mantiene estos dos apellidos, junto con otros apellidos de los colonos alemanes como Muttach, Ziegler, Misle. Cabe destacar que muchos años antes de la compra de El Jarillo por Breidenbach, ya se habían asentado en estas tierras varias familias colonas. Sin embargo no fue hasta el año 1930 que realmente se consolidó. A pesar de ser tan ligado histórica y comercialmente con la Colonia Tovar, además de estar tan cerca, no forma parte del municipio Tovar y, de hecho, ni siquiera está en el estado Aragua, sino en Miranda.



PARA LLEGAR Puede llegar desde Los Teques, El Junquito o Carayaca, pero aunque es más larga en distancia, es más agradable y sin la necesidad de pasar por todas las poblaciones en la carretera Panamericana o desde el litoral, recomiendo tomar la vía desde La Victoria para la Colonia Tovar y atravesar este famoso pueblo turístico hacia el este vía Caracas. A 3 km después de pasar bajo el arco del lado oriental con la bienvenida a la Colonia, se encuentra la bien identificada salida para El Jarillo. La vialidad está en buena condición y desde este lado, las vistas del pueblo son bellísimas.



Alzar vuelo Desde hace unos 14 años, El Jarillo ha estado explotando el deporte de parapente debido a las excelentes condiciones de vientos, la altura (1.200-2.000 msnm), y una montaña especialmente favorable, con la cima ideal no sólo para despegar, sino también para aterrizar.

Al acercarse al pueblo, pasará el Mirador del Club de Vuelo en Parapente. Desde aquí, se observa un poco más abajo la escultura de la Virgen del Carmen, patrona y protectora de El Jarillo, en el sitio identificado como el "Despegadero". Los fines de semana, visitantes vienen de todas partes para experimentar la emoción de volar en parapente o para observar otras haciéndolo. Para volar sólo requiere entrenamiento especial y buen conocimiento de los vientos. Sin embargo, para volar tándem (con un piloto experto que maneja toda la parte técnica), puede simplemente deleitarse con la experiencia y no requiere ninguna preparación especial, sólo un poco de colaboración en el despegue dando una pequeña carrera.

Las dos escuelas más reconocidas de parapente que funcionan en El Jarillo son: Topfly (miembro de la Federación Deportiva Venezolana de Ícaros y Parapentes, Fedevip). Puede hacer contacto a través de: www.topfly.com.ve, carlos_rivas@topfly.com.ve, 0416-816.8411. Ellos están en el despegadero todos los fines de semana y para grupos de 3-4 personas, van entre semana. El contacto para la Escuela de Parapente Min es (0441)251.1183 o (0414)232.8622. Ellos empiezan los vuelos a partir de las 12:00 m (debido a los vientos). El costo de un vuelo biplaza (tándem) con ambas es de BsF 180.



EL PUEBLO A diferencia de la Colonia Tovar, en El Jarillo no hay una concentración de los negocios o de ventas de hortalizas y comida en un lugar, y no es práctico andar a pie visto que los puntos de interés están bien separados.

Los fines de semana sí hay en la zona algunos productores que ofrecen sus duraznos, fresas, higos y verduras... cerca de la E/S PDV (donde está la encrucijada de las vías desde la Colonia Tovar y Los Teques), la iglesia y el centro comercial Villa Alemán. Pero, no consta de un mercado callejero.

En realidad, el enfoque de la población es la agricultura en vez del turismo. Sin embargo, precisamente debido al hecho de que no está tan desarrollado como su progenitor aragüeño, es un destino ideal para visitantes que quieren descansar (o aprovechar del gancho del parapente) en un sitio tranquilito y, por lo general, más económica que la Colonia.

El restaurante-tasca al frente actualmente no presta servicio de comida (y la tasca ni tiene hielo...), pero encontré que el restaurante un poco más abajo (en la vía hacia la iglesia), a la derecha, tiene buena comida y a precios bastante razonables.

En la parte que abre hacia la calle, se ofrecen hamburguesas, perros calientes, y otras preparaciones ligeras que los clientes pueden comer en mesas al aire libre ubicadas al frente. Por dentro, hay mesas y el servicio de comidas más sustanciosas.

En el menú muy variado, visible en una cartelera en la pared, nada sobrepasa los BsF 20. Probé la parrilla de carne de res (una ración generosa y sabrosa) con papas fritas y ensalada verde por este precio.



Dónde DORMIR Una oferta nueva es Estancia El Jarillo (Por rsvnes. y con la necesidad de indicarles su hora de llegada muy específica, ya que ni los dueños ni la encargada viven aquí: 0414-285.0494, 0412-709.4082; www.estanciajarillo.com).

Entrando a El Jarillo desde la Colonia Tovar, cruce en la primera calle hacia la derecha después del sitio identificado con un aviso que indica "Despegadero" (para parapente). En la primera "Y", gire hacia la izquierda. De un diseño moderno, encontrá la primera propiedad a la izquierda (sin aviso), con un portón de rejas negras y los postes blancos.

El módulo central alberga el área social con toda la pared de frente de vidrio para disfrutar la linda vista. Tiene una sala grande con chimenea rodeada por sofás, TV, la cocina y el área de comedor. A la izquierda hay un caney con parrillera y mesón.

A la derecha, un módulo de dos pisos contiene los ocho cuartos muy simples (sin decorado alguno) con baño/agua caliente (para 2 - BsF 280, en mi opinión es un exagerado cuando ni siquiera hay otros servicios disponibles a menos que esté con un grupo).

Una terraza amplia de grama cruzada por caminerías de concreto está al frente de estas edificaciones y es el lugar para muchos eventos (máximo 150 pers.) como bodas (instalando toldos aquí). Además, se ofrecen opcionalmente (sólo para grupos de 10 o más): comida, clínicas para ciclismo de montaña, parapente, nutrición, bailoterapia, yoga, reflexología.

A poca distancia después del despegadero, a la derecha se encuentra posada Berchtesgadener Hof (por rsvnes. y hay que fijar la hora precisa de llegada, ya que los dueños no viven aquí y el restaurante en PB presta servicio sólo para grupos/eventos con previo arreglo: 0212-392.0107, 0416-407.6820. Han quitado el nombre de la fachada y ahora sólo existe un aviso que dice: "Posada" al lado de la carretera. En la PA Elsy ofrece seis amenos cuartos con baño/agua caliente, TV (para 2 - BsF 150).

Bajando hasta el pueblo en esta misma vía, llegará a una "T" con Agua Fría hacia la izquierda y el centro de El Jarillo hacia la derecha. Siga la opción para Agua Fría y esté pendiente a la izquierda de los avisos para la calle Los Adrianes y Cabañas Mein Häuschen (0212-392.0115, 0414-389.6654). Cruce aquí. En la próxima "Y", conserve su derecha y siga subiendo. A la derecha va a ver otro aviso para las cabañas, pero no hay nada que indique dónde conseguir información sobre ellas. Esto es en la próxima casa a la izquierda; (cuando vaya a esta casa, tome nota del espectacular borde de orquídeas en su jardín lateral).

Se alquilan tres cabañas independientes. Las más pequeñas son las más atractivas: una tiene en PB una acogedora sala con muebles de madera y lindos cojines, separada de la cocina por una pequeña barra de comedor; y un cuarto matrimonial con balcón, TV y baño/agua caliente en PA. La más nueva, tipo estudio, tiene la cama y una chimenea en la parte principal y la cocina-comedor en una "L" (para 2/4 - BsF 150/200 - en mi opinión, la mejor oferta en el pueblo por la relación de valor/precio).

En la misma vía para Mein Häuschen, se encuentra Mi Cabañita (por rsvnes.: 0212-392.0136). Busque el aviso a la izquierda para la calle Strubinger, justo antes del Café Agua Fría (el negocio es de los dueños de esta oferta). Cruce aquí y continúe hasta el final.

La cabaña que se alquila está al lado de la casa de los dueños, la familia Gerig. Es simple pero atractiva, con mesa de comedor y bancos empotrados por dos lados, sillas por los otros lados, barra de comedor que separa esta área de la cocina (con una pared de piedra al fondo); dos cuartos (una pequeña pieza con cama individual, un amplio cuarto matrimonial con ventana en saliente grande, TV satelital y baño), otro baño, agua caliente (para 2 - BsF 200, 3-5 - BsF 250).

Bajando desde la E/S PDV a 1,5 km, en la ruta vía Carayaca, posada Pfauen (0414-301.7935) está a la izquierda, dentro del complejo Villa Alemán, con panadería, restaurante (servicio sólo fines de semana) y varias tiendas. La posada está en el primer piso. Los tres cuartos "familiares" tienen matrimonial con individual y son algo llanos; mientras que los tres con cama matrimonial tienen muebles más bonitos y son más espaciosos. Todos cuentan con TV satelital, neverita y baño/agua caliente (todos a BsF 140).

ekline@cantv.net

 

http://www.eluniversal.com/2009/03/01/gtu_art_el-jarillo_1283710.shtml