|
compartir
|
Exilio cubano dividido sobre cambios en políticas de EEUU

Unos aplauden la apertura y otros la critican por dar piso al régimen cubano

Cubanoamericanos facturan su equipaje en el aeropuerto de Miami antes de partir en vuelo a La Habana (Reuters)
  EL UNIVERSAL
sábado 28 de febrero de 2009  12:00 AM

Miami, EEUU.- El exilio cubano se mostró dividido sobre los posibles cambios en la política de Estados Unidos hacia la isla, ya que algunos grupos afirman que beneficiarán a los más oprimidos de la isla y otros los califican de "bochornoso intento de ayudar a una dictadura".

Varias organizaciones reaccionaron así a un informe del prestigioso Instituto Brookings que recomendó al presidente Barack Obama emprender iniciativas como suavizar el embargo comercial, revisar la inclusión de Cuba en la lista de naciones terroristas y las restricciones a los viajes, manifestó Efe.

Las sugerencias fueron formuladas un día después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara un proyecto de ley de presupuesto para el 2009 que incluye flexibilizar esas restricciones de viajes y los pagos de medicinas y alimentos.

Francisco "Pepe" Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dijo que su organización está de acuerdo en introducir modificaciones a la política para propiciar cambios dentro de la isla caribeña.

"La FNCA se pronunció en desacuerdo con las restricciones impuestas por George W. Bush que impiden a los cubanos tener una relación familiar más fluida", expresó Hernández, quien participó en la redacción del informe Brookings.

En el proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja de EEUU, que aún debe ser votado en el Senado, se establece que los cubanos podrán viajar a la isla una vez cada 12 meses para ver a sus familiares y no cada tres años, como se impuso la Administración de Bush.

Pero Ninoska Pérez, dirigente del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), duda de que los hermanos Castro abran su puño de hierro ante cualquier flexibilización de la política estadounidense.

Para la activista, las recomendaciones del informe de Brookings son un "bochornoso intento de tratar de salvar la permanencia del régimen de Castro".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas