Inicio  >  Deportes > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



El mal en Venezuela

(SIGMALIVE)

¿Cuánta fuerza agregan los esteroides a un atleta? ¿Se puede, medir su efectos en términos de desempeño? Eduardo Gutiérrez, jefe del Control Antidopaje del Instituto Nacional de Deportes (IND) asegura que eso es impredecible, pues depende de demasiados factores, como el peso y la altura del atleta, el entrenamiento que siga, la cantidad y el tipo de esteroides que utilice y el metabolismo de cada individuo. Lo que sí es indudable es que los mismos dan más fuerza y potencia, y sin duda mejoran el desempeño en aquellos deportes en donde éstas son fundamentales, como el béisbol, el levantamiento de pesas y las carreras de velocidad.

El control antidopaje en Venezuela comenzó en los Juegos Panamericanos de 1983, efectuados en Caracas, y posteriormente pasó por muchos altibajos por falta de presupuesto. A partir de 1995 se reactivó definitivamente con un promedio cercano a los mil exámenes anuales, que incluyen los realizados en los campeonatos nacionales y en las pruebas de carácter internacional.

"En el ciclismo siempre hay casos positivos en vueltas como la del Táchira.  Consumen cualquier cantidad de medicamentos prohibidos, mientras que en las pesas son muchos los rumores, pero en números son pocos los casos" explica Gutiérrez. "También el baloncesto y fútbol profesional han arrojado resultados positivos."

Uno de los casos que originó mayor impacto fue el de César Baena, arquero de la selección nacional. Y previamente el basquetbolista Armando Becker también dio que hablar. Ambos deportistas admitieron su error y procedieron una rehabilitación.

"La intención no es dañar al atleta, sino ayudarlo con su salud", admite Gutiérrez. Pero el abuso en Venezuela es con drogas como la cocaína, marihuana, diuréticos, efedrina o esteroides. Los dopajes más avanzados como el EPO son muy costosos y dudo que se estén practicando con frecuencia aquí. Pero en países desarrollados es otra cosa".  En Venezuela, todas las federaciones tienen e derecho a solicitar al IND la realización de exámenes antidopaje.

Pero en una encuesta realizada entre especialistas en dopaje, el 84% dijo que no se conocen muestras fehacientes sobre el uso de esteroides en los atletas venezolanos, todo a causa de las tecnologías existentes en el país, muy anticuadas para la localización de estas drogas. Y es que ciertamente Venezuela se encuentra en pañales, en lo que ha detección de drogas y sanciones del control antidoping se refiere, porque en el caso del béisbol venezolano, el gerente de la Liga, Domingo Álvarez, explicó que si un pelotero da positivo en un examen antidoping, "corresponde a la liga reunirse y establecer una sanción en el ámbito deportivo, de acuerdo con las condiciones de campeonato".

En Venezuela, ha habido casos de jugadores que dieron positivos por sustancias contenidas en medicamentos recetados, pero nunca casos de esteroides", finalizó Gutiérrez.

El Dr. Sami Abuyagi, quien es un reconocido cirujano especialista en ortopedia reconstructiva, dice que algunos de sus pacientes deportistas vienen con deficiencias a nivel muscular y se les nota que son causados por presencia esferoidal en su cuerpo. "No estoy de acuerdo con este tipo de sustancias, porque son perjudiciales para la persona causándole incluso la muerte a mediano plazo", indicó Abuyagi.

La psicóloga Anabel Franco acota que también puede haber daños mentales a raíz de las frustraciones por no lograr las metas, luego de la detección del esteroide en el cuerpo del atleta, y que en algunos casos han llegado pacientes con conatos de suicidios y depresiones muy fuertes por el mismo caso.

Sustancias prohibidas en el deporte
SUSTANCIA ¿QUÉ HACE? EFECTOS SECUNDARIOS
ESTIMULANTES: Anfetamina, cocaína, cafeína, efedrina, prolintano, modafinil, salbutamol, y terbutalina (broncodilatadores permitidos con justificación médica) y Bromontán. Estimulan y crean una cierta sensación de euforia, actuando sobre los receptores del sistema nervioso central. Además de crear adicción, como hacen otras drogas, reducen tanto la temperatura corporal como la tensión sanguínea, y altera el ritmo cardíaco.
NARCÓTICOS ANALGÉSICOS: Brupernorfina, marihuana, codeína (permitida si se consume con justificación médica), metadona, morfina, peptidina, y tramandol.   Hacen que el dolor y el cansancio tarden en aparecer.   Las lesiones pueden empeorar (se anula el umbral del dolor), pueden producir problemas respiratorios, náuseas, y si se toman mucho tiempo, crean adicción.

BLOQUEANTES BETA ADRENÉRGICOS: Acebutol, Alprenolol, nadolol, propanolol, atenolol, oxprenolol, carvedinol...

  Reducen el ritmo cardíaco, y la presión sanguínea, producen relajación a nivel muscular, calman cualquier temblor corporal.   Como reducen el ritmo cardíaco, pueden provocar hipotensiones severas con colapsos y lipotimias. Crean cansancio.
  HORMONAS PEPTÍDICAS: Eritropoyetina (EPO), hormona de crecimiento (HGH), corticotropina, y gonadotropina coriónica. El EPO estimula la creación de glóbulos rojos en la sangre (transportan la sangre) y disminuyen la fatiga. El HGH elimina la grasa y ayuda el crecimiento muscular.   Aumentan la oxigenación de la sangre y desarrollan la masa muscular. No son detectables en controles de orina.   Crecimiento anormal de los órganos internos, aumento de los glóbulos rojos y de la tensión, problemas de coagulación, dolores de cabeza y ataques cardíacos.
  ESTEROIDES ANABÓLICOS: Testosterona, estanozolol, y clembuterol. Anabólico significa constructor, mientras que andrógenico es masculinizante.   Su consumo otorga fuerza y crecimiento muscula.   Dañan el hígado y aumentan la agresividad. En mujeres reducen el pecho y aumentan el vello, y en hombres provocan efectos contrarios.
  MANIPULACIONES FARMACOLÓGICAS: Se trata de agentes enmascarantes, como la epistestosterona, y el probenecid, que impiden la detección de sustancias prohibidas.   La epistestosterona oculta el uso de testosterona y el probenecid reduce la cantidad de penicilina excretada en la orina.   El probenecid puede causar cefaleas y náuseas, mientras que su uso prolongado causa problemas renales. La epistestosterona tiene los mismos efectos que los anabolizantes.
  DIURÉTICOS: Furesemida, indapamida.   Reducen el peso por perdida de líquidos y la concentración de sustancias prohibidas en la orina. Como hacen orinar permiten que la detección de otras drogas sea más difícil.   Producen náuseas, dolores de cabeza, calambres, mareos y deshidratación por pérdida excesiva de líquidos.
  SUSTANCIAS SOMETIDAS A RESTRICCIONES: Algunas federaciones prohíben específicamente el consumo de alcohol y marihuana, así como el uso de anestésicos locales y corticoides.   Calman los dolores y producen efectos euforizantes o estimulantes.   Ponen en peligro la vida del deportista por la vía de la eliminación del dolor o la euforización. Crean adicción.

Héctor J. Aranguren
EL UNIVERSAL/ESPECIAL


Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE2horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE10horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias