|
compartir
|
Precio de las caraotas negras aumentó 53,8% en un año

Persiste escasez de leguminosas a valor regulado en los mercados

Entre los buhoneros se consigue el producto a un valor por encima del establecido en Gaceta (E. Perdomo/archivo)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 24 de febrero de 2009  12:00 AM

La escasez de caraotas negras persiste en el mercado pese a las acciones que han emprendido los organismos del Ejecutivo nacional para garantizar su abastecimiento.

En días pasados el Gobierno señaló que durante 2008 se entregaron licencias de importación que no fueron ejecutadas en ese período, lo que contribuyó a la falta del producto en los anaqueles.

Los importadores de leguminosas han manifestado que la distorsión entre los precios regulados y los costos de la materia prima en el mercado internacional les han impedido ejecutar el total de las licencias otorgadas.

El mercado refleja una severa escasez de granos, no sólo de caraotas negras sino también arvejas, lentejas y arroz blanco.

Los granos que se consiguen en los anaqueles están muy por encima del precio oficial.

Tal es el caso de las caraotas negras, las cuales, a pesar de estar reguladas en BsF 2,82 el kilo, en los vendedores informales y mercados municipales se consiguen entre BsF 12 y BsF 22 el kilo.

Las lentejas y arvejas cuyos precios están fijados en BsF 1,32 y BsF 1,20, respectivamente, se venden en el mercado entre BsF 8 y BsF 25 el kilo. En los supermercados estos granos no están disponibles para el consumidor desde hace más de un año. En Mercal y Pdval tampoco se consiguen con regularidad.

De acuerdo con datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) el precio del empaque de medio kilo de las caraotas negras tuvo una variación de 53,8% entre enero de 2008 y el mismo período de 2009.

Las arvejas por su parte subieron en ese mismo período 410%, las lentejas 39%, y los frijoles 27,8%.

En enero del año pasado las caraotas se conseguían, fuera de la regulación, en BsF 6,50 el kilo, las arvejas en BsF 2,22, los frijoles en BsF 6,46 y las lentejas en BsF 6.

acontreras@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas