|
compartir
|
| ENTREVISTA HÉCTOR NAVARRO, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
"Cuba nos está asesorando para medir calidad de la educación"

"Se ha disminuido la repitencia. Hay 100 mil reprobados en todo el sistema, es decir, 2,6%. Eso es gracias al PAE".

El ministro Navarro admite que falta por atender la calidad educativa, la formación docente y la infraestructura escolar (Oswer Díaz Mireles)
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de febrero de 2009  12:00 AM

En manga de camisas y sin formalismo nos recibe en su amplio despacho el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro. Está de vuelta a la oficina que ocupó en el período 1999-2002, después de pasar por los ministerios de Educación Superior y Ciencia y Tecnología.

Si bien se muestra satisfecho por los logros alcanzados en el último decenio, admite que quedan muchas tareas por atender, en especial el tema de la calidad educativa, formación docente e infraestructura escolar.

-El Presidente anunció el incremento de la matrícula en 1,3 millones de alumnos en diez años. Pero las cifras oficiales indican un estancamiento de la matrícula oficial con respecto a la privada.

-No es así. Eso fue una época en que se intentó privatizar la educación. Estamos asistiendo a la maduración de la población. Estamos creciendo a 1,1 por ciento anual. Eso quiere decir, que están naciendo menos de 400 mil niños al año, y se están graduando 400 mil bachilleres en el mismo período. Si sale más de lo que entra, el sistema no puede crecer más. Tenemos un rápido crecimiento poblacional. Más de 50% es mayor de edad. Otras cifras nos indican la atención por grupo etario. De entre 6 y 12 años, estamos atendiendo alrededor de 97%. Es decir, que casi todos están dentro del sistema. Estamos atendiendo lo cuantitativo, ahora vamos a lo cualitativo. Hay que incrementar la escuela secundaria. Es decir, de 7° a 9° grados, 1° y 2° de diversificada. Cualitativamente tenemos que reducir a la mitad el número de niños por aula.

-Insisto en las cifras. Según Provea, la escuela básica creció 2%; de ese porcentaje, la escuela oficial aportó 0,7%. Si se cruza la población en edad escolar, de acuerdo con el INE, de 1 a 17 años y la matrícula se concluye que hay 3 millones de excluidos.

-Hay que recordar que el INE hace proyecciones&

-Esas son cifras actuales.

-El último censo fue en 2001. Son sólo proyecciones.

-Con esas proyecciones se maneja el Gobierno.

-Claro. La proyección estimada. Actualmente, cifras de 2008, tenemos 7 millones 500 mil alumnos entre educación pública y privada. Esa es la cifra que manejamos. Ellos trabajan sobre la base de la encuesta de hogares, que es válida para saber dónde estamos.

-Hay un tema pendiente, la calidad educativa. El sistema, nacional e internacionalmente, no se ha evaluado.

-He conversado con funcionarios de los organismos adscritos a Naciones Unidas, a los cuales planteé la elaboración de indicadores propios de calidad. Cuba nos está asesorando en cómo medir el impacto educativo en Matemática y Lenguaje, por ejemplo. Se trata de crear un grupo de indicadores sobre las competencias que deben manejar nuestros alumnos.

-¿El Gobierno no comparte los actuales indicadores?

-Es que van más a lo cuantitativo que a lo cualitativo. Por eso te decía que estamos satisfechos en lo cuantitativo. Nunca se logrará un buen impacto de la calidad si no llegamos a toda la sociedad. No basta con crear unos pocos buenos centros educativos. La educación de calidad debe llegar a todos los niños. Para que la escuela funcione mejor necesitamos que los docentes tengan menos alumnos.

-Eso pasa por crear más escuelas. La última Memoria y Cuenta informa sobre la construcción de 700 nuevos planteles. En total, ¿cuánto ha crecido la infraestructura?

-¿Y te parecen pocos?

-No. ¿Pero cuál es la capacidad para satisfacer la demanda de cupos?

-En este período se han construido entre cinco mil y seis mil planteles. En este momento está en marcha el Plan Excepcional Simón Bolívar, que estima la construcción y reparación de 3 mil escuelas. Hemos afrontado tropiezos como problemas burocráticos, de dotación de insumos y con las empresas constructoras, que no han concluido su trabajo.

-¿Cómo marcha el plan?

-Nos estamos recuperando.

-El problema más grave del sistema es el embudo entre 6° y 7° grados. Casi 80% de los planteles atienden solo del 1° al 6° grados. En el país sólo 539 planteles ofrecen estudios del 7° de básica al 2° año de diversificada. El sistema genera exclusión.

-Es cierto y así fue concebido. Es necesario cambiarlo. El sistema ideal es que lo que entra sale al final. Son sistemas selectivos.

-Pero se trata de capacidad, no de selección. ¿Cuántos terminan 6° grado?

-Se ha disminuido la repitencia. Hay 100 mil reprobados en todo el sistema, es decir, 2,6%. Eso es gracias al Programa de Alimentación Escolar, que ha ayudado en la alimentación de los niños y prosecución escolar.

-La calidad educativa pasa por tener un mayor y mejor número de docentes. Casi la mitad de los maestros son contratados. ¿Qué medidas se están tomando para atacar esa falencia?

-Acabamos de clasificar a 58 mil 116 maestros que tenían la titularidad como docente I. Ahora vamos con los interinos. Tenemos 121 mil interinos y acabamos de sacar dos resoluciones, 003 y 004, para su clasificación. Mi gran pleito con las federaciones era que designaban sus jurados, pero la Constitución dice que deben ingresar por méritos docentes, no por lo gremial ni político. Esos 121 mil interinos serán evaluados a través de un programa de tres niveles. La escuela; donde participan los representantes de los alumnos, de los docentes y de los representantes. El segundo es la Zona Educativa y el tercero el Ministerio. Éstos últimos permitirán que el docente apele si considera que fue mal evaluado. El alumno será parte de esa nueva evaluación. Para que un maestro pueda aprobar debe tener más de 60% de la nota. Un docente reprobado no será botado, sino que continuará como interino por un año más para corregir las fallas.

-Se cuestiona la política educativa del Gobierno por su alto contenido ideológico. ¿Cómo garantizar que esos docentes serán evaluados desde lo pedagógico y no por su formación ideológica?

-La Constitución nos obliga a todos. Cuando yo estaba en primer año se produjeron los alzamientos de Puerto Cabello y Carúpano. Esos hechos fueron materia de todos los días. Lo que quiero decir es que hay un modelo que lo define la Constitución, y en su defensa estamos todos. Eso es adoctrinar en el sentido de la democracia. Nuestra democracia es participativa, protagónica, corresponsable&

-Pero no es socialista.

-No lo es.

-Precisamente eso es lo que se cuestiona, que se quiere imponer un pensamiento.

-Tú me dices se quiere&

-Claro, a través del Cu- rrículo Bolivariano.

-El Currículo Bolivariano es un insumo más y está en el congelador. Ahora te devuelvo la pelota. Un sacerdote amigo me propuso que diéramos catecismo en las escuelas. Porque considera válida la doctrina de Jesucristo. Eso es adoctrinar, lo cual no es malo siempre y cuando sea en el hogar, porque si doy catecismo en la escuela debo permitir que también se profese el islamismo y otras religiones. No estoy en contra de que un grupo de padres solicite clases de catecismo para los muchachos, pero debe ser fuera de la hora de clases y el que no quiera no entra. El Estado es laico.

-Es decir, si bien el Gobierno tiene su proyecto político, la escuela debe estar abierta al liberalismo, anarquismo...

-Ese es el punto. La escuela abierta. Estoy evaluando unos libros para 6° grado, las docentes son de izquierda por el lenguaje y otros puntos. En ese libro se habla del desarrollo petrolero y no se nombra socialismo. No se dice que esto es mejor que lo otro, se analiza el desarrollo y ya. Se exponen temas y puntos. Ahora, si tú me dices que están adoctrinando a los docentes de la UBV en docencia crítica te digo que sí. Porque necesito que los niños se formen como ciudadanos críticos para cambiar lo que existe.

-¿Los docentes egresados de otras universidades no son críticos?

-No puedo decir eso. Lo que sí puedo decir es que no fueron formados para eso.

-Pero los pensa de estudios de las universidades apuntan a formar docentes críticos.

-Si fuera así no tuviéramos la escuela vertical, donde el docente está montado en una tarima y no está preparado para construir el conocimiento con el niño. La práctica pedagógica de la escuela no es la mejor. Seguimos repitiendo las viejas prácticas. La escuela es casi igual a la cual yo asistí, sólo que los niños son más audaces. Es necesario aprender a desaprender, lo cual requiere un entrenamiento que no ofrecen las universidades. La universidad hay que cambiarla, es la misma de hace 800 años.

-¿Cuándo inicia la evaluación de los 121 mil interinos?

-Aspiro a cerrar este año sin interinos con más de un año de labores. Espero que todos tengan la titularidad y su ubicación en el escalafón docente. Eso representa un impacto importante tanto en el ingreso como en la estabilidad laboral de esos maestros. Ahora estamos apuntando a la calidad con el incremento del número de docentes en aulas. gmendez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Gustavo Romero
24.02.2009
11:37 AM
Yo he estado y estaré en desacuerdo con este gobierno, pero primero debemos evaluar objetivamente cada accion o politica, ya que algunas tienen fundamento, siempre y cuando el objetivo sea el mejoramiento de la calidad y no el adoctrinamiento de nuestros niños. Lean este dato de Wikipedia: Un dato relevante sobre el nivel de la educación cubana es el estudio internacional sobre la educación primaria efectuado en 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y patrocinado por la Unesco,donde se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados entre los 12 países del área en que se realizó,manifestando además la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100% del alumnado, y la escasez de estudiantes que repiten curso, que muestra una tendencia a la baja, con un descenso hasta 0,5% respecto al curso anterior.
 
Por Rafael Alonso
23.02.2009
10:13 PM
La entrevista la veo bien y lo que aquí fundamentalmete se comenta no es lo primordial, no obstante es reconocido los avances de Cuba en la educación y de todos se puede aprender algo siempre y cuando se sepa aprovechar.
 
Por yelitza rojas
23.02.2009
6:29 PM
Es necesario hacer criticas bien funadamentadas y no andar vociferando sin mirar lejos. Repito que Cuba y su educacion me dan desconfianza, pero cuando me entero de que Cuba exporta sus medicos (no solo a venezuela) y estos medicos practican en otros paises como cualquiera de dicho pais, alli es que me pregunto entonces su educacion es buena o mala ??? Mi pediatra en Venezuela era cubano. Antes de que Chavez existiera en la palestra publica, (él se llamaba: Joaquin Jimenez Mateu y era un excelente medico), nunca tuve dudas, pero cuando empezo todo el cuento de los medicos cubanos y yo misma criticaba, entonces me recorde que mi medico era cubano (y lo bueno que era) aqui en Quebec la escacez de medicos es horrible y lo peor es que no te mandan medicinas porque ellos intentan protegernos de los quimicos de las medicinas (es increible) mi mundo es un mundo multicultural y veo ahora las cosas de diferentes angulos antes de emitir una opinion. LA RELATIVIDAD DE LAS COSAS ...
 
Por Marlenis Urbaneja
23.02.2009
6:10 PM
Al ciudadano Ministro con relación a su planteamiento educativo. le digo que busque apoyo en Venezuela, PARA MEJORAR LA EDUCACION EN AREAS COMO MATEMÁTICA Y LENGUA. ES QUE NO SE HA DADO CUENTA COMO PRONUNCIAN LAS PALABRAS LOS CUBANOS?. POR OTRO LADO ACA EN MATURIN HAY ESCUELAS BOLIVARIANAS CON NIÑOS HACINADOS Y EN CONDICIONES SANITARIAS BIEN GRAVES POR FAVOR OCÚPESE DE ESTAS, COMO LA ESCUELA DE EL SECTOR LOS GUAROS PRIMARIA DR. ARTURO USLAR PIETRI. ES UN ALTO RIESGO Y QUEDA DENTRO DEL MISMO MUNICIPIO MATURIN .GRACIAS
 
Por diego sisto trevisan
23.02.2009
6:05 PM
Que puede enseñar Cuba? Es igual a su desaparecida gran hermana URSS: querían llegar a la luna y no sabían construir un carro: llamaron a la FIAT de Italia. Medicina? Cuba ya no tiene contacto con el exterior desde hace 20 años: que sabe de los ultimos progresos? Además no permiten a sus medicos a salir en reunion internacionales so no regresan. Cultura? Un país idolatrando al che guevara no puede conocer Dante o Shakespeare. Instrucción? Mitad de la cultura mundial está prohibida y..¿que prensa?Granma? La URSS tenía Pravda e Yzvestia: por los menos son dos. Llaman =de los cubanos= la Autopista de Higuerote: mataron a docenas de choferes durante los trabajos, había una recta, no lograron conectarse e hicieron tres curvas, reasfaltaron cuatro veces, lluvia? lagunas por todos lados. Que saben en Cuba de Autopistas si ni siquiera hay carros?Y esa gente, que vive en una epoca atrasada de 50 años, va a aserorar la educación en Vzla.?
 
Por yelitza rojas
23.02.2009
6:05 PM
Como muchos venezolanos la verdad que estar asesorada por Cuba me produce cierta desconfianza. Actualmente yo no vivo en Venezuela, vivo en Canada, en la parte francesa. Estoy casada con un Frances (de Francia) y él es profesor de fisica, yo lo conoci en venezuela porque él trabajaba para el Colegio Francia. Amo mi pais, siempre discuto con mi esposo de diferencias sociales (entre ellas la educacion). Evidentemente hablamos sin pelos en la lengua. Entre todas esas discusiones mi esposo me explica que lo que ellos aprenden en Francia de lo que significa Cuba y su educacion es que es una educacion masiva, porque para el momento de la revolucion cuabana una gran parte de la poblacion de la Isla estaba sin estudios, entonces la prioridad para ese momento era educar la mayor cantidad de gente posible. Eso tuvo como consecuencia que para cumplir el objetivo de educacion masiva los dirigentes eligieron la CANTIDAD en vez de la calidad, la misma decision se tomo durante la revolucion frances
 
Por Jose Mayor
23.02.2009
3:47 PM
Ellos llaman a la oposicion pitiyanki, vendepatria y traidores porque no nos comemos el cuentico del socialismo...... El gobierno le quita el trabajo al Venezolano para entregarselo a los Cubanos.... Primero con los medicos, las tierras para que vengan a sembrar los Cubanos y ahora la educacion... Claro les pagamos bien y en dolares... Y el Venezolano que? Dime ahora quien es traidor? Quien es el vendepatria? Si estan tan enamorado con Cuba porque no se van para alla a vivir y nos dejan a NOSOTROS LOS VERDADEROS VENEZOLANOS a poner en marcha de lo que queda de este bello pais
 
Por jaime natera valbuena
23.02.2009
2:45 PM
Hola Deyanira, esta muy acertado tu comentario pero difiero cuando dices que se tome como ejemplos a sociedades como Japon, Inglaterra y Usa de las dos primeras no se que decirte, pero de la ultima si te puedo decir sin ser un profundo analitico de la situacion educacional norteamericana , pero si vivo en este pais desde hace 8 años y a simple vista se nota y se ve el estado de la educacion publica en este pais (conciencia critica , nula), lamento no compartir contigo esa opinion, por supuesto que hay excepciones como en toda regla, ademas no se que seria de esta educacion si no existiera la educacion privada.
 
Por Assirvadam Gil Montemayor
23.02.2009
2:00 PM
Donde esta la dignidad y el orguyo de nuestra nacion??? Despierta Venezuela!
 
Por Jose Grimaldo
23.02.2009
2:00 PM
El asesoramiento en materia educativa es perfectamente válido, mientras se trate de mejorar los alcances en cuanto a efectividad y calidad académica. Pienso que en la circunstancia política que vive Venezuela en la región latinoamericana, por diversos aspectos, por ejemplo el acuerdo de ALBA, cuya relaciones entre sus miembros está signada por elementos económicos, políticos, culturales y sociales, cabe llevar a cabo cualquier cantidad de acuerdo para el desarrollo de los paises pertenecientes a este organismo de integracion. Tengo entendido, sin ánimo de solidaridad automática, que CUBA es una país con un nivel educativo bastante alto, pese a que por razones politiqueras, o mása bien mezquinas, no se le quiera reconocer su "standar". Los efectos de su formación educativa no se ha sentido más allá de sus instituciones, puesto que como es conocido por casi todos, las barreras del bloqueo por parte de EEUU, había impedido poner de manifiesto todo su avance científico y tecnologico.....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas