Gran Caracas
viernes 20 de febrero, 2009

Nadeska Noriega Ávila
Especial para el universal

Hoteles y posadas de Vargas aún tienen cupo para Carnaval

Por día un 5 estrellas cuesta 450 a 1.200 BsF. Posadas: de 200 a 400, y de 500 a 2 mil

La Guaira.- Si el año pasado, algún temporadista decidía buscar hospedaje en el litoral central a escasos días del asueto carnestolendo, la respuesta hubiese sido negativa.

La realidad para esta temporada es otra.

Faltando sólo un día para el inicio de los carnavales, hoteles y posadas de las parroquias urbanas, Catia La Mar, Macuto y Caraballeda, alcanzan 54% de reservación, lo que representa una disminución de 16 puntos, al comparar con 70% del pasado año.

Sin embargo, esta situación es completamente contraria en las posadas de zonas como Galipán, Caruao o Chichiriviche, donde es casi una hazaña encontrar cobijo para estos días.

Este comportamiento obedece a una serie de situaciones.

Elevados costos Por un lado, muchos dejaron la planificación del paseo para última hora por las elecciones.

"Otro se corresponde a los altos costos de los grandes hoteles contra la oferta de posadas en pueblos costeros que lucen más atrayentes para estos días', revela la presidenta del Instituto Autónomo de Turismo de Vargas, Fanny Batista.

En el caso de Chichiriviche, al extremo oeste de Vargas, las casas transformadas en posada son el lugar común.

Allí, hospedajes como La Playa, La Quilla y Montero, que ofrecen excursiones y submarinismo, ofrecen paquetes desde BsF 95 hasta BsF 300 equivalente a una pareja por noche.

Por su parte, los hoteles cinco y cuatro estrellas como el novísimo Marriot Playa Grande, el Eurobuilding Express Maiquetía, Olé Caribe y Eduard's Suite, ofrecen habitaciones dobles, desde BsF 450 hasta BsF 1.200 por noche, de acuerdo con el tipo de habitación: estándar, superior o suite.

Otros establecimientos como La Posada del Hidalgo, el Santiago, Las Quince Letras, en Macuto; Muévete por Vargas, Il Prezzano, La Parada y Catimar, en Catia La Mar y La Hostería, en Tanaguarena, dan un abanico más amplio que va desde BsF 150 hasta BsF 400 por noche en las habitación dobles.

Alta demanda en Macuto Las posadas más solicitadas son las del paseo de Macuto como El Velero, Le Soir o Jofra, cuyos costos solidarios oscilan entre BsF 100 y BsF 200 bolívares fuertes.

Hospedajes como Egua, El Divino Niño, La Milagrosa o La Posada de Max son típicos de la región costera al extremo este de Vargas.

Si el relax aspira a ser más lujoso, el Sietemares Eco Posada y Spa, Lomas de Caruao Spa o Aguamiel Posada y Spa también cuentan con seguidores.

Los primeros tienen precios desde BsF 200 a BsF 400.

Los segundos ofrecen paquetes que incluyen comidas y bebidas nacionales y excursiones por la zona, así como masajes, que pueden oscilar desde 500 bolívares fuertes hasta 2.000 bolívares fuertes, de acuerdo con el requerimiento y tamaño del grupo familiar.

http://www.eluniversal.com/2009/02/20/grccs_art_hoteles-y--posadas-d_1271635.shtml