Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



León vislumbra que gobierno aumentará su populismo

09:38 AM Caracas.- El director de Datanálisis, Luis Vicente León, cree que tras los resultados electorales el presidente Hugo Chávez dependerá más que nunca de su popularidad para mantenerse en el poder, lo que traerá como consecuencia que en lugar de gobernar, el Ejecutivo busque potenciar el populismo que ya ha marcado su gestión.

"Cuando hay una alternativa permanente de postulación el gobierno tiene limitaciones, sólo puede tocar aquellos elementos que la población recibe con beneplácito, y esa población generalmente no entiende siempre lo que eventualmente es correcto económicamente o socialmente, eso hace que los gobiernos se conviertan en extremadamente populistas pero no eficientes".

Señala que de la impopularidad será de lo que tendrá que cuidarse el gobierno lo que no será tan fácil en tanto los recursos que ingresan al país no serán los mismos como para mantener la política populista. "La impopularidad para Chávez es como la Kriptonita para Superman, está totalmente encaramado y montado con la conexión con la población, será entonces tan fuerte o tan débil dependiendo de como mantenga esa conexión".

"Qué cómo serán los escenarios que nos esperan, la respuesta a eso es que Chávez se hace con esta elección hiperdependiente a la popularidad, siempre lo ha sido, pero esta vez la dependencia será extremadamente grande", insistió.

Recuerda que normalmente cuando en democracia se garantiza la alternancia obligatoria- "que es un concepto fundamental de la democracia que hemos perdido ayer"-  el gobierno termina ejerciendo para resolver, para atender problemas de la ciudadanía y lo sostiene la institucionalidad democrática que está ahí para no hacer siempre lo popular sino lo correcto.

A juicio de Luis Vicente León "viene un proceso mucho más complejo con un flujo de caja comprometido". Y aunque "claro que tenemos reservas que van a impedir una crisis demasiado grave en términos macroeconómicos, es también verdad que va haber un año con costos importantes por la inflación, la pérdida de la capacidad de consumo y si se gasta todas las reservas sin tomar en cuenta que esto puede ser largo habrá una crisis muy profunda. Puede que el petróleo suba pero es un riesgo muy grande depender de ello".

Pero no sólo es la popularidad del mandatario en el país la que estaría comprometida sino también la popularidad internacional que ha buscado afianzar. "La verdad es que creo que no vamos a tener una crisis fiscal brutal pero sí un deterioro importante de la economía en términos cotidianos: precios, compras, ingresos y eso limitará su relación con el colectivo además de que lo limita en la compra de su popularidad internacional porque para regalar estos recursos tendría que hacerlo de la misma bolsa de la que saca para pagar Mercal o los médicos cubanos".

Revolución dependiente

Aunque el director de Datanálisis dice que "sería ridículo" no reconocer el triunfo del presidente Hugo Chávez, advierte que en términos políticos esta elección ha dejado clara la dependencia de la revolución a la figura del primer mandatario.

"Es una revolución dependiente de Chávez, él mismo es la revolución lo que es un problema tan grave como el de no tener liderazgo en la oposición, en la práctica es una revolución muy pobre en términos de liderazgos alternativos o de ofertas para el país", puntualizó.

Sentencia que es "muy triste para un movimiento político el decir que luego de 14 años cuando el gobierno de Chávez termine nadie distinto a él puede gobernar, postularse o ser una opción alternativa en Venezuela".

Doble "triunfo"

León explica que este triunfo del chavismo tiene un doble impacto: uno orientado a lo que buscaba Chávez que es poder elegirse en el 2012 y el otro es que manda la idea de fortaleza y de invencible, imagen que se había socavado con el triunfo en 2007 opositor y con la derrota simbólica del chavismo en 2008.

"Creo que el resultado de ayer le da al presidente Hugo Chávez lo que buscaba y no es sólo la posibilidad de ser reelegido sino también recuperar una parte de su imagen de invulnerabilidad o fortaleza extrema".

"Ese triunfo entonces doble: es el de la opción de mantenerse en el poder y resuelve el problema de los conflictos internos por la asociación del chavismo en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resuelve el problema de la permanencia de la revolución, una revolución que aparentemente no tiene sustitutos".

No obstante, a estos dos dividendos otorgados por la victoria, Luis Vicente León, insiste en destacar que se trata de "un triunfo sí pero está caracterizado por un uso absolutamente excesivo de recursos públicos  de empleados públicos, de presión total frente a la población opositora y chavista, del manejo de la amenaza de guerra y de destrucción que lo único que ha hecho es dividir al país".

Recuerda que el país volvió a quedar dividido en dos toletes. "Una división que por cierto no da cuenta de una posición escuálida para nada porque estamos hablando de la mitad de los venezolanos que rechazaron la propuesta chavista y si Chávez lo analiza desde el punto de vista blanco y negro sobre que esto se trataba del apoyo a él entonces la mitad de la población también lo rechaza".

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (23)

Por El Camaleon
16.02.2009
10:42 PM

Muy de acuerdo con León. Chávez no sólo podrá ser reelecto al final de este período. También ha demostrado que sigue teniendo fuerza y que no haber ganado 5 gobernaciones en las pasadas elecciones no lo ha debilitado. Ese tipo se quedará hasta que tenga salud. Por eso le pido a los chavistas que recen y pidan salud por siempre para Chávez, si le llegara a pasar algo el país, más de 6 millones de personas estarán acéfalas porque ellos han admitido que Chávez es el único que puede gobernar.

Por Josè Abel Ramirez Herrera
16.02.2009
6:48 PM

Autocratismo, es el término que define, a este proceso, nunca ha sido revolucionario, la panoplia de mediocres que le acompañan en el gobierno, carecen de condiciones para suplirlo, y el hombre esta tocado en lo funcional, no aguantará, el training que implica mandar, en compañía de borregos, que cada vez que hablan, meten la pata, si llega al 2012 ya estará de nosocomio, ya lo verán, no soy pitoniso, pero si soy médico y les repito, el hombre no va a aguantar, con esa manera de gobernar, no tiene con qué, además se les acabo el dinero.

Por Manuel Perez
16.02.2009
5:50 PM

Éste país está acabado prácticamente. La gente como durante 10 años pudieron comprarse un carrito, arrastrarse y conseguir una casita o porque le pagan una mensualidad por un frente de batalla (sin registro bancario por cierto, pues es en efectivo) vendieron la Patria!!!. Esto no es socialismo, ya van a ver lo que es bueno!! Acuérdense del 1er gobierno de Carlos Andrés Perez, pero acuérdense también del 2do gbierno de ese caballero... como el 2do va a ser éste... por las mimas razones (caída del ingreso petrolero). Así que el que va para el infierno a su gusto las llamas le saben a miel. Lo malo es que los que van a sufrir somos los tontos que no vivimos del gobierno, ni que tenemos salarios multimillonarios (ministros, gobernadores, alcaldes, conchupancia, PSUV). No veo a ningún ministro sufriendo por no tener dólares para viajar, no los veo dejando su vida de mega-ricos opulentos. Lástima que no tengan idea de cómo en éste país más que nunca hay desigualdad entre sus "ciudadanos".

Por felix gonzalez
16.02.2009
5:25 PM

QUE BUENO CHAVEZ, GANASTE!!! Vas a poder gobernar 775 años a partir de ahora, que bueno, felicitaciones a los que votaron por el SIIIIII, que chevere!!! como me "contenta". Ahorita deben haber 6 Millones de venezolanos en la mas profunda alegria (aunque no sé donde, porque no los veo porque veo puras caras largas). E igualmente vas a poder implantar con toda tu hegemonia tu gran super exitoso modelo economico llamado el socialismo del siglo XXI, el cual será envidiado por todas las potencias mundiales y paises del primer mundo. Temblad imperialistas del mundo que allá va Venezuela, la Venezuela de Chavéz!!!!!!! tararararannnnnnnn AHORA PRESIDENTE: ¿podría atacar los problemas de pais como son la delincuencia, el desempleo, la crisis financiera, el problema de viviendas, las escuelas publicas que no sirven , los hospitales publicos que tampoco sirven, los niños de la calle, etc, etc, etc, etc, etc, etc

Por MERCEDES FERRER Ferrer
16.02.2009
5:18 PM

¿¿Cuantos costo a Venezuela cada uno de los 6 millones de votos mas el referendum? ¿No hubiera sido mas sensato dedicar esos billones a mejorar la calidad de vida de los venezolanos? o ahorrarlos para paliar la crisis?? Es otra hazaña de Rodriguez, no existen limites, pasa por encima de leyes, CNE, pisotea agrede... ¿a que costo moral y etico?? ¿En que apartado lugar dejo la RB los valores democraticos y sociales, el respeto al otro, al que disiente? Es EL TODO VALE sin principios ni conciencia etica, SIN DEMOCRACIA.

Por Elvia H. Hursh
16.02.2009
4:09 PM

Venezuela no ha tocado fondo, señor León, pero va por una pendiente. Intoxicado el ego del señor presidente, por los resultados de un ventajismo, populismo e ignaro de escrúpulos para usar en cualquier elemento que le sirva. El caudillo suele responder a la necesidad específica de la población a cambio de la fidelidad de ésta a su régimen. Se ha producido un claro divorcio entre la teoría y la práctica constitucional. La fuerza vence a la ley. Si las puertas del futuro se abren para Venezuela (palabras de Chávez, anoche); también se cierran las puertas del pensamiento pluralista y creador. Después de la caída de estos líderes y las devastadores consecuencias de sus prédicas y mensajes, la muchedumbre seguidora y avergonzada toma una de estas dos posiciones: Un ominoso y embarazoso silencio o un lacónico Yo no sabia que las cosas eran así. Venezuela no ha tocado fondo señor León, ni el caudillo actual tampoco.

Por jhon hung
16.02.2009
4:01 PM

Las cosas se van a poner candela, ustedes lo van a ver, por eso yo les digo que si estos gobernadores que ganaron en noviembre si no hacen nada y solo se ponen es hablar tonterías, pues esto se lo llevo el diablo, asi que a trabajar por VENEZUELA para sacarla de este atolladero y para adelante conciudadanos--->

Por larez rodriguez reinaldo rafael
16.02.2009
2:12 PM

Ya termino una fase de la liberacion de venezuela con el referedum donde gano el si ,yo felicito a la oposicion por ganar la incrementacion de 500.000 personas y recuerden que 6.000.000 de personas votaron por esperanza ,y si tu no le das esa esperanza temprano no tarde ella se la van a pedir al presidente , donde esta esperanzas no existe entonces ustedes lectores saquen sus conclusiones , de el porque el bien siempre gana al mal tarde o temprano . y recuerden venezuela " El EQUIPO SOMOS TODOS" .

Por jose zambrano
16.02.2009
1:56 PM

Gano el si. Cual es el problema? Por nuestra parte no hemos perdido ni un gramo del entusiasmo, porque defendemos valores y principios que no dependen de resultados electorales. Claro que deseabamos ganar, pero en el fondo mantengo la fe y la alegria de estar en el grupo de venezolanos que deciden y viven con total independencia, ajenos a los designios del grupito gobiernero. Felicito y deseo lo mejor a la mitad del pais que decide vivir como subditos, pues respeto sus razones aunque no las comparto. No nos amilanan, pues no somos los tres pelagatos que quiesiera el regimen en el lado de los venezolanos libres. Ojalà, que el gobierno entienda los hechos y comience alguna vez a trabajar para el pais, dejando atras la peleadera fascista en que subsistido.

Por Iván Vera
16.02.2009
1:55 PM

Coincido con el sr. Ceballos. Efectivamente Datanálisis y otras encuestadoras sí informaron sobre la pérdida de terreno de la opción NO y no podemos pretender creer que eso sólo se deba al "ventajismo del Gobierno". Así como creo que el Gobierno y el presidente Chávez deben dejar de usar el divisionismo y el odio para lograr sus intereses políticos; también estoy convencido que martirizarnos cada vez que perdemos una elección no es una vía sustentable. Hace falta renovación y unión, hace falta dejar de catalogarnos como oposición, debemos buscar una vía de concertación, siempre la hay.

1 2 3
Siguiente

Blogs Ver todos

  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)

    HACE15horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE17horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE20horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Hay muchas razones para ir a votar este domingo. Toda la población que mantiene (...)

    HACE23horas
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE1dia
  • TAISA MEDINA
    Hora de Greenwich
    La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)

    HACE3dias
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
    Familia y Flores de Bach
    Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro:                La mamá (...)

    HACE3dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)

    HACE3dias