|
compartir
|
6 millones avalaron la enmienda

La reelección fue derrotada en Los Teques, San Cristóbal y Petare

Momento del anuncio de los resultados electorales
Contenido relacionado
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de febrero de 2009  12:00 AM

Hugo Chávez podrá optar a un cuarto período consecutivo de gobierno en el año 2013, así de simple. Con el voto de 6.003.594 ciudadanos (54,33% de los votos válidos) se aprobó la enmienda a cinco artículos de la Constitución Nacional para suprimir los límites constitucionales para la reelección de los funcionarios que ocupan cargos de elección popular.

En contra de lo que la oposición a Chávez catalogó como la reelección indefinida votaron 5.040.082 ciudadanos (45,63% de los votos válidos), que se convierten en el mejor registro electoral del antichavismo.

No obstante, si la oposición logró incrementar su apoyo en dos años en 500 mil votos, Chávez también recuperó respaldo.

En total aumentó en 1,6 millones de votos el registro que obtuvo en el año 2007, cuando perdió el referendo constitucional; sin embargo continúa lejos del récord histórico de 7,3 millones de votos que data de la elección presidencial del año 2006.

Perdió en territorio opositor Al discriminar los resultados de la consulta popular por estados se obtiene que la propuesta de enmienda fue rechazada en los estados Miranda y Táchira -que pasaron a manos de la oposición el 23 de noviembre- y en Zulia y Nueva Esparta, entidades que permanecen bajo control del antichavismo desde hace más de cuatro años.

La tendencia ganadora de la oposición no se repitió en el estado Carabobo. Pese a que la entidad es gobernada desde el pasado 23 de noviembre por Enrique Salas Feo, la enmienda fue aprobada por 52% de los votantes que acudieron a las urnas.

El estado Mérida es la única entidad gobernada por el chavismo en la que la enmienda fue rechazada.

En el ámbito local, el Presidente sigue sin recobrar el voto del municipio Sucre. En esta ocasión la propuesta del Presidente fue rechazada por 56% de los votantes (165.704 electores)

Chávez también perdió la enmienda en la capital del estado Táchira. En el municipio San Cristóbal 97.096 ciudadanos (68%) se pronunciaron en contra de la reelección presidencial.

Igual de contundente fue la derrota de la enmienda en la capital del estado Zulia. En el municipio Maracaibo, 346.529 electores (59,5%) votaron en contra.

La reelección también fue rechazada en la capital del estado Miranda. En el municipio Guaicaipuro, que es gobernado por Alirio Mendoza, convocado por el Presidente para integrar los consejos de Ministros, la reelección fue derrotada por escaso margen. 60.806 electores, (51,32% de los votantes) boicotearon la propuesta de eliminar los límites constitucionales para la reelección de los funcionarios.

Se venció la apatía En esta ocasión la historia no se repitió y la sociedad venezolana fue capaz de revertir la apatía que caracteriza los procesos electorales venezolanos.

Según el primer boletín oficial del CNE -calculado después de totalizarse 92% de las actas- la abstención relativa del referendo se calcula en 32,95%, lo que sugiere que dejaron de participar en la consulta popular 5.524.794 electores, la cifra más baja de ausentismo de las urnas en los últimos cuatro procesos electorales de ámbito nacional celebrados desde el año 2006.

Esta tendencia a participar sólo es comparable con los resultados del referendo revocatorio presidencial del año 2004 (30% de abstención) y con la elección presidencial del año 2006 (25% de abstención).

Con un participación relativa de 70%, el referendo de la enmienda quedó por fuera de la lista de procesos electorales deslegitimados por la apatía de los venezolanos, tendencia que puede tener su origen en la elección presidencial de 1993, cuando se escogió como Presidente a un candidato que capitalizó menos votos que la cantidad de ciudadanos que dejaron de participar.

Obviando la elección presidencial de 1993, la abstención se convirtió en crónica a partir del 25 de abril de 1999, cuando 6.850.747 personas, 62% de los venezolanos habilitados para votar, dejaron de acudir a la consulta popular organizada para dirimir si debía convocarse una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Constitución redactada por esa asamblea fue sometida a referendo en el mes de diciembre de 1999. En ese proceso dejaron de sufragar 6.041.743 personas (55,5% de los venezolanos). Amparándose en la nueva Constitución, se convocó la relegitimación de todos los funcionarios de elección popular. En esos comicios Chávez fue relegitimado sin el concurso de 5.120.464 electores (43,6%).

La elección de ámbito nacional con menos participación de la última década -obviando el referendo sindical de 1999- es el proceso para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional. A la elección, celebrada en el año 2005, sólo acudieron 3.004.033 electores; es decir, 167 diputados fueron escogidos sin el concurso de 7 de cada 10 venezolanos habilitados para votar.

Paradójicamente, estos diputados fueron los que aprobaron la reforma constitucional rechazada en el año 2007 y presentaron -a instancias del jefe del Estado- la enmienda que fue aprobada en el referendo de ayer.

Continuando con la tendencia abstencionista, la propuesta de reforma constitucional del Presidente -en la que se incluía eliminar los límites a la reelección presidencial- fue rechazada con una abstención de 45%.

El último capítulo en la historia abstencionista del votante venezolano se escribió hace menos de tres meses, en las elecciones regionales del 23 de noviembre, cuando dejaron de votar 6.631.171 ciudadanos. Ese proceso consolidó el control del chavismo sobre 76% de los cargos regionales y locales.

emartinez@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas