|
compartir
|
Una detective del Cicpc dirigió las acciones contra la sinagoga

La mujer fue capturada con otras diez personas, seis de ellas policías

Los efectivos del Cicpc tardaron una semana exacta para esclarecer el caso(Kisaí Mendoza)
Contenido relacionado
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de febrero de 2009  12:00 AM

Las investigaciones realizadas por funcionarios de la División de Hurtos del Cicpc, en relación con el ataque de la sinagoga, el pasado 30 de enero, detallaron que una detective del mismo organismo policial, pero adscrita a la División de Homicidios, fue quien dirigió las acciones en contra del templo religioso.

La mujer resultó detenida durante la madrugada del domingo, al igual que otras diez personas, seis de ellas funcionarios de las policías Metropolitana y Caracas. Fue identificada como Yadira Torres, y será presentada en el Tribunal de Control correspondiente, asignado por el Ministerio Público, en compañía del resto de los imputados.

Será el fiscal 41° nacional, Cristian Quijada, el encargado de imputar a los presuntos responsables en el asalto.

"Un dinero fue el detonante" Según información aportada por fuentes del Cicpc, de manera extraoficial, el hecho se suscitó luego de que uno de los imputados, Edgar Alexander Cordero, funcionario activo de la PM adscrito a la zona 6, y quien también hacía de escolta de uno de los rabinos de la sinagoga, le solicitara el préstamo de un dinero al religioso y éste se lo negó. Al parecer, Cordero planificó el robo, pues consideraba que en las cajas fuertes del templo tenían dinero suficiente.

Fue entonces, comentaron las fuentes, cuando Cordero contactó a uno de los vigilantes de la sinagoga, Víctor Eduardo Escalona Lovera, para efectuar el hecho delictivo, pues él tenía conocimiento de la distribución de las oficinas.

Luego se hizo contacto con el grupo de efectivos y otros civiles para consumar el hurto. Se dice, que los policías tenían la certeza de que en las cajas fuertes había suficiente dinero para repartir. Esa noche, entraron en cambote y detuvieron a los vigilantes. Lo extraño, según destacaron las fuentes, fue que a los dos guachimanes los separaron, nunca estuvieron juntos mientras se realizaba el ataque.

"Eso indicó, desde un principio, que uno de los vigilantes era cómplice", dijeron.

Luego de que el Ministerio Público citara a los dos vigilantes, en calidad de imputados, para el próximo 13 de febrero, al parecer Escalona confesó el plan.

Ello los llevó a capturar en principio a Cordero, quien figura como presunto autor intelectual del ataque, en el sector de Lídice. A partir de ese momento comenzaron los allanamientos y se logró la detención del resto de los señalados.

Las fuentes indicaron que aún falta por detener a otro grupo actuante, unas 10 personas más, donde figurarían quienes irrumpieron y rayaron las paredes del templo, presuntamente para desviar las investigaciones y darle un matiz político.

Los efectivos recuperaron la consola de video, un collar de perlas y tres motos.

dramirez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas