|
compartir
|
La economía en los 10 años de Hugo Chávez
ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de febrero de 2009  04:30 PM

Nuestro país durante la década de gobierno de Hugo Chávez Frías ha perdido no diez años sino muchos más, pues, dada la crisis global, es probable que pase mucho tiempo para que una nueva oportunidad de desarrollo tan fabulosa se vuelva a presentar.
Es bien conocido que la economía venezolana durante esos diez años de gobierno recibió más de 475 mil millones de dólares en exportaciones fundamentalmente de origen petrolero (BCV, balanza de pagos), además de haber experimentado un crecimiento real del 39% que, por haber sido inferior al de la demanda agregada interna, condujo a la expansión explosiva de las importaciones. Lo que sí no es bien conocido es que, a pesar del crecimiento económico experimentado, los logros alcanzados durante la gestión de este gobierno resultan inferiores a aquellos obtenidos (sin tanta alharaca) por países hermanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

El reporte de la ONU (2008) de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) refleja un estancamiento absoluto o relativo de Venezuela en relación al progreso de estos países, en particular en lo referente a indicadores tales como: el acceso al Internet, la proporción de empleados que viven con menos de 1 USD$ diario, el porcentaje de personas que viven en barrios en zonas urbanas, la tasa de nacimiento en madres adolescentes, la tasa de mortalidad infantil, la inmunización contra el sarampión y la cifra de muertes por tuberculosis.

En lo económico, el Gobierno no ha contado con una política económica acertada, en particular petrolera, industrial, comercial, monetaria, financiera, cambiaria, y en materia de infraestructura. Pero, peor aún, el Gobierno no cuenta con un modelo sostenible de crecimiento de la economía no petrolera, pues el que se desea implantar, basado en la propiedad social, las cooperativas y empresas en cogestión, no es competitivo desde el punto de vista de la economía global, pues depende del trato preferencial del Estado y Pdvsa, así como de la exoneración de los impuestos, el financiamiento público a fondo perdido, el clientelismo y las decisiones políticas, en lugar de factores económicos como la productividad, la tecnología, la competitividad, la planificación estratégica, logística, y financiera, el manejo de los insumos, costos, flujos de caja, el mercadeo y la rentabilidad.
Evidentemente, no puede dejar de mencionarse el control de precios y cambio causantes del desabastecimiento, la escasez de libertades económicas, los obstáculos para la constitución de empresas, la inestabilidad de las normativas, leyes y reglas de juego, las importaciones gubernamentales para competir con la producción nacional e intentar fallidamente contener el aumento generalizado de los precios, la displicencia para atender el problema de la inseguridad personal, la incertidumbre política y jurídica implantada para ahuyentar la inversión y, finalmente, las políticas de sobrevaluación cambiaria y aumentos salariales desproporcionados que, al no tomar en cuenta la evolución de la productividad media del trabajo, han conducido a la persistencia de la inflación en nuestro país.
En lo positivo destaca en particular el hecho de que el gobierno nacional ha implantado un modelo alternativo de redistribución fiscal del ingreso el cual, innegablemente, ha contribuido a lograr una mayor equidad (e.g. ha reducido el coeficiente de GINI) así como ha permitido dinamizar el gasto de consumo de la economía nacional.

Lamentablemente, esta exitosa política, fundamentada en el recorte de la alícuota del IVA, el aumento de la base de recaudación del ISLR, y el redireccionamiento del gasto público a favor de los sectores de menores recursos, es bastante probable que prontamente llegue a su fin, debido a la actual crisis fiscal y externa que vive el país.

Visitante académico en el New School University, NY, EEUU
Profesor del CENDES/UCV
http://www.angelgarciabanchs.com
opinion@angelgarciabanchs.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas