Inicio  >  Deportes >  Fútbol > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Campeonato Suramericano Sub 20

Venezuela va al Mundial

La selección de menores logra al fin el anhelado objetivo y está entre los grandes

La selección venezolana jugó con intensidad cada partido del Suramericano, en el camino hubo triunfos y derrotas que catapultaron una gran actuación de la Sub 20 (AP)

Puerto La Cruz.- Venezuela venció a Uruguay 3- 1 en la jornada final del Suramericano sub-20 de fútbol y se clasificó para el Mundial de Egipto, junto con Brasil y Uruguay.

Corazón fue la palabra clave de la selección nacional en este torneo y una de las razones que hará inolvidable a este grupo de jugadores. Han sido picos de emociones, pasar de un extremo a otro en pocas horas y el reto de mantener el equilibrio a pesar de la siempre angustiante incertidumbre, que acompañó hasta el final.

El torneo fue como algunos partidos de fútbol, un ida y vuelta. Dejarse arrastrar por la ilusión y luego querer refugiarse en el familiar pesimismo, aunque comenzó moderado con los dos primeros partidos de la fase de grupos que fueron empates ante Argentina 1-1 y Ecuador 0-0 y que mantuvieron la presión con bajo perfil.

El detonante fue el triunfo ante Perú 3-1. A partir de allí todo comenzó a dar vueltas.

La selección nacional había llegado a ese partido necesitando el triunfo para mantener el pulso con el resto de sus rivales y confirmó que sí podía. Que estaba lista para dar la batalla de tú a tú, y eso incluía que cada una de las gotas de sudor estarían justificadas.

Colombia fue el disparador de ese sentimiento que se gestó ante los peruanos. Venezuela volvió a nacer con ese último partido de la fase de grupos con una clasificación conseguida en el último minuto cuando el portero criollo, Rafael Romo, desvió el penal cobrado por Cristian Nazarith.

Hubo tres días de suspenso hasta que se inició el hexagonal, pero el espíritu de fortaleza que se había gestado allí apareció en el estreno de la fase final y la selección colombiana volvería a ser la víctima del empuje criollo que levantó el partido luego de estar en desventaja. El triunfo 2-1 había hecho desplegar las alas de la ilusión, pues Venezuela, que sólo había disputado antes dos hexagonales (1997 y 2005), por primera vez comenzaba con un triunfo.

Tocaría llorar en la vuelta de página cuando se sentía que ante Paraguay se podía asegurar el camino al Mundial de Egipto. En esas paradojas que tiene el fútbol, el mejor partido de la selección en cuanto a juego demostrado fue una derrota 0-3. El golpe caló hondo en este grupo. Las lágrimas se apoderaron de los juveniles, los jugadores sólo pensaban en la injusticia y el partido con Brasil llegó para tratar de aniquilar las esperanzas.

Fue un incontestable 0-3 que pondría a prueba la unión del grupo. El trabajo de reconstrucción moral y emocional sería el gran reto. La confianza vinotinto se había convertido en cristal y parecía que un malabarista jugaba con ella montado en un monociclo.

Argentina era el juego que había que ganar, y a pesar de que parecía difícil poder imponerse a una potencia como la albiceleste, aunque venida a menos pues llegaba como la colista de la clasificación, la selección respondió y jugó para ganar el partido. Debió ganarlo, pero el desespero de los últimos minutos jugó en contra.

Pero el empate 1-1 que impidió dar el golpe de gracia que los pondría de narices con la primera clasificación al Mundial con una jornada de anticipación no fue motivo para perder la fe.

Ayer, Venezuela llegó al último partido con n la posibilidad de conseguir el objetivo y lo logró con creces.

María José Rey Palermo
ENVIADA ESPECIAL/EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

Copei: El diálogo es para que triunfe el país
02:58 PM.PROTESTAS EN VENEZUELA. Copei realizó un foro para debatir las oportunidades y los riesgos del diálogo, donde participaron (...)

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Al igual que la avena, las semillas de la chía han  sido utilizadas por miles (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE5horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya lo venían diciendo los expertos: un Estado técnicamente no quiebra, pero (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE3dias