|
compartir
|
Poblada de El Valle arremetió en contra de un presunto violador

Es la segunda vez en menos de cuatro meses que ocurre un evento de este tipo

Más de dos horas permaneció el cadáver en la calle Principal de El Valle (Fernando Sánchez)
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de febrero de 2009  12:00 AM

A las 7:00 de la mañana de este miércoles, un grupo de habitantes del barrio Ezequiel Zamora, de El Valle, asesinó a un hombre acusado de haber abusado sexualmente de cinco mujeres, entre ellas dos menores de edad.

El occiso (cuyo nombre no fue divulgado), al parecer sería el mismo que el pasado 21 de enero abusó de una dama del barrio y en cuyo caso intervino un vecino para auxiliarla, de nombre José Luis Bogado, de 33 años. Bogado fue ultimado por efectivos de la Policía Metropolitana, al ser confundido con el agresor.

La turba enardecida capturó al sujeto y, tras golpearlo salvajemente con piedras, palos y botellas, le provocaron la muerte para luego rociarlo de gasolina e incendiarlo. También le propinaron varios balazos.

Otro hombre que lo acompañaba, a quien también acusaron de aberrado, logró escapar cuando era perseguido por las calles de la localidad.

Una de las residentes del sector, que prefirió no decir su nombre, manifestó que tomaron la justicia por sus propias manos, pues el hombre "estaba acostumbrado a cometer actos lascivos en la localidad y no había respuesta policial".

Explicó que "salimos todos en defensa de nuestras hijas, y de nosotras mismas, porque ese hombre andaba con un arma amenazando a toda mujer que se atravesaba en su camino".

Los pobladores, después de quemar el cuerpo del acusado en tres oportunidades, lo trasladaron hasta la calle Principal de El Valle, para protagonizar una manifestación, que denominaron "justicia urbana", y que duró dos horas obstaculizando el tráfico.

En medio del caos, los efectivos de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional que intentaron controlar la turba fueron repelidos por los presentes, quienes los obligaron a salir de la localidad, al acusarlos de "ineficientes y asesinos".

"Lo estábamos siguiendo y logramos capturarlo esta mañana (ayer), cuando pretendía abusar de una niña de 9 años. En dos oportunidades se nos escapó", dijeron.

Este es el segundo caso de linchamiento que ocurre en esa localidad, donde la cifra de homicidios cerró en 89 casos durante el año 2008.

El pasado mes de octubre un grupo de vecinos le dio muerte a un sujeto apodado "el Padrino", quien estaba acusado de cometer varios delitos.

Para el criminólogo Javier Gorriño, estos actos no son investigados a fondo y, por ende, no se apresan a culpables. Ello, por el colapso existente en materia judicial. "Las fuertes carencias en investigación criminal han incrementado el nivel de impunidad en el país y, tristemente, han desencadenado casos de violencia incontrolables como el linchamiento", dijo.

Sin embargo, el director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, dijo que investigarán el hecho para determinar la responsabilidad de los actuantes en el crimen que, a su juicio, también se convirtieron en homicidas al tomar justicia por sus propias manos. "Esto no debe permitirse, porque los entes policiales son los encargados de actuar en casos de violencia y dar respuestas tras investigar cada hecho", explicó.

dramirez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Michell Urbano
10.02.2009
1:11 PM
Las "autoridades" supuestamente son quienes deben tomar cartas en el asunto pero como ese NO ES EL CASO, lamentablemente la gente se ve en la obligación de actuar y tomar la justicia por las manos. Matas o te matan... es triste, pero cierto.
 
Por Luis Martinez
09.02.2009
3:26 PM
Yo haciendo campaña en España para que la gente se motive a visitarnos...... Espero que algún día la justicia funcione en nuestro país, allí esta la base, que se cumplan las leyes y se castiguen a los culpables sin miramientos de partido político, ni descendencia, ni estracto social.
 
Por norys echarry
09.02.2009
10:07 AM
Es triste ver como todo lo que sucede en el país nadie hace nada, este 15 de febrero amaneceremos feliz porque Venezuela esta cansada de tanto atropello.
 
Por Dany Greci
06.02.2009
10:16 AM
Es lamentable ver como el sistema de "justicia" ha caido tan bajo, los cuerpos policiales responsables directamente de mantener el orden y la seguridad de los ciudadadanos, ahora ante este lamentable y repudiable hecho, dicen que van a investigar la participación de los miembros de la comunidad del barrio Ezequiel Zamora. Me pregunto: ¿Es que acaso las violaciones de esas (5) damas, incluidas dos menores, no es tan repudiable y condenable? ¿La comunidad del barrio Ezequiel Zamora no tiene derecho a que se investiguen también los hechos delictivos que se vienen sucediendo y denunciando?
 
Por elias rodriguez
06.02.2009
12:28 AM
Esto es para las personas que dicen que esto no es culpa de Chávez y hasta casi lo tratan de "pobrecito" y todo.... Miren señores ¿¿¿hasta cuándo van a seguir pensando que Chávez es el buen samaritano que por amooor llegó a Venezuela a solucionar todos los problemas??? ¿hasta cuándo van a seguir montados en esa nube, diciendo: "ay! es que no lo dejan trabajar! pobrecito! él hace lo que puede"? NO señores! este país y esta ciudad han decaido mucho de 10 años para aca! 10 años en el Gobierno y ni siquiera ha podido sacar a los niños de la calle... Por cierto!, ¿¿se cambió el nombre!?? abran los OJOS!!!
 
Por sowaldo jesus valdirio
05.02.2009
11:24 PM
Bien hecho, yo vivo en un barrio muy peligroso donde matan a la gente sólo por ser de un sector contrario, hace treinta y cinco días mataron a una prima y ayer mataron a otro en barrio donde vivo se llama: La Agricultura en la redoma de Petare. Ya a las 10 de la noche tu no puedes salir ni entrar, no hay justicia, la policía es corrupta, que fue lo que pasó en El Valle la gente no aguanta más esto, poco a poco será más frecuente y será el fin de la delincuencia. El pueblo será su propio heroe
 
Por Gustavo N
05.02.2009
10:58 PM
Claro q es culpa del gobierno de Chávez ¿De quién es la responsabilidad de la seguridad civil? Este caso es barbaro, esto demuestra q solo en países del 3er mundo es donde se pueden presenciar estos actos salvajes. Otra raya para Venezuela donde lo asombroso ya no es asombro, donde lo insólito ya no es insólito sino hechos cotidianos
 
Por elias gonzalez
05.02.2009
10:52 PM
la verdad es doloroso ver estos hechos y acontecimientos que suceden cada día en Venezuela, y lamentablemente el tomar la justicia por sus manos debido a que los cuerpos de seguridad que tiene el Estado, no ofrecen ningun tipo de protección alguna al ciudadano común, en cualquier barrio pobre de Caracas suceden cada 10 min. una violacion, un asesinato, un robo a mano armada y la policía no cuenta ni con el material humano y ni los recursos tanto físicos como móviles para asistir a estas personas, mientras las autoridades competentes no tomen medidas pertinentes la situación será mucho peor.
 
Por luis cedeño
05.02.2009
9:19 PM
Completamente de acuerdo con que no debemos politizar esta situación, lo indignante es que el señor Presidente y su gabinete no reconozca la delincuencia como un problema de salud pública y se siga diciendo que eso se viene arrastrando desde la cuarta, necesitamos por favor que de una vez por todas se trabaje en este aspecto, no soy chavista pero si hacen algo por darnos más seguridad, seria de las primeras personas en reconocer la buena labor, queremos seguridad ¡auxilio...! sra. Lucía, creo que más perturbado es alguien que siga a una persona que en el 92 cometio tal irresponsabilidad
 
Por Maria González
05.02.2009
7:48 PM
Pareciera que 10 años en el poder y muchísimo dinero no ha sido suficiente para que el Presidente y su gabinete se ocupen de los problemas del país. Como por ejemplo, la pobreza y como resultado de esta la delincuencia. Racionalmente pienso que es un horror hacer justicia por nuestras propias manos, pero me pregunto ¿qué hubiera hecho yo si la violación le sucede a una hija mía y estuviera consciente de que ni la policía ni autoridad alguna me va a ayudar? ¿De que simplemente no hay justicia en el país? Si no, que lo digan los cientos de cadáveres que desbordan la morgue todos los meses. NO!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas