|
compartir
|
Chávez contempla Constituyente de perder la enmienda el 15F

Dijo que ese mecanismo "puede cambiar toda la Constitución"

  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de febrero de 2009  12:00 AM

El presidente Hugo Chávez, dijo que podría convocarse a una Asamblea Constituyente o proponer una nueva enmienda a la Constitución Nacional si llegara a perder el referendo, del próximo 15 de febrero, con el que busca eliminar el límite a la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

Aunque el mandatario ha afirmado en sus frecuentes discursos y en su columna Las líneas de Chávez que dejará el cargo en 2012, cuando culmina su período actual, si la propuesta de enmendar la Constitución es rechazada, en una entrevista con CNN, el pasado lunes, el Jefe de Estado abrió la puerta a otras posibilidades que le permitirían continuar insistiendo en su intento por modificar la Carta Magna.

"En nuestra Constitución aparecen distintas formas para hacer cambios. Hay una Asamblea Constituyente. Alguien pudiera convocar", dijo Chávez, informó la agencia Reuters. "Y pudiera haber la enmienda (...); en la Constitución no aparece ningún límite en cuanto a la cantidad de veces que se pueda intentar una enmienda en un período constitucional", agregó.

Además resaltó que si el "pueblo" insiste y se recogen las firmas, cumpliendo con lo previsto en la Ley, pudiera convocarse una enmienda por año. Incluso, del lado de sus adversarios dijo que tienen la opción de convocar a un referendo revocatorio de su mandato.

Vieja advertencia El 5 de diciembre de 2008, en una reunión del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez, ya había adelantado que para el caso de las enmiendas, en la Constitución no hay limitaciones sobre el número de oportunidades en las que se puede hacer un requerimiento de enmienda. "Se puede plantear una vez, dos veces hasta 100 veces si queremos", advertía.

Esa misma semana, en declaraciones al diario El Universal, el profesor Andrés Stambouli, director de Posgrado de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana, advirtió que la propuesta presidencial de enmendar la Constitución para establecer la reelección indefinida abriría las puertas para una "situación absurda" en la que tanto el oficialismo como la oposición podrían presentar enmiendas de manera ilimitada.

Recordaba el catedrático que la Carta Magna de 1999 no delimita claramente el proceso relacionado con las enmiendas.

mdacorte@eluniversal.com

 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas