|
compartir
|
Gobierno notifica que en 2008 se terminaron 23.223 viviendas

La producción de unidades tuvo una disminución de 51% en relación con 2007

El pasado año se invirtieron en la construcción de soluciones habitacionales 3,5 millardos de dólares (Archivo)
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de enero de 2009  12:00 AM

Aunque el pasado año se destinaron 3,5 millardos de dólares al Ministerio de la Vivienda y Hábitat por la vía del gasto ordinario y extrapresupuestario, de esos recursos se desembolsaron 2,6 millardos de dólares, lo que representa 68% del total.

Esa menor ejecución de los fondos se reflejó en la terminación de unidades en el período. En el informe de gestión de 10 años entregado por el presidente Hugo Chávez Frías se indica que al cierre de 2008 se construyeron 23.223 viviendas y quedan pendientes por realizar 51.504 soluciones habitacionales.

La información del Banco Central de Venezuela sobre el comportamiento de la economía hasta el cierre del tercer trimestre de 2008 llegó a destacar que la mayor cantidad de viviendas correspondía al sector privado. De las unidades que se estaban efectuando, 60% las hicieron los privados y 40% los entes del sector público.

En descenso Si se compara la gestión de 2008 con la de 2007 se registra una disminución de 51% en la realización de viviendas, pues en ese período se hicieron 47.850 unidades. El informe indica que "el Gobierno es consciente del déficit de viviendas de que adolece el país. En 10 años de revolución se han construido 7,2% más viviendas que en el período anterior que abarca de 1989 a 1999".

De acuerdo con las cifras presentadas por el mandatario ante la Asamblea Nacional el número de viviendas terminadas en el período fue similar a las registradas en el año 2000. En diferentes alocuciones el primer mandatario ha señalado que se debe construir más unidades; sin embargo, las soluciones terminadas siempre están por debajo de los objetivos.

Los problemas con la ejecución de los fondos, los mayores costos de producción, los cambios en los planes así como las condiciones impuestas al esquema de construcción han incidido en los niveles de producción.

A pesar de los resultados de 2008, para este período el Gobierno estima que se construirán 107.000 viviendas; no obstante, la realización de esas unidades está sujeta en gran medida a los ingresos extraordinarios que se le asignarán al despacho de la Vivienda. Con los recursos programados en el presupuesto 2009 se estima la fabricación 12.500 viviendas nuevas y la terminación de las pendientes.

Diferencias En las cifras consignadas ante la Asamblea Nacional se indica que en el año 2007 fueron terminadas 47.850 viviendas, sin embargo, la Memoria y Cuenta del Ministerio de la Vivienda de ese período señala que al cierre del ejercicio se efectuaron en total 33.508 soluciones, y que aún quedaba pendiente la realización de unidades habitacionales.

Situación similar se registra con el número de viviendas del año 2006. El resumen efectuado por el mandatario indica que en ese ejercicio se efectuaron 40.348 viviendas, sin embargo, la Memoria y Cuenta del despacho de ese año indica que fueron construidas en total 33.867 casas.

El año en el cual se efectuaron más unidades fue en 2004, cuando se terminaron 41.564.

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas