|
compartir
|
Obama y América

Es de esperarse que los cambios generen un clima propicio para el diálogo con Latinoamérica

JOSÉ GÓMEZ FEBRES |  EL UNIVERSAL
martes 20 de enero de 2009  12:00 AM

Obama en funciones como Presidente de la nación más poderosa del mundo ha designado a Hillary Clinton como su canciller y tiene al Senador John Kerry presidiendo la Comisión de Política Exterior del Senado. Será pues, el trío sobre el cual descansara la política exterior americana, la que más interesa fuera de las fronteras de ese país. Estaríamos en presencia de un cambio radical en personas e ideas, de cara a los últimos años de dominio conservador. Reciben un país descalabrado, sufriendo la peor recesión en décadas y derrotado en todos los frentes de conflicto, abiertos por una política exterior pugnaz, empeñada en imponer valores e ideología a lo largo y ancho del planeta. Es de esperarse que los anunciado vientos de cambio refresquen el ambiente y generen un clima propicio para el diálogo con Latinoamérica. No será fácil. La vocación imperial de la derecha americana sobrepasa las fronteras del Partido Republicano y tienes profundas raíces en sectores amplios del público norteamericano. Su capacidad de expresarse y presionar a través de innumerables mecanismos es conocida, por su eficacia operativa. Debemos mantenernos atentos para desde nuestro ángulo contribuir a que la "Política Real" no vacíe la esperanza de la mayoría del pueblo americano e incluso del mundo. Entre las organizaciones a las cuales debemos poner atención se encuentra The Heritage Foundation, poderosa organización destinada a promover políticas publicas de naturaleza conservadora, los principios tradicionales de la derecha americana entre las cuales habría que singularizar: libre empresa, valores tradicionales y fuerte posición en defensa nacional. De ello da constancia "10 Points for President-Elect Obama's Latin America Strategy" WebMemo #2198 formulados por James M. Roberts y Ray Walser analistas de la primera línea de la fundación. Esperar forcejeo, mantener una política proactiva y no facilitar las cosas a la derecha imperial.

gomezfebres@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas