Inicio  >  Opinión > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Manuel Alfredo Rodríguez // Enajenado mental

La interdicción se fija según la intensidad o grado de enfermedad mental del sujeto

El artículo 393 del Código Civil venezolano consagra la interdicción civil. Aplica cuando la persona se encuentra en estado habitual de defecto intelectual grave, que lo hace incapaz de proveer a sus propios intereses, aunque tenga intervalos lúcidos. Pueden solicitar la interdicción: el cónyuge, cualquier pariente del incapaz o el individuo que le interese; incluso el Juez puede promoverla moto propio. El procedimiento judicial de la interdicción exige que se interrogue al notado de demencia y escuchar a cuatro parientes del investigado, en defecto de estos, a los amigos de la familia. Después, podrá el Juez decretar la Interdicción Provisional y nombrar un Tutor Interino; lo anterior, ocasiona la privación de los derechos.

La primera obligación del tutor es procurar que el incapaz recobre su capacidad. El tutor puede pedir la anulación de los actos ejecutados por el enajenado mental. En efecto, los actos anteriores a la interdicción se podrán anular, cuando se demuestre que la causa de la interdicción existía al momento de la celebración de dichos actos. Revisemos un caso del ejercicio profesional.

Ante un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, la ciudadana Fiscal del Ministerio Público interpuso solicitud de interdicción contra un ciudadano que sufre defecto intelectual grave siendo incapaz de valerse por sí mismo, ni velar por sus intereses ni defenderlos, por una lesión cerebral orgánica permanente, la cual se manifiesta con retardo mental y deterioro de las facultades intelectuales de carácter progresivo e irreversible, según consta en informe médico. Admitida la "Solicitud de Interdicción", el Tribunal ordenó la averiguación de los hechos, artículo 733 del Código de Procedimiento Civil.

Se ofició a la Dirección de Medicina Legal del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Departamento de Psiquiatría Forense, para nombrar una terna de médicos a fin de examinar al notado de defecto intelectual. Se les tomó declaraciones testimoniales a cuatro ciudadanos en su condición de vecinos y amigos del sector donde reside el investigado. Estos afirmaron conocerlo de vista, trato y comunicación, ratificando la deficiencia mental que sobrelleva. El Juez entrevistó al presunto entredicho y evidenció que conoce su nombre y apellido, pero que de las respuestas ofrecidas al interrogatorio se constata el retraso mental grave. La Fiscal peticionó al Tribunal la interdicción y sea designado el Tutor Interino, Protutor y el Consejo de Tutela. Precisamos que la interdicción se fija según la intensidad o grado de enfermedad mental del sujeto. La prueba por excelencia es la experticia médica que debe concluir: retardo mental grave, crónico e irreversible, afectando la capacidad de juicio, lo que requiere la necesaria supervisión permanente de terceras personas. Por lo expuesto, el Tribunal decretó la Interdicción Provisional; se designó a un familiar cercano del presunto notado de demencia como Tutor Interino, quien en presencia del Juez aceptó sin dar excusas al cargo. Se decidió continuar el proceso con las pruebas respectivas, culminando más adelante con la declaratoria de la "Interdicción Definitiva" por Sentencia que se inscribirá en la Oficina Principal de Registro Público y en un Diario de circulación nacional.

Abogado Litigante.
Profesor UCV, UCAB y USM.
www.iguala.com.ve



Más artículos de esta firma

Ahora en Portada

Protestas en el estado Táchira
dejan tres heridos

08:09 PM. Nacional y Política. Un estudiante y tres funcionarios de la Policía del Táchira heridos, es el saldo de los hechos violentos registrados este martes en horas de la tarde en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA).

Blogs Ver todos

  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    Y es exactamente la descripción de la gastronomía de la ciudad y en general, de (...)

    HACE52segundos
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy comienzo la semana con la T de TOLERANCIA, correspondiente a la quinta (...)

    HACE4horas
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    Una de las fiestas más significativas para el pueblo chino es la llegada del (...)

    HACE11horas
  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    No podía ser de otra manera. Así, de repente& "como el niño que se vuelve (...)

    HACE14horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Este sábado, en el nacional de Cross Country, la tachirense Yeisy Álvarez (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Cerró sin pena ni gloria la Serie del Caribe para los Leones del Caracas, (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "Los tiempos en que una dictadura y su violación sistemática de los derechos (...)

    HACE1dia
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    El líder intergaláctico ordenó la expropiación de varios edificios ubicados (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "Las sociedades que ayudan y aman a sus niños, promueven una Cultura de Paz. (...)

    HACE2dias
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York/@efrainruizp .- Según anunciaron nuestros colegas Billy Russo y (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Febrero. Mes de estrenos, Y de stress para los fanáticos. Lo que han visto (...)

    HACE2dias
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    Laura Chinchilla, del partido de Liberación Nacional (PLD), de centro derecha (...)

    HACE4dias