Vida
lunes 19 de enero, 2009

Giuliana Chiappe
el universal

Alimentos que previenen el cáncer

Hábitos inadecuados en la dieta diaria causan 35% de los casos de cáncer

Ningún alimento es inocuo. Cada bocado que se ingiere puede ser un trozo de salud o de posible enfermedad.

La incidencia de la alimentación en la salud es tan importante que los médicos calculan que 35% de los casos de cáncer están originados en una dieta inadecuada, sustentada básicamente en una alta ingesta de grasas.

Los médicos Eva Martínez, oncóloga, directora de Educación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela; Nelson Urdaneta y Laura Ruan, ambos radioterapeutas oncólogos y directores de dos unidades de radioterapia oncológica del grupo Gurve, coinciden en esta alarmante cifra de casos por mala alimentación. Los tipos de cáncer que más se asocian con el exceso de grasas son el de colon, el de próstata, de vías digestivas y, según estudios recientes, el de mama.

"En el caso del cáncer de mama, las grasas ocasionan cambios hormonales que producen las tumoraciones en la mama. En el caso del cáncer de colon, las grasas transforman los ácidos biliares secundarios, que son cancerígenos", explica la doctora Eva Martínez.

No se trata de suprimir las grasas ni los azúcares (que se transforman en grasa dentro del cuerpo), sino de moderarlos y de contrarrestarlos con alimentos beneficiosos, ricos en fibra, en vitaminas y en nutrientes que fortalecen el organismo. "El efecto protector de la fibra contrarresta lo negativo de las grasas", asegura Nelson Urdaneta.

"Se puede consumir de todo pero atendiendo sobre todo las cantidades. Deben ser cantidades justas. El mayor error de alimentación que comete el venezolano en la actualidad es el excesivo consumo de comidas que elevan el colesterol", opina la doctora Ruan.

Mientras más, mejor Frutas, vegetales, granos y cereales. Esas son las palabras mágicas en la prevención contra el cáncer.

Todas las frutas y vegetales "son igual de buenos", comenta la doctora Ruan. Lo importante es consumirlos. Esto quiere decir que aunque unos estudios respaldan los efectos más beneficiosos de determinados alimentos, si a alguien no le gusta alguno puede consumir otros y lograr también efectos positivos.

Aunque la Sociedad Anticancerosa de Venezuela también sostiene las bondades generales de frutas, verduras, cereales y granos, considera que algunos alimentos son "santos", tal como los destacó en algunas campañas informativas. Son el brócoli, el pimentón, el arroz, el trigo, la manzana y el cambur. Adicionalmente, el doctor Urdaneta recomienda particularmente el consumo de vegetales verdes, panes integrales y el casabe, que es rico en fibra.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela explica por qué el consumo de los "santos" alimentos es tan milagroso.

La manzana: contiene mucha vitamina A y ayuda a prevenir el cáncer. El consumo ideal es dos de estas frutas al día. Es una gran fuente de vitaminas, minerales y fibra. Además, es muy positiva para el corazón, la circulación y la diabetes.

El cambur: es rico en potasio, mineral indispensable para el buen funcionamiento del organismo. Ayuda a combatir el estreñimiento, por lo que colabora en la prevención del cáncer de vías digestivas y su alto contenido de fibra previene, también, el cáncer de colon, porque ayuda a que el tránsito de los alimentos en el intestino sea más rápido, con lo que las sustancias tóxicas desaparecen más rápido del organismo.

El brócoli: previene el cáncer por su alto contenido de fibras y ácido fólico. Es importante que la cocción respete el contenido de vitaminas, por eso se sugiere esperar a que el agua hierva para colocar el brócoli (no ponerlo en la olla cuando el agua aún esté fría) o preferir la cocción al vapor o en microondas. También disminuye el riesgo de úlceras.

El pimentón: tiene un alto contenido de provitamina A, que ayuda a prevenir el cáncer; de vitamina C, que es un potente antioxidante (aporta cuatro veces más vitamina C que el limón o la naranja) y es un potente desintoxicante.

El té verde: puede inhibir la actividad de la uroquinasa, una enzima que necesitan los tumores cancerosos para reproducirse. Además, las catequinas se mantienen intactas y una de ellas, denominada EGCG, es capaz de actuar contra el cáncer.

El arroz: es ligero, bajo en grasa y rico en fibra. Es recomendable consumirlo combinado con legumbres y verduras como zanahoria, espinaca, champiñones y pimentón, para aumentar su capacidad nutritiva y disminuir su índice glicémico. Reduce los niveles de colesterol y el efecto dañino y cancerígeno de las grasas en el organismo.

El trigo: es buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Ayuda a acelerar el tránsito intestinal, reduce el riesgo de cáncer y, como es rico en vitamina E, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

http://www.eluniversal.com/2009/01/19/ten_art_alimentos-que-previe_1228596.shtml