|
compartir
|
| El caso
"Muchas balas para unos inocentes"

En el barrio Zamora de Catia La Mar una masacre despierta el dolor de los vecinos

En el barrio Zamora de Catia La Mar reina el estupor. Aparte de cuatro jóvenes muertos, otros cuatro fueron heridos (Cruz Sojo)
  ANTHONY RANGEL
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 18 de enero de 2009  12:00 AM

La Guaira.- A pesar de que aseguran estar acostumbrados a dormir escuchando detonaciones a cada rato, por los constantes tiroteos que allí se generan, aún los habitantes del barrio Ezequiel Zamora, en el estado Vargas, no logran sobreponerse del abismo en el que quedaron cuando vieron los cuerpos de cuatro personas tendidos en las afuera de la iglesia de la zona, tras caer a manos de unos sujetos que, armados y sin razón aparente, dispararon contra todo el que esa noche se encontraba en la concurrida calle.

Todo ocurrió pocos minutos después de las 11:00 de la noche. A esa hora es común que la calle principal del barrio Ezequiel Zamora esté repleta de gente que, desde temprano, suele apostarse en cualquier sitio a beber y a jugar cartas. De un lado de la calle está la iglesia del barrio. Del otro está una bodega. En las puertas de ambos sitios cayeron los cuerpos de las víctimas. Dos estaban de un lado y los otros dos en el otro extremo. Los heridos, simplemente, quedaron esparcidos por todas partes.

Edgar Colón, tío de una de las víctimas fatales, aún no logra reponerse de lo que pasó aquella noche, cuando su sobrina Leandri cayó a las puertas de la iglesia tras recibir tres tiros: uno en cada glúteo y otro en la espalda, producto de la ráfaga de tiros que soltaron unas cinco personas, mientras se desplazaban por esa zona a bordo de en un vehículo particular.

"Yo no quiero que nadie haga de esto algo político. Ayer leímos en la prensa que el gobernador cree que todo se trata de personas que están siendo pagadas para hacer terrorismo político. Aquí vivimos todos los días escuchando tiros y ligando amanecer a salvo. Este barrio es candela y matan a la gente a cada instante. Lo raro es que maten sin ningún móvil, porque toda esa gente que murió era sana".

Un solo llanto, un solo dolor A pesar de que las víctimas que fueron cruelmente asesinadas no guardaban parentescos entre sí, sus familiares se mostraron solidaridad los unos a los otros durante el acto funerario.

A una de las víctimas la velaron en Pariata; a otra, en la casa de un familiar en el sector Los Hornitos (también ubicado en Ezequiel Zamora), pero mientras en esos lugares rezaban un rosario, en una funeraria de Catia La Mar no cabía un alma más. Dos de las tres capillas velatorias que hay en el lugar estaban ocupadas: en una estaba el cuerpo de Leandry Colón (19) y en el otro el de Frederick Velásquez (25), otra de las víctimas fatales. Además de Leandry y Frederick, en el hecho también murieron Alexis Pérez (34) y Armando León (21). Entre los heridos están Oscar Rosendo (18), Gensy Rivero (14), Gisela Herrera (18) y Anderson Bello (19), quien se encuentra grave en el Periférico de Pariata.

Ana Barroeta, madre de Leandry, requería ayer la ayuda de una compañera de trabajo para poder explicarle a sus amigos lo que le había pasado a su hija. "Yo no sé bien qué fue lo que pasó. A mi muchacha me la mataron con saña& a todos los mataron igual, como si fueran unos delincuentes. Anoche (el viernes) vino el gobernador y nos prometió una ayuda para atender a los dos hijos que deja mi muchachita. Uno es de cuatro y la menor tiene un añito. Ahora me extraña que salga diciendo y que eso fue una cosa política en contra de su gestión. Yo lo que pido es que trabaje y nos brinde más seguridad. Lo que pasó en el barrio fue que unos asesinos mataron a pura gente inocente, a pura gente sana. Los acribillaron. Fueron muchas balas para una gente inocente".

El que la madre de una de las víctimas afirme que fueron "muchas balas" las que utilizaron los homicidas para causar esa masacre tiene una razón de ser, más allá del conteo que le hicieron los de medicatura forénse al cuerpo de su hija. Aunque Leandry recibió tres impactos -dos en cada glúteo y otro en la espalda- las otras víctimas no recibieron menos de esa cantidad. Los heridos también recibieron de tres a cinco tiros.

Fuentes del Cicpc en el estado Vargas explicaron que en esa masacre los delincuentes utilizaron, al menos, unas tres armas calibre 9 mm. Según el vocero, fueron más de treinta las detonaciones que se hicieron el 15 de enero, con unas pistolas que tenían selector de tiro, es decir, un elemento que hace que el arma pueda ser disparada en ráfagas de tres tiros a la vez.

Perdió su cargo fijo Leandry Colón Barroeta se desempeñaba desde hace un año como obrera de la Escuela Básica Nacional Catia La Mar, muy cerca del lugar donde la mataron. Con su buena conducta y disposición logró ganarse un cargo fijo.

De esa manera no sólo le brindaría mayor estabilidad a los hijos que deja, sino también contaría con una serie de beneficios laborales de los que antes no gozaba. La firma para concretar su entrada en la nómina de la institución la haría el viernes 16, pero como recibió unos tiros la noche anterior, nada de eso se pudo concretar.

Ahora deja dos pequeños con su madre. La abuela, que también trabaja como obrera en la misma casa de estudios, deberá encargarse del cuidado de los pequeños, devengando apenas un sueldo mínimo. Ayer, antes de darle sepultura a Leandry, recorrieron las calles del barrio en una especie de peregrinación que llegó hasta la escuela en la que trabajaba. Vecinos de la zona recogieron firmas para repudiar lo ocurrido y exigirle a las autoridades más eficacia en el tema de seguridad.

Diversos cuerpos de seguridad del estado realizaron ayer seis allanamientos en varios sectores de Zamora. Aunque no lograron la aprehensión de nadie, afirmaron que ya tenían a los homicidas plenamente identificados. El mimo día de la masacre fue capturado uno de los presuntos autores materiales del hecho. Su nombre aún no ha sido revelado, porque para el momento de su captura el sujeto estaba indocumentado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas