|
compartir
|
Tiempo de pagar impuestos municipales
MARYSABEL SÁNCHEZ BOUTTÓ , MYSANCHEZ@ELUNIVERSAL.COM |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de enero de 2009  12:00 AM



LA NOTICIA

Inicia plan de recaudación de tributos

Las distintas alcaldías del Distrito Metropolitano de Caracas dieron comienzo a los operativos para facilitar al contribuyente la cancelación de sus obligaciones tributarias.

Aunque las características para el pago varían en cada municipio, los rubros a saldar son: actividades económicas, inmuebles ur-banos, espectáculos públicos, vehículos, apuestas lícitas, propaganda y publicidad comercial. Para cancelar algunos, es necesario presentar una declaración de ingresos brutos de 2008.

Los ayuntamientos han dispuesto una serie de puntos fijos en los que puede realizarse la debida declaración y cancelación del aforo anual que consolida el fisco de cada jurisdicción y favorece la inversión en obras sociales, de seguridad y servicios.

Asimismo, los contribuyentes pueden acudir a distintas entidades bancarias a ponerse al día, para lo que deberán poseer una cuenta en el respectivo banco (de su municipio) y llenar una planilla que debe ser aprobada. La operación no debería demorar más de diez minutos, según la superintendente aduanera y tributaria de Libertador, Leyda Vispo.

Durante 2008, el Distrito Metropolitano de Caracas alcanzó a recaudar un total de 2,08 millardos de bolívares fuertes, y el objetivo es que el monto sea superado en 2009.


LA CRÓNICA

¿Por qué cancelar los impuestos?

Los recursos económicos recaudados en impuestos municipales representan entre el 60 y 80% del presupuesto propio de las diferentes alcaldías.

De allí que decidan incentivar al contribuyente en aras de  crear cultura tributaria, bajo la promesa de invertir en planes de desarrollo local de tipo económico, social y urbanístico, que deber´ían derivarse en mejoras para el ciudadano común.

El Seniat ha puesto en marcha ciertas estrategias acatadas por los distintos ayuntamientos, para combatir el incumplimiento de las obligaciones tributarias, y para transformar su institucionalidad, concibiendo al contribuyente como un aliado.
  
Mecanismos de educación, difusión, asistencia, fiscalización y modernización, dirigidos a minimizar los niveles de incumplimiento, han surgido y se han puesto en práctica, aportando resultados a-plaudidos por sus promotores. Así, han surgido planes como Evasión Cero y Contrabando Cero, ampliamente difundidos en prensa, que incentivan el pago voluntario y oportuno de los tributos.


la cifra

512 millones de Bs F recaudó Chacao en tributos durante todo el 2008; lo que representó más del 85% del presupuesto del municipio.

dónde pagaR Baruta.Sede del Semat, en la torre Humboldt (frente al Centro Comercial Concresa).



Chacao. Actividades económicas e inmuebles urbanos: torre Atrium en El Rosal. Tributos de vehículos: estacionamiento descubierto del Centro San Ignacio.



El Hatillo. CC Plaza La Boyera.



Libertador. CC Propatria y CC Los Molinos de la avenida San Martín.

En Sucre. Av. Francisco de Miranda, CC Puerta del Este, PB, local 4.

La fotO la cancelación de tributos antes de la culminación de los plazos establecidos le ofrece beneficios al contribuyente, que van desde descuentos sobre la totalidad de la deuda anual, hasta mejoras en su calidad de vida; toda vez que el pago del aforo se destina a robustecer el presupuesto de las distintas jurisdicciones, lo que se traduce en mejoras en la vialidad, servicios públicos y seguridad. De allí que las alcaldías realicen hincapié en el tema y que actualmente preparen operativos especiales en la calle y centros comerciales, a través de puntos móviles, cuya ubicación anunciarán próximamente. (Eduardo Fuentes)

condiciones de pago en cada municipiO Baruta

La recaudación se inició el 5 de enero. Para los impuestos de actividades económicas el plazo es hasta el 2 de febrero (si cancela antes, recibirá un 10% de descuento); de inmuebles urbanos y vehículos hasta el 31 de marzo (si el pago es realizado antes del último día el descuento es del 20%).

Chacao

El operativo arrancó el 5 de enero. Para actividades económicas, el primer trimestre es cancelado en enero; pero si el contribuyente paga el año completo, recibe un descuento del 15%. Si se salda la anualidad, el descuento es de 20% para inmuebles urbanos, al igual que para vehículos.

El Hatillo

La recaudación se realizará del 15 al 31 de enero. Los contribuyentes pronto pago recibirán 5% de descuento en el caso de las actividades económicas, para inmuebles urbanos el descuento es del 25%, los impuestos para vehículos son cobrados al año (antes de finalizar febrero, 10% -).

Libertador

La recaudación comenzó el 5 de enero. Para vehículos, el pago adelantado es hasta el 31 de enero con un 10% de descuento; los tributos de inmuebles se cancelan hasta el 31 de marzo con un 15% de descuento; y para publicidad comercial hasta el 31 de marzo con un 10% de descuento.

Sucre

La recaudación es trimestral; pero si los contribuyentes de actividades económicas cancelan la anualidad completa durante enero recibirán 15% de descuento, 20% los de inmuebles urbanos, y, en el caso de vehículos, el descuento es del 20% en enero, 10% en febrero y 5% en marzo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas