Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Nuevo procurador colombiano se comprometió con casos de ejecuciones

11:54 AM Bogotá.- El nuevo procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, se comprometió hoy a darle prioridad a las investigaciones disciplinarias contra miembros de la fuerza pública comprometidos en casos de ejecuciones en los que las víctimas eran mostradas como guerrilleros muertos en combate. 

Estos casos llaman la atención especialmente desde septiembre pasado, cuando se encontraron sepultados en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, a 23 jóvenes que desde comienzos de 2008 habían desaparecido de sus casas en el centro del país, informó DPA.

El Ejército afirmó que los hombres fueron abatidos en combates contra grupos guerrilleros, pero sus familiares aseguran que no pertenecían a organizaciones armadas. 

Ordóñez, que asumió hoy el cargo de jefe del Ministerio Público, dijo que analizará el estado de las investigaciones contra los uniformados involucrados en los "falsos positivos", como se llama en Colombia a los casos en que civiles que no tienen relación con el conflicto armado interno aparecen como muertos en combate. 

"La sociedad colombiana, la comunidad internacional y la credibilidad del Estado requieren decisiones prontas", dijo Ordóñez, tras revelar que creará grupos especiales de trabajo para resolver con prontitud los procesos disciplinarios. 

Su antecesor, Edgardo Maya, que estuvo ocho años como procurador general, afirmó el pasado fin de semana que el Ministerio Público y la Fiscalía General tienen la obligación de mostrar resultados en esas investigaciones "ante Colombia y el mundo". 

Maya dijo que la Procuraduría estudia 930 procesos por "falsos positivos", que involucran a 2.300 miembros de la fuerza pública. 


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Conviasa reduce a viajes a Falcón
10:25 PM.ECONOMÍA. Ahora semanalmente Conviasa solo hará viajes, ida y vuelta, los días jueves, viernes y domingo a (...)
08:15 PM.ARTE Y ENTRETENIMIENTO. Muere en Nueva York Ben Gazzara
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • LUISCARLOS GONZÁLEZ RUMBOS
    100% Beisbol
    Caracas .- Aunque muchos no lo crean, Melvin Mora, pese a ser uno de los dos (...)

    HACE1minuto
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Alrededor del mundo se encuentran diversas edificaciones inclinadas, como la (...)

    HACE3horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Para consolidar la integración entre los clubes de corredores del país y darle (...)

    HACE5horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La historia del 4F ha sufrido grandes variaciones en el empeño de los militares (...)

    HACE6horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Venezuela tiene varios procesos de arbitraje internacional pendientes por (...)

    HACE8horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Muchas personas se inclinan por la utilización de antibióticos naturales y (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    El equipo de Woking quiere dejar atrás los tibios inicios de temporada que han (...)

    HACE2dias
  • MARIÁNGELA LANDO
    Fanáticos del cable
    Yo no sé a ustedes, pero a mí me encanta cuando transmiten "re-runs" de mis (...)

    HACE2dias
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Son escalofriantes. Como muchas cosas en este país, meten miedo. Los candidatos (...)

    HACE2dias
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La semana pasada estuve nuevamente en Colombia, esta vez asistí a Colombiatex, (...)

    HACE4dias