Inicio  >  Caracas >  Sucesos > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



En Caracas hubo 2.165 asesinatos en 2008

En el municipio Libertador ocurrieron más homicidios, con 1.524 muertes

Las cifras no incluyen otro tipo de asesinatos, como ajustes de cuentas, pasionales o enfrentamientos (Kisaí Mendoza)

Contenido relacionado

Las estadísticas que compiló el Ministerio del Interior durante el pasado año no alejan todavía a la capital de Venezuela del ranking de las más violentas del mundo y remiten la inseguridad caraqueña a compararla con los efectos provocados por el huracán Katrina, considerado uno de los más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos.

Tras un año del plan Caracas Segura, 2008 reporta un total de 2.165 muertes violentas. 329 más personas fallecidas que las que dejó el huracán de categoría 3, calificado como el desastre natural más letal de la historia contemporánea norteamericana, que dejó a su paso 1.836 muertos. Todo ello sin contabilizar los crímenes pasionales, los ajustes de cuentas y las "justificadas muertes" que entran en el renglón de resistencia a la autoridad. Si a las cifras oficiales se le incorporan estas categorías la capital superó los tres mil homicidios durante 2008.

El municipio Libertador sigue siendo el área más violenta de la ciudad, cuya criminalidad supera a todas las entidades del país, con excepción del estado Carabobo, con 1.524 muertes violentas. Los vecinos, comerciantes y transportistas de la parroquia Antímano realizaron el pasado mes de octubre un paro cívico. Los resultados oficiales concluyen que esa es la tercera parroquia más peligrosa, luego de Petare y Catia (Sucre), con 160 asesinatos. Carapita, es así, el barrio más violento de Venezuela, donde las bandas criminales cobraron la vida de 70 ciudadanos. En esa área no sólo operan homicidas, también sirve de escondrijo para la más activa organización dedicada al robo de motocicletas.

A pesar de los planes de seguridad, los funcionarios adscritos a la Zona 3 de la Policía Metropolitana sólo disponen de siete motos y cuatro patrullas para custodiar desde La Yaguara hasta Las Adjuntas.

Sólo 51 de los 164 módulos que dispone la PM están operativos a medias, pues abren sus puertas en horario de oficina. De noche los cierran porque son sumamente peligrosos. 69% de los módulos están clausurados y en esos lugares habitan indigentes.

El municipio Sucre, 540 muertes violentas durante 2008 lo dejan como la segunda jurisdicción con mayor número de asesinatos. En ese sector dos módulos y tres motos de la Policía Metropolitana fueron incendiados por los vecinos.

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Aunque en los últimos días los maratonistas venezolanos, y lo digo en primera (...)

    HACE39minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La víctima se presentó ante la Fiscalía (Ministerio Público) para formalizar la (...)

    HACE1dia
  • Ricardo Maciñeiras
    Tiro Perimetral
    El que no arriesga, no gana. Todos hemos escuchado esa popular frase que nos (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    El intrépido reportero inspirado en el famoso personaje Tintín famoso en el (...)

    HACE3dias
  • Carlos Eduardo García
    Emprendimiento y MiPyme
    Sin duda alguna, los bancos prestan a quienes muevan dinero en sus cuentas (...)

    HACE4dias