|
compartir
|
Expulsan a embajador israelí por segunda vez

Israel responde y acusa a Venezuela de tener estrechos lazos con Hamas e Irán

Protestan ante las puertas del Congreso de Estados Unidos contra las guerras de Irak y Afganistán (AFP)
Contenido relacionado
  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de enero de 2009  12:00 AM

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido expulsar al embajador israelí y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional", indicó la Cancillería venezolana.

En el comunicado oficial se critica "el horror de la muerte de niños y mujeres, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino".

La Cancillería insiste en que el presidente Hugo Chávez, "quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación, hace un llamado fraterno al pueblo judío para que se oponga a estas políticas criminales de Israel que recuerdan las peores páginas de la Historia del siglo XX".

El presidente Chávez estuvo a punto de romper relaciones diplomáticas con Israel en 2006 tras acusarlo de ser peor que Adolfo Hitler.

El jueves 3 de agosto de 2006 Chávez expulsó al embajador israelí Shlomo Cohen (el mismo que fue declarado ayer persona non grata) y retiró a su embajador en Tel Aviv. Venezuela tiene solamente un encargado de negocios en Israel desde el impasse provocado por la guerra contra Hezbolá en Líbano.

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que condenó la "irracional masacre" cometida por las tropas israelíes y señaló que la incursión en Gaza forma parte del "holocausto permanente" al que Israel somete al pueblo palestino.



Tel Aviv cuestiona a Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí difundió anoche un comunicado en el que señala que "Israel seguirá defendiéndose de sus enemigos, entre ellos Hamas e Irán, con los que Venezuela tiene estrechos lazos".

"Venezuela debe elegir en qué lado de esta guerra está. Debe elegir entre los que luchan contra el terrorismo y entre los que lo apoyan. No es ninguna sorpresa que Venezuela haya aclarado al mundo nuevamente de qué lado se posiciona", agrega la nota, publicada por el diario La Vanguardia, de Barcelona, España.

En Caracas, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Israelitas de Venezuela, Abraham Levi, dijo que "el anuncio del presidente Chávez nos ha afectado emocionalmente porque de un solo golpe pone fin -esperamos que sea sólo por el momento- a una relación que data de 1947".

Mientras ocurre esta expulsión del embajador israelí, países árabes como Egipto y Libia están buscando a través de la diplomacia acuerdos para finalizar el conflicto en la Franja de Gaza. "Esta actitud unilateral no ayuda, pues es darle la razón a una parte sin contemplar el otro lado. Más aun cuando se trata de un conflicto de un Estado contra un grupo terrorista como Hamas" indicó Levi.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas