Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 2 votos



Entrevista // LUIS DE LION, ESPECIALISTA EN DERECHO INTERNACIONAL

Confían en mediación extranjera para tregua en la Franja de Gaza

"La transición presidencial en EEUU deja un vacío en la región, que Israel tenía previsto en su calendario".

Soldados israelíes se alistan para iniciar la ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza (Reuters)

Contenido relacionado

El inicio de la incursión terrestre israelí en Gaza, más de 440 muertos, alrededor de 2.250 heridos y la incertidumbre reinante acerca de cuánto tiempo más persistirán los enfrentamientos entre Israel y Hamas, marcan el inicio de la segunda semana de tensión en Medio Oriente.

Mientras tanto, las respuestas de la comunidad internacional se multiplican y desde países árabes y europeos se escuchan llamados a una tregua.

Es por esta vía, la de la intervención de gobiernos foráneos, que el analista Luis De Lion, residenciado en Francia, cree que se darán los siguientes pasos para resolver el conflicto.

"La semana que viene el presidente francés, Nicolas Sarkozy viajará a Egipto, Israel, Jordania y Siria. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmmoud Abbas, visitará la sede de la ONU, y los países del Mediterráneo también se han reunido para tratar el tema. Es decir, aún queda mucho por esperar", acota De Lion.

-Entonces, ¿cuánto podría extenderse el conflicto?

-Es difícil saberlo, pero la historia demuestra que el Ejército israelí siempre ataca en períodos cortos, muy efectivos y casi siempre logran el cometido en muy pocos días. Sin embargo, tras lo ocurrido en Líbano con Hezbolá (en 2006) es posible que ellos estén volviendo a una táctica del pasado, y la situación podría cambiar.

-¿En qué sentido?

-Digamos que esta parece una operación bien preparada, bien pensada. Durante el enfrentamiento contra Hezbolá el ministro de Defensa israelí fue un sindicalista, una especie de prueba que realizó Israel para decirle a la opinión pública internacional que no eran un pueblo guerrerista. Ahora, en cambio, Ehud Barack, un militar, ocupa el cargo, y esto además de cambiar la estrategia anterior, parece alejar a Tel Aviv de su estrepitoso fracaso en Líbano.

- ¿Esto quiere decir que Israel logrará su objetivo de acabar con el poderío de Hamas?

- Insisto, es muy temprano aún para hacer especulaciones, pero lo que si está claro es que el ataque israelí parece muy bien dirigido porque sus principales objetivos los lograron en las primera 72 horas, de hecho la gente de Hamas no ha podido contraatacar como hizo Hezbolá en Líbano, y la propia infraestructura de Hamas en Gaza está muy afectada. La otra cuestión, sin embargo, es ver cómo quedará la imagen de este grupo al final.

- ¿Por qué?

- En principio porque desde que comenzó la ofensiva, el 27 de diciembre, se han desarrollado protestas en el mundo entero, (inclusive en Caracas), en las que si bien se ha criticado la crisis humanitaria en Gaza, también se ha victimizado a Hamas. Y se corre el riesgo que la gente se olvide de que en verdad se trata de un grupo terrorista.

-Es decir, ¿Hamas podría obtener beneficios de la guerra?

-Sí claro. Al victimizarse, Hamas podría lograr un beneficio electoral. Hay que recordar que antes de agosto hay elecciones en Palestina y los ataques de Israel podrían valerle simpatías a Hamas, de la misma forma que en Israel se están obteniendo beneficios políticos del conflicto. De hecho, una explicación algo ligera pero que se está evaluando entre los análisis internacionales es que la ofensiva hacia Hamas se emprendió en vista de los comicios israelíes de febrero y la baja popularidad del Gobierno. En cambio, ahora, tras nueve días de guerra, tanto la canciller israelí, Tzipi Livni, como el ministro Barack, que aspiran al cargo de primer ministro, han visto crecer su apoyo.

-Y pese a las "ganancias internas", ¿no hay riesgos de que aumente la tensión en Medio Oriente?

-En Occidente estamos convencidos de que existe una fraternidad automática y única entre los territorios árabes que se activa luego de que algún vecino es atacado, pero históricamente hay elementos que prueban que no es así, que nunca ha sido así y que no lo será. En todo caso, el único interesado en jugar este rol es Irán y por ahora se ha mantenido bajo perfil.

-¿Cuál es el rol entonces de la comunidad internacional?

-Creo que hay que esperar los resultados de la mediación de Sarkozy en la región, en especial en un momento en que se siente el vacío de Estados Unidos, cuyo Gobierno está enfocado en su transición presidencial.

Alejandra Romero Beaujon
EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

Denuncian que Venezuela
y guerrilleros realizan patrullaje

12:07 PM. Nacional y Política. La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que militares venezolanos y guerrilleros colombianos realizan patrullajes conjuntos en zonas de la frontera, según un informe publicado hoy de forma fragmentaria por la prensa de Bogotá.

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Es factible que Keizo Konishi y Max Nichols se hayan conocido (...)

    HACE15horas
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE21horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE1dia
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE3dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE3dias