|
compartir
|
Círculo Militar abrirá sus salones

Pdvsa-La Estancia recupera los espacios para iniciar visitas guiadas en 2009

Los trabajos de restauración del lobby del Círculo Militar incluyen recuperación de los mármoles, espejos de agua, jardinería y mobiliario (Kisaí Mendoza)
MIRELIS MORALES TOVAR |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de enero de 2009  12:00 AM

De puertas adentro, el Círculo Militar era un secreto. Hasta ahora, sólo los miembros de la Fuerza Armada han tenido el privilegio de conocer ese monumento histórico inaugurado el 2 de diciembre de 1953. Amén, de aquellos que eran incluidos en las listas de invitados de cuanta boda, bautizo o jolgorio se realizaba en sus salones.

Es así que pocos podían saber que ese espacio patrimonial conserva en su interior más de 500 obras de arte. A decir verdad, sólo unos cuantos han podido disfrutar de los cuadros de Martín Tovar y Tovar, así como del mural La nacionalidad de Pedro Centeno Vallenilla o la Pentesilea del artista Arturo Michelena, entre otras piezas más.

Pero todo parece indicar que el círculo dejará de ser cerrado. Y es que Pdvsa-Centro de Arte La Estancia viene desarrollando desde hace dos años un proyecto en esas instalaciones para recuperarlas y abrirlas al público en general, cual si se tratara de un museo.

"Lo primero que perseguimos es devolverle el verdadero valor a un monumento histórico que fue declarado Patrimonio Cultural en 1994. Y luego, darlo a conocer con la apertura de sus salones", explicó Beatricé de Sansó, gerente general de Pdvsa-Centro de Arte La Estancia.

Para ello, comentó que se tiene previsto entrenar a 27 guías protocolares en asuntos patrimoniales, quienes se encargarán de hacer visitas guiadas. Aparte, se realizará un inventario de las obras de arte -incluyendo el mobiliario- y se digitalizará en un CD para difundir su valor arquitectónico.

"Lamentablemente, teníamos al Círculo Militar como un sitio apartado de la sociedad", comentó Reinaldo Berardinelli Tovar, presidente de la institución. "Queremos romper con eso, porque este espacio es de todos los venezolanos", acotó.

De acuerdo con Beatrice de Sansó, la experiencia que Pdvsa-Centro de Arte La Estancia ha tenido con otros espacios les ha demostrado que cuando los espacios se abren, los ciudadanos se vuelcan a protegerlos. De allí que no temen que la apertura de los salones del Círculo Militar suponga un riesgo para ese patrimonio.

Manos a la obra A decir verdad, las instalaciones del Círculo Militar no estaban del todo deterioradas. El problema es que el tiempo había hecho mella en algunas espacios a falta de un mantenimiento adecuado.

"El Círculo Militar tenía 52 años sin rehabilitación", explicó Berardinelli. "El mantenimiento de sus instalaciones es costoso y no podía lograrse. Se habían hecho reparaciones menores, pero no rehabilitaciones profundas. De allí que con este proyecto se busca rescatar cómo era originalmente".

Carmen Daly, arquitecta encargada del proyecto, explicó que al iniciarse los trabajos notaron que la madera de algunos salones estaba podrida y llena de termitas. Además, había fracturas en los mosaicos y filtraciones en las cúpulas de vidrio. Sin contar que se habían hecho instalaciones improvisadas, como baños y restaurantes.

Asimismo, el diagnóstico patológico determinó que las reparaciones anteriores habían sido ejecutadas por personal poco capacitado, lo cual trajo daños irreversibles en algunos espacios. Los mosaicos de vidrio blanco del Salón Venezuela, por citar un caso, se habían limpiado con ácido y éste erosionó el material hasta la base.

Hasta la fecha, se ha logrado la restauración del lobby del Círculo Militar así como de los salones Pichincha, Boyacá y Vuelvan Caras, en los cuales se han hecho reparaciones de las instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas.

Ya para el año que viene se tiene previsto terminar con la intervención del Salón Venezuela, que en virtud de sus dimensiones requerirá de más tiempo para volver a su estado original.

Pero las labores no sólo abarcarán la parte de infraestructura, también supondrán mejoras de paisajismo y reactivación de los mecanismos de los espejos de agua que dan la bienvenida a los visitantes.

Por lo pronto, se desconoce cómo serán los planes de las visitas y qué zonas específicamente estarán abiertas al público. Sin embargo, la gerente general de Pdvsa-Centro de Arte la Estancia aseguró que nada será improvisado, toda vez que el paseo será dirigido a través de una guía museográfica e identificación de las piezas. Habrá que esperar...

mmorales@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas