Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



María Teresa Romero, profesora Escuela de Estudios Internacionales de la UCV

"Mejor relación con EEUU dependerá de disposición del Gobierno venezolano"

A juicio de la internacionalista María Teresa Romero, con la toma de posesión de Barack Obama se prevé, por parte de Estados Unidos, la implementación de una política que haga un uso "más inteligente y estratégico" de los mecanismos diplomáticos

La internacionalista considera factible que en el transcurso del año se concrete la normalización de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU(Cortesía María Teresa Romero)

03:45 PM Con el cambio de gobierno en los Estados Unidos, el 20 de enero, se esperan cambios sustanciales en su política exterior. La nominación de Hillary Clinton como secretaria de Estado ha aumentado expectativas acerca de un mayor acercamiento a algunos países de Europa, Rusia, Cuba, entre otros.

En el caso de las relaciones con Venezuela, Barack Obama ha manifestado su disposición a hablar con el presidente Hugo Chávez; iniciativa que ya marca una clara diferencia con la política llevada a cabo por George W. Bush. Sin embargo, María Teresa Romero afirma que todo dependerá de la disposición de Hugo Chávez a que se consolide una mejora en las relaciones diplomáticas.

"Este es, o debería ser, el momento de un cambio de Hugo Chávez, cosa que no creo que ocurra. Él quizás lo haga en palabras, pero terminará otra vez peleándose, teniendo impases con los Estados Unidos, porque lamentablemente los regímenes que se llaman revolucionarios y de izquierda radical necesitan tener siempre un enemigo a quien confrontar y una retórica antiimperialista", afirmó.

Respecto al intercambio comercial, principalmente en el campo petrolero, Romero considera que es factible que Obama cumpla con su propuesta de reducir la dependencia energética de países como Venezuela, aunque no cree que esto sea posible en un corto plazo.

Relaciones diplomáticas con EEUU

 Dada la disposición expresada por Obama y su equipo de mantener un diálogo respetuoso con países con los que han tenido problemas, la profesora considera factible que en el transcurso del año se concrete la normalización de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, así como el intercambio de embajadores.

"Tengo información de que ha habido ya conversaciones. La normalización de relaciones diplomáticas va a ser el primer paso, incluso antes de un posible encuentro Obama Chávez (..) Justamente, Hillary Clinton ha dicho que Estados Unidos viene con una disposición de acercamiento hacia Venezuela. Sin embargo, ellos esperan una contrapartida, esperan que en esta oportunidad el presidente Chávez cambie la tónica hacia los Estados Unidos. Lla lógica diría que debería hacerlo, el problema de Chávez es que se guía por una lógica revolucionaria que no es la lógica de los demás".


Aislamiento internacional

A juicio de Romero, Hugo Chávez se va a ver cercado, más que nunca, durante 2009. El cerco será ejercido no sólo por la aplicación de una política diplomática más estratégica por parte de Estados Unidos, sino también de gobiernos demócratas de América Latina, tanto de izquierda como de derecha, colocando como ejemplo el caso del presidente de Brasil.

Al respecto, explica que ante conductas radicales de Chávez, gobiernos como el de Obama, Lula, entre otros, aprovecharán el momento de debilidad "interna y externa" del mandatario venezolano -acentuada con la caída de los precios del petróleo- para ir cercándolo diplomáticamente, de una forma "más inteligente"; como por ejemplo, al irle quitando liderazgo y dejarlo limitado solamente" a sus amigos más radicales".

"Cuba, si bien tiene que seguir con una relación preferencial con Venezuela, a la vez se está abriendo y no le va a seguir el juego a Chávez. Entonces Chávez está como entre la espada y la pared y es terrible, porque si cambia y se modera pierde su liderazgo revolucionario en los gobiernos, partidos y movimientos más radicales; si se radicaliza termina definitivamente de estar aislado. Creo que es un año muy comprometido para Hugo Chávez en materia de política exterior y de relaciones internacionales".

Karina Brocks


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Pdvsa evalúa invertir $1.500 millones en Refinería Isla

06:07 PM. Economía. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúa invertir 1.500 millones de dólares en la refinería de Isla, en Curazao, mientras negocia con sus autoridades tener una participación accionaria en la planta, informó este miércoles el presidente de la entidad, Rafael Ramírez.

Siguiente
 Ranking de Noticias

Blogs Ver todos

  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los trotadores están de pláceme. Ni hablar de las personas que les gusta salir (...)

    HACE5horas
  • Alfredo Yánez Mondragón
    Incisos
    El cielo no está encapotado y es necesaria la tempestad. El cielo, el clima, el (...)

    HACE9horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Hoy les traigo unas pastillitas y se las voy a dejar antes de irme a dormir. (...)

    HACE17horas
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    El compositor franco-polaco Frederic Chopin cuenta con un museo que exalta su (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Izzie Stevens-Karev ha aparecido si acaso en media docena de capítulos de la (...)

    HACE1dia
  • Taisa Medina
    Hora de Greenwich
    El uribismo llegó para quedarse en Colombia, al menos por cuatro años más en el (...)

    HACE1dia
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    El estrés se define como una reacción del organismo a los cambios. Ante una (...)

    HACE2dias
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Micomandantepresidente tuvo un fin de semana brillante. No podía ser de otra (...)

    HACE2dias
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    Tenía una deuda con mis intergalácticos panas caraquistas en relación al (...)

    HACE2dias
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "Gracias, Chile" José Luis Rodríguez, varios festivales Viña del Mar SEBASTIÁN (...)

    HACE2dias
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    Para saber "¿cómo?" empecemos por "¿Qué?". Nuestro ceviche en cuestión es un (...)

    HACE4dias