Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 3 votos



Más de 70 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008

06:55 AM Madrid.- Más de 70 mujeres fueron asesinadas en 2008 por  sus parejas o ex parejas en España, según un recuento gubernamental y de medios  de comunicación difundido el martes, a pesar de las múltiples iniciativas para  intentar reducir la violencia conyugal o de género.

Tres mujeres fallecieron entre el domingo y el lunes tras haber sido  agredidas por sus compañeros, en el archipiélago Canario, en el País Vasco  (norte) y en Cataluña (nordeste). Dos de ellas eran sudamericanas y la tercera,  bosnia.

Según la organización de defensa de los derechos humanos de Amnistía  Internacional, en España las inmigrantes están más expuestas a violencias  conyugales y representan un tercio de las víctimas mortales, destacó AFP.

Estas últimas muertes elevan a 73 el número de mujeres víctimas de crímenes  de género en el 2008, según un cálculo hecho por el diario El País.

El Instituto de la Mujer, que depende del gobierno español, contabilizó 63  decesos, según un recuento hasta el 18 de diciembre.

La emisora privada Cadena Ser dio también el suyo, 70 mujeres, una víctima  menos que en el 2007, dijo en su informativo matinal.

De todas formas, el balance del 2008 estará próximo o ligeramente superior  al del 2007 (71 muertes, según el gobierno), es decir, una cifra en progresión  después de las 57 muertes del 2005 y las 68 del 2006.

Ante estas cifras, el gobierno socialista multiplicó las iniciativas para  combatir la violencia contra las mujeres.

En 2004, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley  pionera en Europa contra "la violencia de género", previendo hacerse cargo de  las mujeres maltratadas en todos los campos, jurídico, sanitario, financiero,  social y sicológico.

En noviembre pasado anunció la financiación de un brazalete dotado de un  sistema de localización (GPS) para controlar los desplazamientos de los hombres  sobre los que pesan orden de alejamiento de sus compañeras o ex compañeras  debido a los malos tratos.

En junio fue habilitado un teléfono especial para los hombres que quieren  "canalizar su agresividad", después que otro número de atención especial había  sido puesto en marcha para las mujeres víctimas de violencia.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Aeronáutica de Honduras dice que Zelaya fue desviado a El Salvador

03:01 PM. Internacional. El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, aseguró hoy que el avión que transporta desde Washington al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya aterrizará en El Salvador porque no tiene autorización para hacerlo en territorio hondureño.

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Ken Griffey Jr. arrugó la cara y volteó la mirada como si le (...)

    HACE1dia
  • Héctor Aranguren
    Swing Vinotinto
    Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)

    HACE2dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)

    HACE3dias
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)

    HACE4dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)

    HACE4dias