Inicio  >  Arte y Entretenimiento >  Musica > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Fallece legendario trompetista Freddie Hubbard

07:36 AM Los Angeles.- Freddie Hubbard, el músico de Jazz ganador del Grammy cuyo estilo influyó en toda una generación de trompetistas y que colaboró con músicos legendarios de la talla de Ornette Coleman, John Coltrane y Sonny Rollins, falleció el lunes a los 70 años.

Hubbard murió en el Hospital Sherman Oaks de Los Angeles, informó su representante, y también trompetista David Weiss, del New Jazz Composers Octet.

Hubbard estaba hospitalizado desde que sufrió un infarto al corazón en la víspera del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, informó AP.

Hubbard, una personalidad en los círculos del Jazz, participó en centenares de grabaciones en una carrera que comenzó desde 1958, el año en que llegó a Nueva York de su natal Indianápolis, donde estudió en el Conservatorio de Música Arthur Jordan y donde tocó con la Sinfónica de Indianápolis.

Pronto se vio involucrado con leyendas del Jazz como Thelonious Monk, Miles Davis, Cannonball Adderley y Coltrane.

"Conocí a Trane en una reunión musical en la casa de Count Basie en Harlem en 1958'', comentó a la revista de jazz Down Beat en 1995. "El dijo '¨Por qué no vienes y tratamos de practicar un poco juntos?' Casi me vuelvo loco. Es que imagínate a un chico de 20 años practicando con John Coltrane. Me ayudó muchísimo y trabajamos en varias obras juntos'', agregó.

En sus primeras grabaciones, entre las que incluyó "Open Sesame'' y "Goin' Up'' para la firma de Blue Note en 1960, la influencia de Davis y de otros en Hubbards es obvia, señaló Weiss. Sin embargo, un par de años más tarde, desarrolló un estilo propio, uno que influyó en generaciones posteriores de músicos, entre ellos a Wynton Marsalis.

"Influyó a todos los trompetistas que vinieron después de él'', comentó Marsalis en una entrevista con The Associated Press en el presente año.

"Ciertamente lo escuchaba mucho... todos lo oíamos. Tenía un gran sonido y un extraordinario sentido del ritmo y del tiempo y realmente la característica de su interpretación es la exuberancia. Tocaba de manera exuberante'', agregó.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Micheletti acusa a Insulza de ser "intransigente"

11:46 AM. Internacional. El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, denunció que se teje una "conspiración desde el exterior" contra su Gobierno. En Tegucigalpa "observamos la actitud del señor Insulza totalmente intransigente", consideró.

Blogs Ver todos

  • Héctor Aranguren
    Swing Vinotinto
    Muchos son los peloteros que han sido "empavados" cuando los comparan con los (...)

    HACE4horas
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Francisco Rodríguez hizo algo hoy que se aprecia mucho en una (...)

    HACE20horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Se realizó la tercera edición de "White Nights Festival" dirigido por Valéry (...)

    HACE23horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Vieron la luz hace unos meses y ya más de 120 corredores forman parte de las (...)

    HACE1dia
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Ser feliz o el término "felicidad" puede significar un mundo de cosas diversas (...)

    HACE2dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    Día a día observamos la privatización de las aceras: los buhoneros llegan, casi (...)

    HACE2dias
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    En "Lost" volvemos a la casilla de salida. El capítulo final de esta quinta (...)

    HACE3dias