|
compartir
|
Uvas y lentejas por las nubes en víspera de Año Nuevo
El kilo de uvas importadas oscila entre BsF 25 y 40 (AsdrÚbal Hernández)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 30 de diciembre de 2008  12:00 AM

Cumplir con los rituales típicos de la Noche Vieja como las 12 uvas para pedir los deseos o las lentejas para la prosperidad se han vuelto cuesta arriba este año para los consumidores.

Para comprar lentejas los caraqueños han tenido que caminar bastante, pues estos granos, al igual que otros como las caraotas negras y las arvejas, están escasos.

En los supermercados las lentejas no se han visto con regularidad a lo largo de este año, mientras que en los mercados municipales y en el sector informal se consiguen a granel, pero bastante costosas.

El kilo de lentejas se consigue hasta en BsF 16 cuando está regulado en Gaceta Oficial desde 2003 en BsF 1,32 el kilogramo.

La presentación de 500 gramos que tiene mayor demanda oscila entre BsF 5,50 (empaquetada) y a granel alcanza hasta BsF 8.

Los comerciantes apuntan que la dificultad que atraviesan para conseguir el grano es el factor que impulsa los precios de las lentejas.

Tamara Moreno, quien tiene un puesto de granos en el mercado de Quinta Crespo, informó que para estos días, cuando la demanda de las lentejas aumenta, mejoró el abastecimiento del rubro. No obstante recordó que a mediado de este año la escasez se ubicó en niveles elevados.

Asimismo, indicó que para garantizar la existencia, tanto importadores como comerciantes se llenaron sus inventarios con tiempo previendo la demanda de esta época.

Sin embargo, el volumen de ventas no han cubierto las expectativas del sector, pues comprado con la Navidad de 2007 este año no han vendido nada.

Lucia Morichal, quien hacía compras en Guaicaipuro señaló que comer lentejas la noche del 31 de diciembre es una tradición en su familia, por lo que hará el sacrifico de comprarlas caras, pero manifestó su molestia por la especulación.

Las uvas Comer las uvas al son de las 12 campanadas será todo un reto para el bolsillo de los consumidores, pues el precio de esta fruta aumentó 60% en promedio.

El kilo de uvas importadas, que son las preferidas por el consumidor según los comerciantes, oscilan entre BsF 25 y BsF 40, dependiendo de la procedencia de esta fruta, si es canadiense o peruana.

Asimismo, las nacionales tampoco resultan del todo económicas. El kilo oscila entre BsF 20 y BsF 22.

acontreras@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas