Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Alimentos procesados incentivarían a los tumores pulmonares

02:59 PM Washington.- Los aditivos comunes de los alimentos llamados fosfatos ayudarían a los tumores pulmonares a crecer más rápido, al menos en los ratones, informaron hoy investigadores surcoreanos.

Las pruebas realizadas sobre ratones sugieren que los aditivos, hallados en muchos refrescos, productos horneados, carnes procesadas y quesos, también ayudarían al cáncer a desarrollarse por primera vez, informó Reuters.

"Nuestro estudio indica que el consumo elevado de fosfatos inorgánicos estimula fuertemente el desarrollo del cáncer de pulmón en los ratones", señaló en un comunicado Myung-Haing Cho, de la Universidad Nacional de Seúl, quien dirigió el estudio.

Una dieta elevada en fosfatos "aumenta significativamente la superficie de las lesiones tumorales en el pulmón, así como también su tamaño", escribió el equipo de Cho en el informe.

Cho añadió que la investigación sugiere que reducir el consumo de fosfatos inorgánicos "sería crítico para el tratamiento, como así también para la prevención, del cáncer pulmonar".

Los fosfatos son cruciales para la nutrición humana y pueden usarse en compuestos que enriquecen el contenido de calcio y hierro y evitan que se sequen los alimentos.

Pero Cho dijo que es posible que algunas personas consuman demasiada cantidad de fosfatos.

"En la década de 1990, los aditivos alimenticios con fósforo contribuyeron con alrededor de 470 miligramos (mg) diarios a la dieta adulta diaria promedio", dijo Cho.

Actualmente, las personas pueden consumir hasta 1.000 mg por día, añadió.

En un artículo publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los investigadores indicaron que estudiaron a roedores alimentados para desarrollar cáncer pulmonar.

Por un mes, la mitad de los animales realizó dietas equivalentes a un consumo humano elevado en fosfatos y la otra mitad ingirió una dosis moderada del compuesto.

Los ratones no desarrollan cáncer de la misma forma que los humanos, por lo cual los expertos destacaron que su estudio no prueba que los aditivos alimenticios contribuyan al cáncer en las personas.

En cambio, la investigación apunta a cuestiones que los expertos en cáncer buscan estudiar en profundidad.

Los tumores pulmonares son, por lejos, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Causan el fallecimiento de 1,2 millones de personas por año.

El tabaquismo es la causa más común de la enfermedad, pero la mayoría de los fumadores no desarrolla este tipo de cáncer, por lo que los científicos están buscando otros factores que podrían ayudar al desarrollo y expansión tumoral en los pulmones.

El equipo de Cho halló que las dietas elevadas en fosfato afectaban al gen Akt, conocido por estar involucrado en el cáncer de pulmón, y suprimían otro gen que puede ayudar a desacelerar el desarrollo tumoral.



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Ex presidentes respaldan a Uribe en crisis con Venezuela

12:22 AM. Nacional y Política. Los ex presidentes y ex cancilleres colombianos respaldaron al presidente Álvaro Uribe en la crisis diplomática con Venezuela y manifestaron su "extrañeza" por la ausencia de pronunciamiento de otros países por las amenazas de agresión, según una declaración divulgada la noche del lunes.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Es factible que Keizo Konishi y Max Nichols se hayan conocido (...)

    HACE7minutos
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE6horas
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)

    HACE8horas
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)

    HACE12horas
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE21horas
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE23horas
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE1dia
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE3dias