Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 2 votos



Precios del petróleo suben por encima de 40 dólares por violencia en Gaza

03:44 PM Nueva York.-  Los precios del petróleo subieron hoy  por encima de los 40 dólares el barril en Londres debido a los bombardeos  israelíes en la franja de Gaza y la creciente evidencia de que la OPEP está  recortando su oferta, dijeron operadores.

El barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en febrero subía  2,18 dólares a 40,55 dólares el barril al cierre del InterContinental Exchange  de Londres, tras haberse disparado casi cinco dólares más temprano.

El principal contrato neoyorquino, el West Texas Intermediate (WTI) para  entrega en febrero, cerró en alza de 2,31 dólares, a 40,02 dólares, reseñó AFP.

Las cotizaciones de oro negro subían debido a la escalada de la violencia  en Gaza, donde han muerto más de 310 personas en dos días, que despierta el  temor a una ola de violencia más amplia en Oriente Medio, rico en petróleo,  según los analistas.

"A pesar de que las actuales tensiones pueden elevar los precios durante  algún tiempo, sospechamos que los precios cederán eventualmente a la oleada de  malos títulos macroeconómicos en la prensa", estimó Edward Meir, analista de la  consultora MF Global.

Los bombardeos israelíes contra el movimiento islamista Hamas en Gaza  también afectaban al dólar, tornando el petróleo más barato para inversores con  divisas más fuertes que el billete verde y por tanto aumentando la demanda de  esa materia prima.

Según analistas, el alza del precio del crudo se debe también a nuevas  evidencias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  está recortando su oferta, tal como decidió el 17 de diciembre pasado en su  reunión ministerial de Orán, Argelia.

El alza de los precios del crudo fue sostenida por "noticias de que  Emiratos Arabes Unidos ha decidido recortar su oferta de crudo en enero y  febrero, de acuerdo a los recortes de la OPEP", indicó la consultora petrolera  JBC Energy, con sede en Viena.

En el pasado, la OPEP ha cumplido sólo a medias con algunos recortes  decididos por el cartel para hacer subir los precios.

Los analistas indican que datos económicos estadounidenses difundidos  recientemente y que señalan que la mayor economía mundial -y mayor consumidor  de petróleo del mundo- sigue en recesión mantendrán la presión bajista sobre  las cotizaciones a corto plazo.

La fuerte desaceleración económica mundial ha afectado la demanda de  energía, y los precios han caído más de 70% desde su récord de 147 dólares el  barril alcanzado en julio, hace menos de seis meses.

El precio del WTI cayó este mes por debajo de los 33 dólares, su menor  nivel en casi cinco años.

Varios expertos anticipan una caída incluso mayor en 2009 debido al menor  apetito mundial por la energía, a raíz de la recesión en gran parte del mundo  desarrollado.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Asamblea Nacional aprueba 43 candidatos a rectores del CNE

06:09 PM. Nacional y Política. De los 43 aspirantes, 32 son presentados por las facultades de ciencias políticas de las universidades y 11 por el poder ciudadano. Entre las postulaciones admitidas están las de Socorro Hernández, Tania D' Amelio y Bernardo Ancidey.

Siguiente

Blogs Ver todos

  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Nunca pude ver jugar a César Tovar. Mis primeros recuerdos como (...)

    HACE1hora
  • Elides J. Rojas L.
    Sobre la marcha
    Vino Robert Mugabe, el africano asesino y torturador, se llevó la espada de (...)

    HACE3horas
  • Ileana Magual Mandé
    Energía de la buena
    Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)

    HACE1dia
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)

    HACE1dia
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)

    HACE1dia
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)

    HACE1dia
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)

    HACE1dia
  • Andrés Correa
    Latiendo en la cueva
    "y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE1dia
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE3dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE4dias