|
compartir
|
| Balance de 10 años de gestión
Petrodólares condicionan socialismo

Avance del modelo estará sujeto a la mayor disponibilidad de los ingresos

De acuerdo a las cifras del ente emisor, el 94% de los ingresos por exportaciones surgen de la venta de petróleo (Archivo)
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de diciembre de 2008  12:00 AM

El presidente Hugo Chávez Frías hace unos días expresó que con la caída en los precios del crudo la revolución seguirá, y apuntó que la vía que tendrá el país para enfrentar la crisis será el socialismo. Tras varios ensayos, el Gobierno avanza efectivamente en la construcción de un modelo productivo socialista que depende del Estado, pero cuyos ingresos para funcionar se originan principalmente de las exportaciones petroleras.

En la medida que el Ejecutivo ha contado con más dinero ha optado por ejercer más control.

En los primeros tres años de administración, lo cual se refleja en los diferentes planes especiales, se estimaba la diversificación de los ingresos, recomposición del gasto público y aumento de la inversión privada, dado que en el aquel momento los precios no superaban los 25 dólares. Cuando los precios empezaron a repuntar, a mediados de 2003, la estrategia cambió.

Esa situación generó una mayor dependencia de los petrodólares y actualmente 94% de los ingresos por exportaciones provienen de la venta de crudo. De hecho entre 2004 y 2007 la contribución ordinaria de la industria superó los 90 millardos de dólares y si se añade lo percibido hasta el tercer trimestre de 2008 se tiene un aporte de más de 110 millardos de dólares.

Ese boom de recursos además permitió constituir un presupuesto paralelo integrado por el Fonden (que además de ingresos petroleros recibe reservas excedentes) así como por el Fondo Miranda, Fondo con China, entre otros esquemas.

Más injerencia
Luego de la paralización de actividades de los años 2002 y 2003 el Gobierno instrumentó el control de cambio y el control de precios, los cuales han limitado parte de la actividad privada. Aunado a las regulaciones se empezó con el diseño de un modelo productivo mediante núcleos endógenos, promoción de cooperativas y empresas de cogestión, a la que se añadió el objetivo de la soberanía alimentario con lo cual se aceleraron las expropiaciones de tierras.

El músculo financiero garantizado por los precios del crudo permitió esas acciones. Sin embargo, los pocos avances que se registraron con el modelo económico impulsaron las importaciones que entre 2004 y 2008 tuvieron un aumento de 226%.

Aun cuando la economía se ha sustentado del gasto público y las importaciones se han seguido sosteniendo con la mayor presencia del Estado en la economía, se empezaron a promover empresas de producción social y se dio mayor poder a las comunidades en la participación del esquema.

Vía legal
Las intenciones del mayor dominio estatal se plasmaron en la propuesta de reforma constitucional del año 2007, la cual fue rechazada, pero un así el Ejecutivo insistió en avanzar en el modelo socialista. Mediante el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 y las leyes aprobadas en el marco de la Habilitante se ha ido instrumentando el modelo. En el programa a ejecutar en el lapso de seis años se indica que "el Estado conservará el control de las actividades productivas consideradas de valor estratégico para el desarrollo del país".

En la propuesta de reforma el modelo socialista partía de la modificación de la estructura territorial que implicaba que más allá de gobernaciones y alcaldías, había territorios, comunas y comunidades. Ese cambio incidía en el esquema productivo, debido a que el objetivo principal era impulsar la propiedad social, que sería manejada por las comunas y comunidades. Adicionalmente se contemplaban otras formas de propiedad como la pública, mixta, colectiva y privada. En tres de ellas el Estado tenía participación, mientras que la propiedad privada se terminaba minimizando.

A través de los marcos legales aprobados en el año 2007 y 2008 se desarrolla la propiedad social, cuya participación primordial la tienen los consejos comunales. En varios instrumentos se conforma el sistema de producción manejado por comunidades y por ello se hace énfasis en las empresas de producción social y unidades productivas familiares. Ese entramado se complementa con la constitución de un sistema de intercambio solidario, (trueque comunitario). En algunos textos se indica que "el modelo productivo debe responder a las necesidades comunitarias y estar menos subordinadas a la reproducción del capital".

El aumento del poder comunal también se refleja en otros instrumentos, debido a que se deja en manos de esas instancias la fiscalización de los sectores.

De igual manera, a través de los textos se declaran estratégicos ciertos sectores como alimentación y se crean las vías para que el Estado pueda tener más injerencia en algunas áreas.

En parte de la reforma se indicaba que el régimen socioeconómico debía fundamentarse en los principios socialistas, humanistas, de cooperación, protección del ambiente y solidaridad. Esos principios se reflejaron en la creación del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, de manera que aquellos que reciben financiamiento a través de ese mecanismo están obligados a destinar a los mercados al menos 20% de la producción y deben dar de manera gratuita 5% de la producción a entes del Estado. Situación similar se registra con la actividad pesquera, dado que debe destinar 5% del producto capturado al Estado.

Si bien mediante marcos legales y algunas acciones se ha armado el modelo socialista, el Gobierno ha recurrido a las nacionalizaciones para elevar su poder. En un principio esas medidas se realizaron en las áreas petrolera, eléctrica y telecomunicaciones, luego se extendieron a sectores como siderúrgico, construcción (compra de cementeras), banca y ahora comercio.

Avance condicionado
Gran parte del sistema se sustenta en el Estado, y por tal motivo en el presupuesto contemplado para el próximo año más de 60% de los créditos presupuestarios (partidas) son para financiar los proyectos del modelo productivo socialista. El gasto del próximo ejercicio fiscal asciende a 78 millardos de dólares y se financia con un precio del petróleo de 60 dólares, sin embargo la cesta venezolana en estos momentos está 55% por debajo de ese valor.

En ese contexto de menores ingresos ahora el Ejecutivo tiene que terminar de erogar los fondos para cancelar las nacionalizaciones de este año y cubrir su modelo productivo. Por lo tanto, los avances estarán sujetos a los recursos que se tengan disponibles. Ya el primer mandatario nacional ha indicado que ante la caída en los precios del petróleo se tomarán medidas, pero que las mismas serán anunciadas más adelante.

En los esbozos que han dado las autoridades, se tendría previsto utilizar los esquemas especiales en los cuales se tienen disponibles más de 25 millardos de dólares y posteriormente se haría un recorte del gasto.

Los voceros insisten en que no se afectaría el gasto social, pero otras áreas sí se impactarán. Los miembros del gabinete económico han manifestado que en caso de que se tengan que recurrir a los fondos especiales, los recursos se emplearán para mantener el normal funcionamiento del Estado, mientras que algunos proyectos efectivamente tendrán una lenta ejecución en sus inversiones.

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas