|
compartir
|
Enfrentamiento en La Planta dejó dos reos muertos

Otros dos reclusos resultaron heridos; todo respondió a "cambio de gobierno"

  EL UNIVERSAL
sábado 27 de diciembre de 2008  12:00 AM

Las mujeres llegaron asustadas. Pálidas, temblorosas, se acercaron a la puerta de La Planta, allí en El Paraíso, para confirmar lo que un poco antes le habrían informado por teléfono. Por la ventanilla de la puerta, el rostro inexpresivo del militar, repetía lo que ellas esperaban no escuchar: "Sí está muerto".

Una llegó primero. Ella sólo dejó correr las lágrimas. Recién confirmada la noticia, Katy Ojeda caminó hasta el tronco cortado de un árbol y allí se sentó a llorar desconsolada. A su esposo, Henry Galíndez, de 30 años, acababan de asesinarlo. Él, recordó entre dientes Katty, purgaba por homicidio. Desde hacía tres años estaba recluido en La Planta.

Antes, vivían juntos en El Cementerio. Allí habían tenido primero dos hijos que hoy ya tienen 12 y 10 años. Mientras Henry estuvo preso, ella tuvo a la tercera, una pequeña que tiene sólo un año.

Un poco más tarde llegaron los hermanos de Daniel Henrique Peralta Meza. Una de sus hermanas, cuyo nombre no se pudo conocer, fue la que recibió la noticia. Al confirmar lo que ya sabía, ella gritó, corrió y hasta se desmayó de la impresión. Pidió desconsolada a los funcionarios de la Guardia Nacional, que la dejaran entrar para ver a su hermano, pero no la dejaron.

El hecho
A las 7:30 de la mañana, luego del acostumbrado pase de número, los reclusos del Pabellón 2 se enfrentaron a tiros y cuchilladas; el motivo era conseguir un "cambio de gobierno". De esa alteración, dos reos murieron y otro tanto resultó herido. Según explicó Ysmel Serrano, director de Custodia y Rehabilitación del MIJ, se trató de un hecho aislado. "Hemos logrado disminuir el índice de homicidios dentro de las cárceles, por ejemplo en diciembre de 2008 con relación a 2007, logramos una baja de 60%".

Serrano recordó que este año, por primera vez en muchos, se dejó el 24 de diciembre pernoctar a los familiares de los reos en 15 penales, incluido La Planta, para que, reunidos, pasaran la Navidad. mii

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas